eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Públicos

La Salud y Los Gladiolos, donde hay más vecinos que tiran la basura fuera del contenedor

La empresa Valoriza localiza los diecinueve puntos negros de Santa Cruz donde los vecinos siguen tirando los residuos sin respetar las islas ecológicas de contenedores

Un operario de la empresa Valoriza recoge la basura que deja un vecino a la puerta de su domicilio en la Cruz de La Gallega (Suroeste). E. D.

Tanto la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz como Valoriza, concesionaria de la recogida de residuos, hacen bueno aquel refrán que dice que la paciencia tiene un límite. Cuando se cumplen quince meses de su entrada en servicio y la puesta en marcha de las islas ecológicas que reúnen los contenedores de diferentes residuos, se ha elaborado un informe sobre los puntos de bolsas aisladas depositadas en el suelo en zonas sin contenerización.

El nuevo titular de Servicios Públicos, el popular Carlos Tarife, desvela que el estudio concluye que en Santa Cruz existen diecinueve puntos negros de vertido de residuos donde las ciudadanos depositan residuos aunque no existen islas ecológicas o contenedores.

Valoriza hace constar que «a pesar de que desde el inicio del servicio la redistribución se ha realizado conforme a la normativa vigente, estando los contenedores a menos de 200 metros de distancia de los usuarios, y atendiendo y modificando las particularidades surgidas en diferentes puntos (pendientes excesivas, mayores....) mostrando flexibilidad en la redistribución, siguen existiendo distintos puntos donde los vecinos continúan depositando sus residuos en punto donde no hay contenerización debido a la reubicación».

De los cinco distritos, solo es Anaga es donde no se abandonan basuras en la vía pública. De resto, el informe establece que en el distrito Salud-La Salle, con una decena de focos, así como en Ofra-Costa Sur, con media docena, son los lugares donde más dejan abandonadas bolsas de basura en la vía pública, frente a un caso puntual, en Centro-Ifara, y dos en el Suroeste.

«Los vecinos tienen que saber que serán sancionados si incumplen la ordenanza, y en esa línea avanzará precisamente la revisión de la normativa que incrementarán las sanciones», explica Carlos Tarife, que se muestra dispuesto a actuar con la contundencia que sea precisa para que los residentes sean respetuosos con el resto del vecindario.

«Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz no vamos a permitir que haya puntos negros en barrios sucios por una minoría incívica», explica el concejal popular, que lamenta la visión y la práctica de aquellos que «parecen que viven como quien piensa que la ciudad es mía; nadie puede pretender vivir fuera de la ley y de las órdenes que se establecen para garantizar la calidad de vida de los vecinos».

El responsable de Servicios Públicos asegura que nada justifica que los residentes sigan dejando la basura donde en el pasado estaban los contenedores que han sido reorganizado en las llamadas islas ecológicas, en lo que parece más un empecinamiento personal. «En los contenedores se han colocado pegatinas con los horarios, se ha divulgado en diferentes campañas la necesidad de ser responsables con la recogida de residuos y solo nos queda desde la administración ser tajantes en la aplicación de la normativa, incrementando las sanciones, lo que justificará la actualización de las multas que figuran en la actual ordenanza.

En objetivo, hace énfasis Carlos Tarife, es acabar con esos diecinueve puntos negros que se localizan en la capital, después de hacer un esfuerzo con la aplicación de técnicas de vanguardias. El responsable de Servicios Públicos adelanta que, como demostración del compromiso asumido desde la Corporación con la recogida de los residuos, en los próximos días se dará a conocer un estudio en materia de reciclaje que sitúa a Santa Cruz por encima de la media, lo que demuestra su esfuerzo.

Por distritos

Salud-La Salle

En el barrio Buenavista, en las calles José Plácido Sansón, a la altura del número 6; en La Salud, en las calles Granadilla, 1; José Fonspertius esquina Los Silos; Río Llobregat, 18; Río Segura, Camino La Ermita, 5 y 6, y en Los Gladiolos en las vías Alcalde Mantillo Tejera, 2; Juan Ramón Jiménez, 1, y Miguel Hernández.

Ofra-Costa Sur

En el barrio de Chimisay, a la altura del número 2 de la avenida de Los Príncipes de España; en García Escámez, en la rambla esquina José Manuel Miralles; en Juan XXIII, en la carretera general del Rosario esquina con Maestro Borguño; en Las Cabritas, en Sansofé esquina Taburiente; en Las Delicias, calle Víctor Monjuy, y en Villa Benítez, en Castillo de San Joaquín.

Suroeste

En Añaza, a la altura del número 5 de la avenida Luis Celso García Guadalupe, y en la Cruz de la Gallega, en El Chorrillo.

Centro-Ifara

En Las Mimosas, en la calle Emeterio Padrón Cruz.

Compartir el artículo

stats