eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz lanza una nueva campaña con las "reglas" sobre el uso del patinete en la ciudad

Las sanciones por incumplimientos oscilan entre los 100 y los 1.000 euros

Un patinete estacionado en Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha lanzado una nueva campaña informativa sobre los patinetes eléctricos, estableciendo, "con un lenguaje claro", 7 reglas que los ciudadanos deben tener en cuenta para que se haga un uso adecuado de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en la capital, e informando de las sanciones por incumplimientos. Las multas oscilan entre los 100 y los 1.000 euros. El Consistorio insiste sobre todo en el respeto al resto de usuarios de las vías, tanto con respecto a la circulación como al estacionamiento de los patinetes. La campaña se apoya fundamentalmente en la difusión de un vídeo de animación y en la creación de una web propia, en concreto, de una "microsite", https://www.7patinete.com/.

Asimismo, el Consistorio chicharrero llevará a cabo acciones publicitarias en radio, televisión, prensa digital y redes sociales, y ha instalado un circuito de soportes en marquesinas de guaguas. La nueva campaña también contará con la labor de dos influencers "para reforzar el mensaje de una mejor convivencia con las personas y concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos vehículos".

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Evelyn Alonso, de Cs, enmarca esta campaña "en toda una batería de medidas que estamos adoptando para que se respete la actual normativa sobre los patinetes; la convivencia en los espacios públicos; y a los peatones y ciudadanos en general"

Alonso recuerda que "la solución a este problema, que se ha generado en muchas ciudades en los últimos tiempos, tiene varias patas y una de ellas tiene que ver, evidentemente, con el papel de la administración". "Por eso hemos puesto en marcha esta campaña de concienciación. Asimismo, estamos trabajando en la creación de estacionamientos específicos en la ciudad y en el refuerzo del paraguas legal para hacer compatible este nuevo tipo de movilidad con el devenir diario de todos", añade.

La edil apunta que "estamos trabajando a destajo, sumando soluciones y mejoras, y tratando de crear espacios comunes entre la ciudadanía, los usuarios de patinetes, las empresas que se dedican a su alquiler, los servicios de ordenación de la circulación y la Policía Local".

Respecto a la campaña, denominada Las 7 reglas del patinete y que ya puede ser consultada y vista en los múltiples formatos elegidos, Alonso destaca el esfuerzo realizado para tratar de llegar al segmento de población que, mayoritariamente, se ha incorporado al uso de los patinetes. Destaca que con un lenguaje claro "se ha determinado concretar las siete reglas del patinete para garantizar su buen uso y la seguridad de los ciudadanos".

Solo una persona por patinete

 Únicamente puede viajar una persona por patinete. Se trata de vehículos de una sola plaza y está prohibido llevar pasajero. Circular con más de una persona puede suponer una sanción cuya cuantía ascendería a 100 euros.

Prohibido circular por aceras y zonas peatonales

Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras u otras zonas destinadas a peatones. El incumplimiento de esta norma puede costar 200 euros. En el entorno urbano deberán situarse en el carril más a la derecha posible de la calzada sin invadir los Bus-VAO, y podrán utilizar los carriles-bici. En ningún caso, podrán circular ni por vías interurbanas, travesías y autopistas o autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco por túneles urbanos.

Aparcar sin obstaculizar a personas y vehículos

Aquellas personas que utilicen patinetes deben aparcarlos sin obstaculizar a peatones u otros vehículos. No se pueden estacionar atándolos o utilizando árboles, farolas, papeleras, semáforos, bancos o marquesinas, entre otros elementos de mobiliario urbano. Tampoco junto a la línea de fachadas de los edificios. El estacionamiento incorrecto supondrá una sanción de 100 euros.

Mejor con casco. Para los menores de 16 años es obligatorio

Como recomendación se establece el uso del casco, aunque sí es obligatorio para los menores de 16 años o cuando circule un grupo de patinetes en comitiva. Incumplir este precepto puedo ser motivo de sanción, cuantificada en este caso en 100 euros.

Ni móviles ni auriculares

En ningún caso, los patinetes pueden ser conducidos mientras se hace uso de auriculares, ni con el teléfono móvil. Conducir mientras se utiliza alguno de estos elementos supondrá una multa de 200 eeuros.

Sin alcohol ni drogas

Como el resto de los conductores, en caso de circular bajo los efectos del alcohol, la sanción oscilará entre los 500 y 1.000 euros, dependiendo de las tasas de alcoholemia detectada. Al circular con la presencia en el organismo de drogas, la multa ascenderá a 1.000 euros.

De noche siempre con prendas reflectantes

En horario nocturno, el conductor deberá llevar prendas reflectantes para poder ser visto. Si no lo hace será considerada una conducción negligente y por tanto punible. Además, el vehículo deberá ir equipado con el correspondiente sistema de alumbrado. La sanción por esta infracción es de 200 euros.

Otras normas. Velocidad máxima: 25km/h

Además de estas siete reglas, el Ayuntamiento también recuerda que la velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora. La sanción por superar esta velocidad asciende a 500 euros y el patinete se inmovilizará. Asimismo, lo conductores de estos vehículos deben respetar la normativa de Tráfico como cualquier otro vehículo. No respetar un semáforo, una señal de Stop o un ceda el paso puede ser sancionado con hasta 200 euros. El Consistorio comenta que en el caso de los menores de edad, las infracciones o daños causados a terceros por la conducción de patinetes será responsabilidad de sus padres o tutores legales.

Compartir el artículo

stats