eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Feria de las Profesiones

El Suroeste fomenta la formación profesional que imparten los institutos del distrito

El Sobradillo acoge hasta hoy la Feria de las Profesiones, por la que ya han pasado mil alumnos

Alumnos se interesan por el Ciclo de Automoción que participa en la Feria de las Profesiones, en El Sobradillo.

«La Formación Profesional está de moda. Nuestros alumnos reciben ofertas de trabajo desde que realizan las primeras incursiones en el mundo laboral con las prácticas». Así se contundente se muestra el director del IES El Sobradillo, Fran Santana, que anima a los jóvenes estudiantes a decantarse por esta oferta académica.

El polideportivo de El Sobradillo acoge desde ayer y hasta hoy la primera Feria de las Profesiones, una iniciativa que surgió precisamente desde el equipo directivo que dirige Fran Santana cuando trabajaban en la planificación del próximo curso, en especial coincidiendo con la apertura del plazo de prescripción para alguno de los ciclos base, medio o superior que se imparte. Inicialmente se planteó para el IES El Sobradillo, pero fue se abrió el abanico y se planteó por qué no presentar la oferta a la que se pueden acoger los alumnos potenciales del distrito del Suroeste.

Fue ahí donde Fran Santana hace partícipe al concejal de zona, Javier Rivero, a quien le planteó inicialmente la posibilidad de instalar esta primera Feria de las Profesiones en la avenida de Los Majuelos. Una vez conocida la iniciativa y el posible poder de convocatoria, Rivero planteó al director del IES El Sobradillo instalar esta convocatoria en el polideportivo que se acaba de rehabilitar.

En la jornada inaugural de los dos días de celebración participaron más de mil jóvenes desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, donde tuvieron especial protagonismo los alumnos del IES María Rosa Alonso, de Añaza, así como el CEO Leoncio Rodríguez, del municipio limítrofe de El Rosario, así como el IES Las Veredillas, que disfrutaron de las visitas guiadas por la docena de carpas en las que los diferentes institutos del Suroeste, más el Mencey Acaymo, de Güímar –como invitado–, hacen una demostración de en qué consiste la formación y para qué sirve en la vida real una vez acaba la etapa en el instituto. También se incluyen talleres y exhibiciones vinculados a las familias profesionales.

Hoy, desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, está prevista la participación de la comunidad educativa del IES El Sobradillo, así como del CEO Bethencourt y Molina, de Barranco Grande, en una jornada a la que podrán sumarse cuantas personas lo deseen.

La Feria de las Profesiones se plantea bajo el lema Decide quién quieres ser, una reflexión a la que los ciclos que se imparten en los cuatro institutos participantes pretenden dar respuesta.

En esta primera convocatoria participar el IES El Sobradillo, el IES María Rosa y como invitado el IES Geneto, así como la visita de los CEO Leoncio Rodríguez y el Bethencourt y Molina.

Qué ver en la Feria

Nada más acceder a la Feria de las Profesiones, el visitante puede disfrutar de una demostración del ciclo de Automoción que se oferta en el IES El Sobradillo, que incluso ha instalado en el polideportivo de El Sobradillo un vehículo como los que utilizan en el centro para impartir las clases de mecánica.

Nunca automoción ha estado tan cerca. En la carpa anexa que se localiza en las renovadas instalaciones deportivas el visitante se puede adentrar en el stand de carpintería de Geneto, y hasta poder hablar con uno de los ganadores de esta modalidad autonómica que está pendiente de culminar el concurso en la convocatoria nacional ya que hace unas semanas no pudo presentar su trabajo porque no llegó a tiempo la maquinaria, según explicó.

El director del IES El Sobradillo: «Nuestros alumnos tienen ofertas de trabajo desde las prácticas»

decoration

Desde coches y carpintería a Edificación y Obra Civil, en otra de las carpas, o de nuevo la oferta que acerca desde Güímar el IES Acaymo que, como trabaja en colaboración con el centro del IES Geneto, está presente en la feria en calidad de invitado para presentar los atractivos de la carpintería, en una exhibición del buen hacer que evidencia el resultado de los trabajos expuestos.

Destaca también en la Feria de las Vocaciones la oferta que desde el IES El Sobradillo se presenta para quienes quieran convertirse en profesionales de la rama agraria, desde forestales a paisajísticos, jardinería o floristería –donde en los últimos años triunfa con Aryday Martínez, entre otros exponentes–, más los estudios en agrojardinería.

También se oferta un contacto con los servicios socioculturales y a la comunidad, en una aproximación en la formación de personal para dinamización sociocultural o profesionales que atiendan a mayores, como se oferta en el IES María Rosa Alonso, en el barrio de Añaza, también en el Suroeste.

Alumnos del IES Geneto también participan con una exhibición sobre actividades física y deportivas, hasta tomando la tensión a los participantes o con una demostración de primeros auxilios. Precisamente el concejal de Fiestas y Promoción Económica, Alfonso Cabello, se sometió a una demostración con la toma de tensión, precisamente minutos después del rifirrafe que coprotagonizó en la comisión de control.

Además, también la Escuela de Idiomas y la formación de adultos también están en la feria que persigue animar a los jóvenes a dilucidar su futuro y, si finalmente se decantan por la Formación Profesional, saber dónde preinscribirse a partir del próximo 5 de abril cuando se abre el plazo en los ciclos hasta el 28 del mismo mes.

«Hoy por hoy son muy demandadas profesiones como carpinteros, mecánicos, jardineros, guarda montes, administrativos, monitores deportivos... incluso se permite una aproximación a la Ingeniería de Obra Civil», explica Fran Santana. «Nuestra intención, vista la aceptación de esta primera convocatoria, es organizar la próxima en Añaza y de esta manera acercar algo tan importante y útil como es la Formación Profesional, a todos los jóvenes del distrito del Suroeste», añadió Rivero.

El alcalde José Manuel Bermúdez felicitó por la iniciativa a los participantes e invitó a los visitantes a disfrutar de la oportunidad para dilucidar su futura profesión.

Compartir el artículo

stats