Santa Cruz de Tenerife  inicia su mayor programa de actividades en la calle con la primera verbena de Tenerife. La capital tinerfeña acogerá entre los meses de abril y diciembre, durante 37 fines de semana consecutivos y con más de 200 eventos, el mayor programa de actividades en la calle de su historia. Entre los actos con los que arrancará esta programación se encuentra la celebración de la primera verbena que tendrá lugar en Tenerife tras la suspensión de las restricciones por el covid, después de más de dos años de parón. En concreto, se trata del baile de las fiestas de El Tablero, que se llevará a cabo el 23 de abril. Así lo anunció este martes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación del borrador del programa de actividades que está preparando el Ayuntamiento para que "las calles de la capital recuperen su alegría y para comenzar a abrir la mano que oprimía la economía y el empleo".

"Tenemos acciones ya cerradas y otras están gestionándose, por lo que para éstas últimas aún no podemos adelantar fechas concretas. Pero éste es un programa abierto, al que se irán sumando nuevas iniciativas, que iremos anunciando poco a poco. Lo que sí está claro es que será el mayor de nuestra historia, pues Santa Cruz quiere recuperar la emoción que truncó la pandemia. Y pretendemos también que la programación sea un estímulo de crecimiento económico de la ciudad, de recuperación de empleo y de generación de oportunidades", manifestó el regidor. Entre las actividades previstas se encuentran las Fiestas de Mayo; el Carnaval de junio; Plenilunio (1 de octubre); Ven a Santa Cruz; Vive la Rambla; los festivales LGTBI (ARN y el Pink Festival), que "este año se celebrarán a lo grande, al estilo de ciudades como Madrid"; los festivales urbanos en Ofra y La Gallega, y "numerosos conciertos de importantes artistas, como Melendi y Alejandro Fernández, entre otros muchos".

El Consistorio prevé celebrar ‘Plenilunio’ el 1 de octubre y ‘Ven a Santa Cruz’ a partir de septiembre

"Desde hace meses, venimos peleando por un cambio en la forma de enfocar esta pandemia. Sin dejar de un lado, como no puede ser de otra manera, la atención social y sanitaria, y la toma de medidas necesarias, hemos creído conveniente dar mayor coherencia a dicho enfoque y comenzar a abrir la mano que oprimía la economía y también la esperanza y el optimismo de nuestra gente. Por ello, queremos dar el pistoletazo de salida al mayor programa de actividades de la historia de la capital, que hemos denominado Santa Cruz, Puro Corazón", insistió el regidor chicharrero.

Éste informó de que para poner en marcha esta programación se invertirá un presupuesto de unos 9 millones de euros y comentó que la previsión es que el desarrollo de las actividades generen un impacto económico en la capital de más de 50 millones de euros, "de los que 25 corresponden a lo que generará la celebración del Carnaval en junio". "A esto hay que sumar el importante impulso que supone para las empresas que participan directamente en el desarrollo de los eventos y las que, de manera indirecta, como la restauración o los hoteles, se benefician de la afluencia considerable de visitantes a Santa Cruz", agrega Bermúdez. Este también aprovechó para dejar claro que las actividades beneficiarán a los cinco distritos del municipio.

Por primera vez, la capital contará con programación cultural durante Semana Santa

Alejandro Fernández y Melendi, entre los «muchos conciertos que tendrán lugar en Santa Cruz»

El alcalde, que estuvo acompañado por los concejales de Cultura, Fiestas y Deportes, Gladis de León (CC), Alfonso Cabello (CC), y Alicia Cebrián (PP), respectivamente, también anunció que este año por primera vez la capital también contará con programación cultural durante la Semana Santa. De esta manera, entre el jueves 14 y el domingo 17, el Teatro Guimerá y la Sala de Arte La Recova acogerán diferentes actos, como la obra Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín, y los conciertos de Efraín Medina y de Simón Salinas, además de monólogos de humor.

El borrador del programa de actividades presentado ayer por parte del Ayuntamiento no cuenta aún con las fechas definitivas de los actos, pues, y según explicó a EL DÍA José Manuel Bermúdez, los eventos ser irán presentando a medida que se acerque la fecha para su celebración y, además, insistió, "se irán incorporando nuevas acciones".

Abril. Durante el mes de abril, y entre otros actos, tendrán lugar la lectura del pregón de las Fiestas de Mayo, en la plaza de La Concepción, el día 22; la fase final de la Liga Europea de Waterpolo, en Acidalio Lorenzo, los días 22, 23 y 24 de abril; la Campaña del Día de la Madre (Zona Centro); la inauguración de la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, en el parque García Sanabria; la Gala de elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, en la plaza de La Candelaria, el 29; y la celebración de la primera verbena que tendrá lugar en la Isla tras el fin de las restricciones covid, que se desarrollará en la plaza de El Tablero, el 23, y en la que actuará, para que los ciudadanos puedan volver a bailar al aire libre, la orquesta Tropin.

Mayo. Durante mayo, y entre otras actividades, la capital acogerá diferentes conciertos con motivo de las Fiestas de Mayo, en la plaza de La Candelaria; el Baile de Magos, el día 2, en la calle de La Noria y plaza de La Concepción; la Batalla de Gallos Vulcan Rooster, en el aparcamiento del Palmétum, el día 1; la Ruta de la Tapa; el IV Encuentro vecinal La Molienda, en Barranco Grande; el Festival Urbano Ofra Style; el Día de la Bicicleta; y el Festival Canarias Primavera Life, el día 29, en el aparcamiento del Palmétum, y que contará con las actuaciones de Vetusta Morla, La Pegatina y Pedro Pastor, entre otros.

Junio. Santa Cruz celebrará este año su Carnaval entre el 3 y el 26 de junio, aunque solo tendrá un fin de semana de fiesta en la calle, del jueves 23 al domingo 26. También durante este mes, tendrá lugar el festival LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) Culture and Pride, en la avenida de Anaga, que contará con "importantes conciertos"; el Santa Cruz Blues; y el campeonato de Canarias de Tenis Playa, en Las Teresitas, entre otros eventos.

Julio. La capital acogerá durante julio pasacalles y actividades en diferentes zonas comerciales, para dinamizar el periodo de rebajas; el Festival MAPAS; el Festival Internacional Canarias Jazz & Más; la Gesta del 25 de Julio; Los40 urban Festival, que se desarrollará en La Gallega; el Festival Habaneras; la Carrera Inclusiva, en la avenida de Anaga; el concierto de Melendi, el 16 de julio, en el aparcamiento del Palmétum; y el concierto de Alejandro Fernández, el 30 de julio, en el Recinto Ferial, entre otros actos.

Agosto. Durante el mes de agosto, Santa Cruz disfrutará de "diferentes festivales de orquestas y de festivales urbanos".

Septiembre. La capital acogerá en septiembre, entre otras iniciativas, la celebración de Fimucité; la X edición Vive la Rambla; y las Fiestas del Distrito Suroeste, que se desarrollarán en el parque La Estrella. El Ayuntamiento también quiere recuperar durante este mes la iniciativa de dinamización comercial Ven a Santa Cruz, "aunque cambiaremos el formato, algo que ya anunciaremos en su momento".

Octubre. En octubre, Santa Cruz recuperará la actividad de dinamización cultural, comercial y de ocio Plenilunio, que está previsto que tenga lugar el día 1. Asimismo, y entre otras acciones, se desarrollarán el festival de música electrónica Brunch in the Park, en el aparcamiento del Palmétum; el Día del vecino de Ofra; el Rally isla de Tenerife; y la celebración de Halloween en la Zona de Gran Afluencia Turística y en la Casa del Carnaval.

Noviembre. Santa Cruz acogerá durante el mes de noviembre, entre otros eventos, el Pink Festival, del colectivo LGTBI; el Festival Internacional Clownbaret; el Maratón Internacional de Tenerife; la VI Black Week Santa Cruz; y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera.

Diciembre. A las actividades y campaña navideña se sumarán otras acciones, como por ejemplo la celebración del Festival Internacional Música Indie-Electrónica.

DATOS DE LA PROGRAMACIÓN



Actividades

Más de 200

La programación que prepara el Ayuntamiento de Santa Cruz se desarrollará durante 37 fines de semana consecutivos, entre abril y diciembre, e incluye más de 200 actividades.


Presupuesto

9 millones de euros

El Consistorio chicharrero invertirá en el programa de actividades unos 9 millones de euros.


Impacto

50 millones de euros

El Ayuntamiento prevé que el desarrollo de las actividades genere un impacto en el municipio de unos 50 millones de euros, de los que 25 corresponden a lo que generará el Carnaval.