eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¡Somos cazadores, no maltratadores¡»

Numerosos ganaderos, cazadores y galleros (6.000, según los organizadores, y 650, según la Policía Nacional) recorren la capital para gritar que la Ley de Protección Animal será su «perdición»

Manifestación de cazadores en Santa Cruz de Tenerife

Manifestación de cazadores en Santa Cruz de Tenerife Carsten W. Lauritsen

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manifestación de cazadores en Santa Cruz de Tenerife Eloísa Reverón

«¡Somos cazadores, no maltratadores¡». «¡Viva el mundo rural, la caza y nuestras tradiciones¡». Eran algunas de las frases que gritaban los numerosos cazadores, ganaderos y galleros de la Isla que se concentraron este domingo en la santacrucera plaza de España, tras recorrer la avenida Marítima, para protestar contra el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, pues consideran que esta normativa nacional será su «perdición».

Según los organizadores de esta manifestación en la capital chicharrera, la Federación Insular de Caza y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética, participaron en la misma unas 6.000 personas (650, según datos de la Policía Nacional), uniéndose al resto de concentraciones que se llevaron a cabo en distintos puntos del país, como en Madrid, para exigir la retirada de dicha ley.

18

Manifestación de cazadores en Tenerife Carsten Lauritsen

Los manifestantes, muchos de los cuales acudieron con sus perros, aseguraron que esta normativa nacional acabará con el mundo de la caza y debilitará aún más el mundo rural. Denunciaron, con respecto a los perros de caza y a los que se utilizan para el pastoreo, que la ley les obliga a esterilizarlos;prohíbe sacarlos al campo antes de los 18 meses; obliga a retirarlos cuando estas tengan siete años; obliga a realizar un curso para poder adiestrarlos; y prohíbe transportar en un mismo vehículo a más de cinco animales, entre perros y hurones.

Peleas de gallos

La nueva ley también incluye a los caballos, impidiendo que se puedan montar o trabajar con ellos antes de los 4 años y estableciendo que estos deben se retirados a los 23 años. Otra de las novedades de esta normativa es que aumenta la cuantía de las sanciones, pudiendo llegar hasta los 600.000 euros. A esta multa se enfrentarán, por ejemplo, aquellos que promuevan o participen en las peleas de gallos.

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, sentenció ayer que los cazadores y los ganaderos están «hartos de los «ataques al mundo rural» por parte del Gobierno central. «Nos exigen la esterilización de nuestros animales y nos impiden poder criar. ¿Qué pasará ahora con nuestras razas autóctonas, como el presa canario o el podenco canario? Nos obligan a realizar un curso para cuidar de nuestros perros. También quieren crear un sistemas de registros de los animales e introducen sanciones de hasta 600.000 euros. Pero no es solo esto, son un montones de restricciones que acabarán con el mundo de la caza».

La futura Ley de Protección Animal no solo incluye a las mascotas sino que también «protegerá» a los perros de caza y de pastoreo. De esta manera, este tipo de perros, en contra de lo que quieren los cazadores, serán tratados como cualquier otro can. Por ejemplo, aquellos propietarios que tengan cinco perros tendrán que registrarse como núcleo zoológico, mientras que para poderlos criar tendrán que tener las instalaciones adecuadas y estar inscritos en el Registro de Criadores.

Compartir el artículo

stats