eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Ordenanza de Residuos de Santa Cruz incluye la prohibición de fumar en las playas

El edil de Servicios Públicos explica que el litoral de la capital pasará a ser «un espacio libre de humo», aunque se habilitarán algunas zonas acotadas para los fumadores

Una bañista de la playa de Las Teresitas se fuma un cigarro. Andrés Gutiérrez

La nueva Ordenanza Municipal de Residuos de Santa Cruz de Tenerife incluye la prohibición de fumar en todas las playas y zonas de baño de la capital. El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento chicharrero, Carlos Tarife, del PP, prevé que esta normativa, que se someterá a información pública en breve, entre en vigor antes de que finalice el año.

Han sido varias las ocasiones en las que desde el Consistorio se ha planteado la posibilidad de que el litoral de la capital se convirtiese en un espacio libre de humo. Incluso, se llegó a anunciar que la prohibición de fumar se establecería con una ordenanza de playas. Finalmente, el Ayuntamiento ha pasado de las palabras a la acción, incluyendo dicha prohibición en la nueva Ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de Santa Cruz de Tenerife, documento que sustituirá al aprobado en el año 2001.

En concreto, la nueva normativa municipal establece, en su artículo 43, que, «al objeto de evitar la presencia de colillas en la arena y la potencial contaminación subsiguiente de la costa, queda prohibido fumar en las playas y zonas de baño del municipio, salvo en las zonas especialmente habilitadas por el Ayuntamiento».

De esta manera, y una vez que el texto sea aprobado de manera definitiva y entre en vigor, tras el periodo de información pública y presentación de alegaciones, los fumadores ya no podrán encender sus cigarros o usar cualquiera de sus sustitutos (cigarrillos eléctricos o inhalación de vapores) en ninguna de las zonas de baño de Santa Cruz, entre las que se encuentran la playa de Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, o el Muelle de Añaza. Ante el rechazo que la medida puede provocar entre los fumadores, la ordenanza también recoge la posibilidad de que el Consistorio puede habilitar algún espacio acotado en dichas playas para fumar.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

«Efectivamente, se establecerán algunos espacios para fumadores, pero solo allí se podrá encender el cigarro. Y, lógicamente, queda totalmente prohibido tirar las colillas al suelo. Por ejemplo, en Las Teresitas, se podría habilitar un espacio para fumar junto a los chiringuitos», explica el edil de Servicios Públicos. Aquellos que incumplan la ordenanza, es decir, que fumen donde no esté permitido, se enfrentarán a multas de hasta 750 euros, según el régimen sancionador de la nueva Ordenanza de Limpieza y Residuos.

Carlos Tarife resalta a EL DÍA que con esta medida el Ayuntamiento pretende poner fin a la elevada cantidad de colillas que se depositan en las zonas de baño, «pues se convierten en residuos muy contaminantes para nuestras playas». Además, añade el concejal, «para aquellos que no fuman, es muy desagradable, sobre todo si acudes a la playa con niños, que se pongan a fumar al lado».

Éste también destaca que Santa Cruz de Tenerife será el primer municipio de toda España en adaptar su ordenanza de basura a la nueva Ley de Residuos nacional. «Uno de los hitos que contendrá nuestra normativa es, precisamente, incluir la prohibición de fumar en las playas para que nuestro litoral sea por fin un espacio libre de humos», agrega.

A lo largo de todo el territorio español hay numerosos ejemplos de ayuntamientos que han decidido liberar a sus playas del humo. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el de Las Palmas de Gran Canaria que ya en su momento, y a raíz de una consulta popular, prohibió fumar en Las Canteras. Ahora, dicho Consistorio también incluirá en su Ordenanza de Playas la prohibición para todas las zonas de baño del litoral. En otros puntos del país también se prohíbe fumar en las playas, aunque sin multas, pues dicha medida no está recogida en sus ordenanzas.

Compartir el artículo

stats