eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz destina 4 millones a un "novedoso" plan de empleo para que los usuarios de los servicios sociales consigan trabajo

El Ayuntamiento pactará con empresas que inviertan en la capital planes de formación y la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad | El alcalde pide la colaboración de las entidades del Tercer Sector

El alcalde de la capital presenta el proyecto Santa Cruz Impulsa. Carsten W. Lauritsen

Que los usuarios de los Servicios Sociales consigan trabajo y dejen de necesitar ayudas. Éste es el principal objetivo de Santa Cruz Impulsa, un "novedoso" proyecto de empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital, a través de la Sociedad de Desarrollo y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), para favorecer la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, al que se destinarán 4 millones de euros. El Consistorio chicharrero pactará con empresas que inviertan en Santa Cruz planes de formación y la inserción de estos ciudadanos, según anunció este miércoles el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), durante un encuentro con unas 30 entidades del Tercer Sector, a las que pidió la colaboración.

Este indicó que la Corporación local pone a disposición de todas estas entidades y del desarrollo de este proyecto el recientemente inaugurado Centro Municipal de Empleo y Formación, ubicado en Miramar, en el que ya se desarrollan numerosos cursos de formación, como informática, inglés o mecanografía. Además, se creará un grupo de trabajo formado por 33 profesionales que se distribuirán por las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio, repartidas por los cinco distritos, para "acercarse a los barrios, a las plazas, a las personas que quieran mejorar su situación". A su vez, a través de la Sociedad de Desarrollo se contactará con empresas "para poder introducir a estos ciudadanos en el mercado laboral".

"Hemos apostado por una manera diferente de trabajar. Éste es un proyecto con el que pretendemos que el mundo de la inserción laboral y el mundo de los servicios sociales trabajen conjuntamente para conseguir que las personas se formen y accedan a un trabajo, logrando también que los ciudadanos salgan de la espiral de la ayuda social a través de la cualificación y mejora de sus capacidades. Queremos incrementar el nivel de contratación de calidad. Está claro que esos proyectos de contratación de unos seis meses, y luego a la calle, no sirven para mucho", manifestó el regidor chicharrero a EL DÍA.

Se trata, explicó, de que la Sociedad de Desarrollo, los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector trabajen juntos a través de este proyecto Santa Cruz Impulsa, logrando que "las personas se formen y lleguen al mercado laboral, facilitando una cualificación y pactando con las empresas su inserción". "La idea es también acudir al mercado laboral, porque se está invirtiendo mucho en la capital, por lo que tenemos que poner en contacto a las personas con los agentes generadores de empleo", aseveró el alcalde.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), apuntó que la aportación a este proyecto del citado organismo "se configura a partir de los servicios que ofrece a la ciudadanía desde la Agencia de Colocación", como la bolsa de empleo, orientación e intermediación laboral, formación, emprendimiento y el observatorio socioeconómico local. Asimismo, "trabajaremos en la generación de políticas activas de empleo en función de la detección de necesidades que se determinen por parte de los usuarios".

"El reto es convertir el proyecto Santa Cruz Impulsa en una estrategia que aglutine al sector empresarial, al Tercer Sector y a los colectivos sociales en torno a un objetivo, conseguir más y mejor empleo en la capital", agregó. Cabello puso como ejemplo la próxima apertura en el municipio de un "gran supermercado Aldi, que supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo", señalando que el Ayuntamiento aprovechará la inversión en la capital de esta empresa para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan conseguir un trabajo, a través de formaciones específicas.

Por su parte, la concejala de Acción Social y responsable del IMAS destacó que este proyecto "se trata de una verdadera política activa de empleo y de inclusión social plena de la ciudadanía, en general, y de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social en particular". Apuntó que la estrategia final "persigue huir del estéril asistencialismo para propiciar la herramienta definitiva contra la exclusión, que no es otra que una oportunidad de empleo y autonomía familiar". "Con este proyecto se cualificará a los ciudadanos en actitud y aptitud, trabajando desde la calle". Recordó que el año pasado, el IMAS destinó a Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) para las familias sin recursos más de 11 millones de euros.

Compartir el artículo

stats