eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izado de la bandera nacional para acercar el Ejército a la sociedad

La plaza Weyler acoge un acto militar que se repetirá el segundo viernes de cada mes | Los reservistas isleños reciben un homenaje

8

Acto mensual de izado de Bandera en la plaza Weyler Andrés Gutiérrez

El general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, tiene entre sus principales objetivos acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. Con tal fin, ha decidido organizar cada mes un izado de la bandera nacional en el mástil de la plaza Weyler, justo frente a la sede del Ejército de Tierra en Canarias: el Palacio de la Capitanía General. Este acto solemne no se celebraba con esta periodicidad en Santa Cruz de Tenerife pero a partir de ahora, y salvo excepciones, tendrá lugar el segundo viernes de cada mes. Mandos militares y miembros de la tropa tomaron parte ayer por la mañana en el izado de abril, que estuvo dedicado especialmente a los reservistas, un centenar en la provincia tinerfeña.

El acto de ayer estuvo presidido por el propio Alejandro Escámez, que lleva 7 meses al frente de la Capitanía General de Canarias, y contó con la participación, además de oficiales y suboficiales, de la banda de música del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, un piquete de honores de la Brigada Canarias XVI y una escuadra de izado. Antonio Herrero, presidente de la Asociación de Reservistas Españoles en la Provincia, presente con su uniforme azul marino, agradeció la apuesta de jefe del Mando de Canarias por estos actos para que «los ciudadanos conozcan mejor a nuestras Fuerzas Armadas».

Si en marzo el izado homenajeó a los colectivos de militares veteranos, ayer le tocó el turno a los reservistas. Herrero, su presidente, trabaja para las oficinas de comunicación cuando es activado al ser periodista, como el Ala 46 del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), o el Cuartel General del Aire como relaciones públicas. «Los reservistas somos miembros de las Fuerzas Armadas a los que se activa una vez al año en aquellas tareas acordes con nuestra especialidad. Somos un centenar en Canarias y alrededor de 5.000 en toda España», detalló Antonio Herrero.

Más de un centenar de personas siguieron en la mañana de ayer el corto y solemne izado de la bandera nacional frente al Palacio de Capitanía, sede del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Este mismo acto se repite desde hace 179 años en todas las bases, acuartelamientos y buques de las Fuerzas Armadas españolas, en España o en los más recónditos lugares del mundo donde se encuentran desplegadas unidades de los Ejércitos o de la Armada. «Es el homenaje cotidiano a todos los españoles de ayer y de hoy que han contribuido y contribuyen, con su trabajo honrado y entrega, desde los distintos sectores de la sociedad, a lograr una España mejor», señala el comunicado de Capitanía del acto. Después del izado, Escámez mostró a los invitados el Salón del Trono de Capitanía, el espacio más emblemático del edificio. En mayo, el izado de la bandera estará dedicado de forma especial a los colegios de la Isla participantes en el Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra.

Compartir el artículo

stats