El regreso después de la incidencia más virulenta del covid es ya una realidad y no es una excepción en la capital tinerfeña, donde la celebración de la Semana Santa será el primer contacto con las fiestas de mayor afluencia de público hasta que lleguen las de mayo y más tarde el Carnaval, ya en el mes de junio.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a los vicarios episcopales para Santa Cruz, Juan Manuel Yanes, y Ofra, Antonio Gómez, presentaron el programa de la Semana Santa del reencuentro con los cultos en la calle, que arrancarán el Lunes Santo, día 11 de abril, con la procesión del Señor de la Oración en el Huerto, que sale desde la capilla de la Orden Tercera. Será la primera procesión con imagen, pues el Domingo de Ramos las parroquias de la diócesis celebran la bendición litúrgica de palmos y ramos en las plazas más próximas a los templos para culminar el ritual con la eucaristía.

Antes, este miércoles 6 de abril, la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción acogerá el pregón de Semana Santa, a las 20:30 horas, que correrá a cargo del cronista oficial de la capital chicharrera, José Manuel Ledesma, y que contará también con la actuación de la Agrupación Lírico-Musical Gran Tinerfe.

En el acto de presentación del cartel y programa de cultos, el alcalde de la ciudad destacó la importancia que supone para Santa Cruz ir recuperando la normalidad y, por ende, también los actos propios de la Semana Santa, que definió como “una muestra de devoción y fe que es seguida por buena parte de la población”.

Bermúdez no pasó inadvertido los cultos del pasado año, cuando fue una convocatoria más íntima y recogida por la incidencia de la pandemia. “Volvemos a las calles”, sentenció el regidor municipal, para anunciar que Santa Cruz volverá a presumir parte de su rico patrimonio entre signo de devoción y fe de la ciudad, “por lo que no podemos obviar el significado más religioso de estas fiestas.

Entre los cultos que se recuperan, destacó la procesión del Encuentro, del Miércoles Santo, y en la víspera, la que protagonizará el Señor de las Tribulaciones, con el Señor de Santa Cruz.

“Estoy feliz de recuperar la Semana Santa en Santa Cruz y no solo como representante municipal y lo que representa el cargo, sino desde un sentimiento más personal”, concluyó el alcalde.

El Calvario de Artacho

El vicario de Ofra y párroco de Santa Clara, Antonio Gómez, puso énfasis en la nota artística del motivo central del cartel y también del programa: el Calvario de Pedro de Artacho que se conserva en la sacristía de la parroquia de La Concepción.

“Se trata de una obra del imaginero Pedro de Artacho Arbolanche, natural de La Orotava, que realizó para la iglesia de la villa norteña mediante un contrato firmado en 1602, explica en el programa oficial de la Semana Santa José Arturo Navarro Riaño.

“Posteriormente fue vendido a la parroquia matriz de La Concepción según los datos contenidos en el Diario de Anchieta de 1752. Estaba colocado en la Capilla del Sagrario y más tarde se desbarató, conservándose el Calvario formado por el Cristo, San Juan y la Magdalena, así como los dos ladrones”, explica Navarro Riaño.

En el siglo XIX regresar a La Concepción para instalarlo en la nueva tribuna del órgano, que estaba en la parte baja del templo, y sobre la silla principal se instaló el Calvario hasta la restauración de la iglesia, hasta su traslado al templo matriz de Santa Cruz, donde se conserva en la actualidad.

Antonio Gómez, que el próximo mayo conmemora sus bodas de oro como presbítero, destaca que se trata de una imagen no conocida, pues no tiene procesión ni se encuentra a simple vista de fieles o visitantes, sino que se custodia en la sacristía de La Concepción.

Ni Macarena ni Magna

El vicario episcopal para Santa Cruz, Juan Manuel Yanes agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que es pieza fundamental para la organización y coordinación Vicky Fariña, jefa de Protocolo de la Corporación municipal.

Veintisiete años después de que la capital recuperara los brillos de la Semana Santa, coincidiendo con la visita que realizó la Virgen de Candelaria con motivo del quinto centenario de la ciudad, la iglesia chicharrera adapta su programación en el reencuentro con los cultos en las calles tras dos años de pandemia.

Entre las principales procesiones que no saldrán, ni la Virgen de los Dolores, de Luján, que marcaba el viernes antes del Domingo de Ramos, los cultos en la calle, ni tampoco uno de los actos más populares: la procesión de la Macarena y el Cautivo, de la particular 'madrugá' chicharrera del Jueves Santos. El hecho de que sean pasos cargados con costaleros, que precisan ensayos previos y el reciente cambio de las normativas sanitarias, que permiten el retorno a la normalidad, hace que este culto que parte de La Concepción se haga esperar hasta la Semana Santa de 2023.

También se adapta la procesión magna, que no saldrá el Viernes Santo como tal, sino que se limitará al Santo Entierro, con la participación de la Virgen de los Dolores, que sí saldrá ese día. Eso supone un cambio en el recorrido, que será más corto, también para compaginarlo con las normas sanitarias.

Tanto el vicario como el alcalde hicieron constar que si de aquí a la celebración de los cultos o la Pascua las autoridades permitieran la supresión del uso de la mascarilla en el interior de los templos, se adaptaría la decisión, como así ha ocurrido en otras circunstancias, caso de la supresión de la limitación de la reducción de aforo.

Principales procesiones

Lunes Santo, 11 de abril. Entre los principales cultos con imágenes que saldrán a la calle, feligreses y visitantes podrán el lunes 11 de abril en la procesión del Señor de la Oración en el Huerto, que parte desde la capilla de la Orden Tercera, a las 20:30 horas, para recorrer las calles de Villalba Hervás, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz, Villalba Hervás hasta la Orden Tercera.

Martes Santo. 19:30 horas. El Señor de las Tribulaciones parte desde la parroquia de San Francisco de Asís para transitar por las calles de Villalba Hervás, Valentín Sanz, La Rosa, San Martín, San Miguel, Señor de las Tribulaciones, San Francisco y Villalba Hervás.

Miércoles Santo, 20:00 horas. Procesión del Encuentro. Salida desde la parroquia de

La Concepción del paso de Jesús Nazareno y desde San Francisco de la Santísima Virgen de la Amargura. Recorrido del Nazareno: Santo . Domingo, Cruz Verde, Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe. Recorrido de la Virgen de la Amargura: Villalva Hervás, Plaza de San Francisco, Ruiz de Padrón, Plaza del Príncipe. El encuentro tendrá lugar, como es tradición, en la Plaza del Príncipe, para regresar por Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde, Santo Domingo.

También ese mismo miércoles, desde las 22:00 horas, desde la parroquia de San José, procesión del Señor de Medinaceli, recorriendo las calles Méndez Núñez, centro de la Rambla de Santa Cruz, San Martín hasta la rotonda y Méndez Núñez hasta el templo.

Viernes Santo, tras la visita a los monumentos que se instalan el Jueves Santo en todas las parroquias de la ciudad, vuelven las procesiones en el centro de la capital. A las 12:00 horas, en la parroquia del Pilar, procesión de la Virgen de las Angustias por las calles de El Pilar, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, San Francisco, Castillo, Valentín Sanz y Pilar.

Ese mismo viernes, 15 de abril, a las 13:30 horas, desde la Parroquia de San José, procesión del Señor del Perdón recorriendo las calles de Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Tribulaciones, San Miguel, Ulises Guimerá, Méndez Núñez hasta el templo parroquia.

20:00 horas, en la parroquia de La Concepción, procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, por las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, Doctor Allart, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria y Santo Domingo hasta la iglesia.

22:00 horas, desde la parroquia de San José, procesión de Nuestra Señora de los Dolores, por las calles de Méndez Núñez, El Saludo, La Rosa, San Martín hasta la rotonda y Méndez Núñez. hasta el templo parroquial.

23:00 horas, en la parroquia de San Francisco, procesión del Retiro con la Santísima Virgen de la Soledad, recorriendo las calles de Villalba Hervás, Plaza de San Francisco, Ruiz de Padrón, Valentín Sanz y Villalba Hervás.

Tras la celebración de la Pascua, la noche del sábado 16 de abril, el domingo tendrá lugar desde la parroquia de San Francisco, a las 12:30 horas, Desde la Parroquia de San Francisco de Asís la procesión del Resucitado, con el Santísimo Sacramento, recorriendo las calles Villalba Hervás, San Francisco, Plaza de la Candelaria (Bendición del Mar ), Castillo, Valentín Sanz, Plaza del Príncipe, (Bendición de la Ciudad y los Campos), Villalba Hervás, que dará paso a la celebración de los cincuenta días de Pascua en el tiempo litúrgico que celebra la Iglesia Católica hasta la llegada de Pentecostés.