eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife y El Rosario refuerzan la colaboración entre ambos municipios

Los ayuntamientos coordinan acciones de asfaltado y alumbrado de calles en Llano del Moro | Bermúdez destaca que Gil es el alcalde, «con diferencia», con el que más habla

11

Visita en el Suroeste de los alcaldes de Santa Cruz y El Rosario. Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife y El Rosario refuerzan la colaboración entre ambos municipios. Santa Cruz y El Rosario están prácticamente obligados a entenderse, independientemente de los colores políticos que gobiernen en sus ayuntamientos, pues así lo demandan los vecinos que residen en la frontera de ambos municipios, en Llano del Moro. Sus actuales alcaldes, José Manuel Bermúdez (CC) y Escolástico Gil (IR-Verdes), respectivamente, han reforzado la colaboración entre ambos consistorios, poniendo en marcha diferentes proyectos. Tachan de «magnífica la relación» que existe entre los dos núcleos. Santa Cruz y El Rosario se han convertido en un ejemplo de continúa cooperación entre municipios, en este caso dentro del área metropolitana de Tenerife, a la que también pertenecen La Laguna y Tegueste.

Así lo destacaron ayer Bermúdez y Gil durante la visita que éstos realizaron a la parcela que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene junto al colegio Matías Llabrés Verd, situado en Llano del Moro, en el límite entre la capital y El Rosario, y al que pertenecen niños de ambos núcleos. En dicho terreno, el Consistorio chicharrero ha llevado a cabo una actuación de limpieza, nivelación y compactación del suelo, por un importe de 15.000 euros, para que la parcela pueda ser utilizada como zona de aparcamiento por las familias del centro. Los alcaldes de Santa Cruz y de El Rosario afirmaron que este proyecto es, precisamente, «fruto de la buena relación que mantenemos ambos ayuntamientos».

«De hecho, Escolástico Gil es el alcalde de la Isla, con diferencia, con el que más hablo, pero no solo de Llano del Moro, sino de todo. Es el regidor con el que más temas comento y con el que más contacto tengo. Y aunque no es el único alcalde de municipio limítrofe con Santa Cruz, sí es con el que la relación es mucho más fluida», manifestó Bermúdez a EL DÍA.

Éste apuntó que todas las mejoras que cada uno de los ayuntamientos, ya sea Santa Cruz o El Rosario, llevan a cabo «repercuten, de una manera u otra, en la calidad de vida de todos los vecinos de Llano del Moro, pertenezcan a uno u a otro municipio».

Por su parte, el alcalde EL Rosario insistió en la «máxima» cooperación y colaboración que mantienen ambos ayuntamientos, señalando que «aquí no podemos estar con distinciones, sino que tenemos que remar todos juntos». «En el momento en el que se cedieron los terrenos de El Rosario a Santa Cruz, en el año 72, quizás el corte no fue el más adecuado, pero es lo que tenemos y debemos adaptarnos a la situación que se arrastra desde aquel entonces. Por ejemplo, ayudamos en todo lo que podemos al colegio, aunque se encuentre ubicado en la zona de Llano del Moro que pertenece a la capital, pues también hay muchos niños en él que son de El Rosario».

Cambio en las guaguas

En la visita también estuvieron presentes el edil del Distrito Suroeste de Santa Cruz, Javier Rivero, y la edil de Hacienda y Seguridad de El Rosario, Sara Cabello, quienes anunciaron, en relación a la nueva zona de aparcamiento para el colegio, que las líneas de guagua de Titsa 939 (que une Taco con Llano del Moro) y la 260 ( que une La Laguna con Llano del Moro) ya no darán la vuelta en dicha parcela, «sino que lo harán en la calle Las Piteras, por lo que ésta pasará a tener un solo sentido».

Los ediles aprovecharon para recordar otras actuaciones previstas en esta zona por parte de los dos ayuntamientos. El Consistorio chicharrero informó de los proyectos de urbanización de tres calles: Juan Marín Vives, Níspero y 125. Asimismo, está previsto el asfaltado de Talavera. El Ayuntamiento de El Rosario apuntó que en su Plan de Cooperación de Saneamiento están también incluidas la TF 272 (carretera de El Sobradillo) a su paso por la capital y la calle Salto del Pino, que pertenece a Santa Cruz. «Asimismo, instalaremos alumbrado en Convento y hemos pedido a la capital que se encargue del asfaltado».

La Romería, en peligro de extinción

Los ayuntamientos de El Rosario y de Santa Cruz piden al Cabildo que autorice la celebración de la tradicional Romería de Llano del Moro, barrio limítrofe entre ambos municipios, el cual recuperará en junio sus fiestas. Ambos consistorios señalaron ayer que ya la Corporación insular les ha manifestado que no es probable que se conceda autorización este año para cortar la carretera San Francisco de Paula durante cinco horas. Con respecto al resto de actos, El Rosario y Santa Cruz apuntaron que, en esta ocasión, cada municipio deberá conceder los permisos pertinentes, en función de que dichos actos se lleven a cabo en la zona del Llano del Moro que pertenece a la capital o a El Rosario. «A partir de ahora, las autorizaciones para los actos que se realicen en Santa Cruz correrán a cargo de dicho Ayuntamiento. También le pediremos colaboración policial», manifestó Escolástico Gil, alcalde de El Rosario.

Compartir el artículo

stats