eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

El Semáforo de Igueste San Andrés ‘saludará’ el martes al ‘Elcano’ a su paso por Tenerife

Los vecinos encenderán bengalas cuando pase el buque escuela que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

Vecinos de Igueste San Andrés con antorchas en el Semáforo. E. D.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, dentro de los actos previsto para conmemorar la escala de la expedición de Magallanes-Elcano en Santa Cruz de Tenerife, pasará muy cerca de la costa desde Anaga y previsiblemente será visible desde el Semáforo de Igueste la tarde del martes de la próxima semana, día 29 de marzo. Por este motivo, tanto los vecinos de Igueste San Andrés como los defensores e integrantes de la asociación de la Atalaya aportar algo en estos actos del V centenario de la primera vuelta al mundo. 

Javier de Vega, referente de este movimiento vecinal que ha salvado de la subasta e impulsado la recuperación en ciernes del Semáforo, explica que el martes se procederá al encendido de bengalas de humo de colores que serán visibles tanto desde Santa Cruz como desde el propio ‘Juan Sebastián de Elcano’ como señal de aviso de la presencia del buque escuela, un acto que recuerda la integración de la capital en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas.

El estudioso y enamorado del Semáforo de Igueste recuerda que la ruta que ahora realiza ‘Elcano’ rememora el viaje que comenzó en agosto de 1.519 y finalizó en septiembre de 1.522, en el que tomaron parte cinco naves y 265 marineros. Después de tres años de navegación, solo una nave regresó al puerto de San Lúcar de Barrameda con 18 marineros famélicos a bordo. Habían dado la vuelta al mundo por primera vez y además podían afirmar que la tierra, es redonda. El martes, una cita con la historia en Igueste San Andrés.

Compartir el artículo

stats