eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz impulsa la protección de los molinos del Distrito Suroeste

El pleno aprobará este viernes una moción institucional propuesta por el PSOE para promocionar turísticamente estos elementos

Molino situado en Llano del Moro. E. D.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto aprobar este viernes una moción institucional, propuesta por el grupo municipal del PSOE, para proteger los molinos del Distrito Suroeste. En concreto, estos se encuentran en Barranco Grande, Cuevas Blancas y Llano del Moro, y han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el Consistorio chicharrero iniciará las acciones que "procedan para la efectiva conservación y protección de estos BIC, incluyendo en su caso unas líneas de ayuda para su rehabilitación".

El texto ha sido planteado por los concejales socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín, y será apoyado por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento, tanto los del equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), como por el resto de la oposición (Unidas Podemos y la concejala de Cs, y portavoz del grupo Mixto, Matilde Zambudio). En la moción también se establece la promoción turística de estos elementos del patrimonio histórico de la capital, incluyéndolos en los atractivos promocionales del municipio.

En el texto final se incorpora también la propuesta del concejal de Servicios Públicos y portavoz del PP, Carlos Tarife, para solicitar la colaboración económica de otras administraciones en la rehabilitación de los molinos.

El PSOE denuncia que desde que estos elementos fueron declarados BIC, entre los años 2005 y 2008, "solo se ha realizado un lavado de cara en el molino de Barranco Grande, por lo que estos han sufrido un abandono considerable".

Con respecto al molino de Cuevas Blancas, los ediles socialistas José Ángel Martín y Patricia Hernández denuncian que su estado es "deplorable" y que su estructura está "cada vez más dañada, poniendo en riesgo la continuidad de este BIC". "Es evidente que estos elementos se encuentran en un continuo abandono y olvido, al que no están sometidos otros bienes más céntricos del municipio", critican.

Para el PSOE, "no deja de ser preocupante que unos elementos tan importantes para la historia del Distrito Suroeste y del resto de Santa Cruz, se encuentren en este estado, cuando podrían ser uno de los atractivos etnográficos de la zona, con todas las virtudes que esto pudiera tener para el ocio, la cultura y la economía de la zona".

Los socialistas lamentan en la moción que plantearon, y a la que ha tenido acceso EL DÍA, que no existan referencias informativas sobre los molinos, sobre qué significaron y sobre su valor etnográfico.

Compartir el artículo

stats