eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz incrementará las multas por realizar grafitis en la ciudad

Los operarios municipales eliminan más de 190 pintadas en lo que va de año | En la actualidad, las sanciones para los infractores oscilan entre los 750 y 1.500 euros

Un operario municipal de Santa Cruz elimina un grafiti realizado en la ciudad. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incrementará las sanciones por realizar pintadas y grafitis en la vía pública. Así lo anuncia el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien indica que, para aumentar la cuantía de estas multas, se procederá a la modificación de la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano, norma que incluye dicha infracción. Y es que, y según informa el Consistorio chicharrero, en lo que va de año, los operarios de limpieza ya han tenido que eliminar más de 190 pintadas en distintos puntos de la ciudad, lo que ha supuesto un gasto para las arcas municipales de casi 20.000 euros.

En la actualidad, las sanciones por realizar pintadas o grafitis en Santa Cruz de Tenerife oscilan entre los 750 y 1.500 euros. El concejal Carlos Tarife insiste en que se incrementarán dichas cantidades para poder poner fin a estos atentados contra los espacios públicos, aunque aún no se ha determinado cuál será exactamente el porcentaje de aumento.

El edil responsable del área de Servicios Públicos explica que la eliminación de cada grafiti supone para el Ayuntamiento chicharrero un coste aproximado de 100 euros, «cantidad que puede aumentar dependiendo del tamaño de la pintada». Desde el Consistorio capitalino «se aboga por intentar generar una mayor concienciación ciudadana, mediante la apertura de procesos administrativos para multar a los infractores, que culminen en sanciones», manifiesta Carlos Tarife a EL DÍA.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz.

La Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano recoge que «los elementos arquitectónicos de soporte se tienen que mantener limpios y constructivamente sanos, sin pintadas, grafiti, carteles, adhesivos o elementos similares, ni tampoco elementos obsoletos». De esta forma, la citada normativa tipifica como infracción cualquier grafiti que provoque un perjuicio del espacio público y establece sanciones que pueden llegar hasta los 1.500 euros.

Carlos Tarife señala que la eliminación de pintadas y grafitis forma parte de los trabajos que se realizan a diario por parte del servicio de limpieza de la capital. En concreto, y según apunta el concejal del Partido Popular, las zonas del municipio donde más concurren este tipo de negligencias son Barranco Grande, Barrio de La Salud, Añaza, Ofra y El Toscal.

Por último, el edil de Servicios Públicos en la capital explica que para la limpieza y retirada de grafitis se utiliza maquinaria que no dañe el paramento de soporte, «retirando únicamente la pintada mediante el uso de agua a presión, fría o caliente, y sólidos proyectados de canto e impacto tangencial al paramento, dependiendo del tipo de superficie a tratar».

Compartir el artículo

stats