El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' recalará este martes, 29 de marzo, en las aguas próximas a Santa Cruz de Tenerife durante su XCIV Crucero de Instrucción.

Así lo ha informado el Mando Naval de Canarias en un comunicado en el que agrega que se trata del tercer y último trayecto de los que se han enmarcado en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo entre 2020 y 2022.

Así, el buque pasará por las proximidades de Tenerife en su derrota previo al cruce del Atlántico, donde habrá un encuentro en la mar con el Buque de Acción Marítima 'Rayo' para conmemorar que Santa Cruz de Tenerife fue el primer puerto de escala de la expedición que inició Magallanes el 10 de agosto de 1519 y que finalizó Juan Sebastián de Elcano a bordo de la nao 'Victoria' en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo.

Por su parte, el proyecto de Magallanes consistía en un principio en poder llegar a las islas Molucas por Occidente, en vez de por Oriente, y así abrir un nuevo paso a las islas de las especias.

Dicho proyecto fue aceptado por la Corona de Castilla y el 22 de marzo de 1518 se firmaron en Valladolid unas capitulaciones para la expedición en las que se le otorgaba a Magallanes el título de gobernador y adelantado de todas las tierras que 'descubriese'.

Con todo, la expedición Magallanes-Elcano está considerada como una de las gestas navales más importantes de la historia de la humanidad, siendo el punto de partida de la época de exploración del Pacífico y en la que los integrantes de la expedición mostraron un gran arrojo y valentía que sorprendió al mundo.