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Santa Cruz pide 3,8 millones a Europa para disminuir el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento construirá un nuevo dique de contención en el barranco de Santos para bloquear los acarreos | El proyecto incluye la mejora de la «imagen» del cauce

Una vecina participa en una acción de limpieza desarrollada en el barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido a Europa, en el marco de los fondos Next Generation, 3,8 millones de euros para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la capital. En concreto, el Consistorio ha presentado un proyecto que consiste en la construcción de un nuevo dique de contención en el barranco de Santos, que bloquee los acarreos «en épocas de lluvia, consiguiendo una mayor capacidad hidráulica del cauce en su parte final, en su desembocadura en el mar, y evitando su desbordamiento». El dique se ubicará a la altura del Vivero Municipal, en el barrio de La Salud. Asimismo, la actuación también incluye labores de mejora de la «imagen» del barranco.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que se trata de una intervención «necesaria», con la que el Ayuntamiento «pretende seguir reduciendo el riesgo de inundaciones en la zona baja de la ciudad, además de mejorar, de manera sensible, el atractivo del barranco de Santos», a través de la mejora vegetal de este espacio que «vertebra buena parte de la capital chicharrera».

Por su parte, el edil de Infraestructuras y Obras, el nacionalista Dámaso Arteaga, informa de que la redacción del proyecto «está muy adelantada». «Esta actuación es fruto de un trabajo técnico que se inició hace unos años y contempla no solo acciones para evitar la acumulación de acarreos y el riesgo de desbordamiento, sino también una serie de mejoras paisajísticas de todo el cauce», dice.

En la documentación que el Consistorio ha presentado a Europa, a la que ha tenido acceso ELDÍA, se hace referencia a un estudio en el que se establece que, en la actualidad, las pequeñas presas de retención con las que cuenta el barranco de Santos son «insuficientes para evitar» el acarreo de materiales que se van acumulando, debido a su «estado y antigüedad». Por ello, indica el Ayuntamiento, «es necesario proceder a la construcción de un nuevo dique con una malla de contención», con el objetivo de «bloquear el acarreo de material y evitar así que acabe en el mar».

«El clima del futuro se caracterizará por unos desajustes a nivel climático, tales como la sequía, frecuencia de tormentas tropicales e inundaciones. Con la mejora de las condiciones del barranco de Santos se persigue limitar los efectos provocados por grandes lluvias en el municipio. Se construirá el dique y se limpiará el cauce para evitar que se aglomere basura, vertidos y escombros», explica el Consistorio en la documentación remitida a Europa.

Con respecto a la parte del proyecto que se refiere a la mejora paisajística del cauce, el Ayuntamiento admite que el barranco de Santos se encuentra en un estado de degradación, «dado el curso de los años y el poco mantenimiento de éste, por lo que esperamos recuperar también el ecosistema fluvial del municipio». En este sentido, se llevará a cabo la restauración del barranco, la revegetación de especies autóctonas, la erradicación de especies invasoras, la mejora de la ladera y la mejora de la accesibilidad al cauce, creando un camino, lo que «permitirá realizar labores de limpieza y recogida de basura».

«Este proyecto contribuirá también a mejorar la imagen de la ciudad, reduciendo el impacto que las actuaciones humanas generan en el cauce del barranco. Las acciones previstas pretenden convertir este barranco en un símbolo único que refleje la belleza y armonía de la ciudad», indica la Corporación. El plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses, una vez se inicien las obras, aunque la fase operativa «se considera indefinida en el tiempo, ya que consistirá en el mantenimiento anual del dique y la consecuente limpieza y retiradas de acarreos».

El Ayuntamiento confía en que Europa también apruebe esta actuación, al igual que ha hecho con otros proyectos que ha presentado Santa Cruz en el marco de los fondos Next Generation. En este sentido, el alcalde destaca que el municipio ha conseguido financiación europea «para la práctica totalidad de las iniciativas» que se han planteado hasta el momento, «con un 80% de éxito». En concreto, la capital ha logrado ya 25 millones de los 43 que se han solicitado para diferentes proyectos. Otros 12 millones de euros «están pendientes de resolución».

Aprobadas

Entre las actua ciones que ya han sido aprobadas se encuentran la creación de la Zona de Bajas Emisiones para restringir el tráfico en el centro de la ciudad, con 9,4 millones de euros, y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con 5,3 millones, que incluye la mejora y ejecución del carril bici desde el Palmétum hasta Valleseco y la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas.

De momento, Europa ha rechazado dos proyectos por un valor de 6 millones. Éstos son el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas y la peatonalización del Mercado Nuestra Señora de África, aunque el Ayuntamiento no descarta llevarlos a cabo con financiación propia.

El regidor insiste en que la mayoría de las propuestas están siendo aprobadas por Europa, lo que «demuestra que son proyectos que se idearon de manera correcta, que los técnicos han realizado un excelente trabajo, y que la gestión de dichos fondos está empezando a dar resultados».

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

«Estamos logrando financiación europea para la mayoría de proyectos presentados»

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Por su parte, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, resalta que «la generación de un grupo de trabajo específicamente dedicado a la gestión de nuestros proyectos está permitiendo a Santa Cruz tener éxito». Con respecto a las próximas convocatorias europeas, el edil adelanta que el Ayuntamiento priorizará las propuestas que «incorporen medidas de eficiencia energética y de autoconsumo eléctrico».

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