eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife prevé recaudar 55,4 millones por impuestos en el primer periodo de pago

El Ayuntamiento deja de recaudar por el IBI de la Iglesia 93.102 euros

Edificiios en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Hacienda, tiene previsto recaudar este año, durante el primer periodo de pago voluntario de los impuestos y tasas municipales, más de 55,4 millones de euros, lo que supone una cifra similar a la ingresada en 2021, que ascendió a 55,3 millones.

El Consistorio chicharrero publicó este lunes, 4 de abril, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los padrones fiscales correspondientes a este año del Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI), por el que se prevé recaudar 43,5 millones; de la Tasa de Basura de viviendas, con 6,3 millones; del Impuesto de Tracción Mecánica (rodaje), con 5,4 millones; y de las tasas de aprovechamiento de bienes de dominio público municipal (vados, con 7.377 euros; reserva de aparcamientos, con 59,799 euros, y cajeros automáticos, con 12.537 euros). Asimismo, se han publicado las bonificaciones incluidas en cada tributo. Por ejemplo, en cuanto al IBI, el Ayuntamiento deja de recaudar por más de un centenar de bienes de la Iglesia 93.102 euros, ya que está exenta de su pago; por entidades sin fines lucrativos, 88.704 euros (13 bienes); y por la bonificación a familias numerosas, más de 142.000 euros.

Este año, y tal y como ya lo adelantó EL DÍA hace dos semanas, el primer periodo de pago voluntario de impuestos municipales, que corresponde al IBI, tasa de basura de viviendas, rodaje del coche, y tasas de vados, cajeros automáticos y reserva de aparcamientos, arrancará el 16 de mayo y se extenderá hasta el 18 de julio. Esto significa que los vecinos de la capital chicharrera tendrán un plazo de dos meses para hacer frente a sus obligaciones tributaria.

Para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado en sus entidades bancarias el abono de los impuestos y tasas, los recibos se cargarán el 5 de julio. La bonificación por utilizar este sistema de pago se ha incrementado, pasando del 3 al 4%. Para quienes no lo tengan domiciliado en sus bancos, las cartas de pago llegarán al domicilio fiscal por correo a partir del 16 de mayo. En el caso de que los vecinos no reciban en sus viviendas la carta, podrán obtenerla a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es) o en las oficinas de información al ciudadano, situadas en Añaza, San Andrés, Tomé Cano, Ofra, La Salud, El Sobradillo y parque de La Granja. Con dicho documento, los contribuyentes podrán abonar los tributos en Cajasiete, Caixa, BBVA, Santander, Banca March, y en Correos. Asimismo, pueden pagarlos en la pasarela de pago electrónico a través de la citada web municipal.

El Ayuntamiento recuerda algunas de las bonificaciones que pueden solicitar los ciudadanos, como la correspondiente a los vehículos que tengan una antigüedad de más de 25 años; la del IBIpor el uso en las viviendas de placas solares; o la del IBIpor ser familia numerosa. Asimismo, destaca la rebaja que se aplica este año en la tasa de la basura para familias sin recursos.

Compartir el artículo

stats