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Santa Cruz invertirá más de 44 millones entre 2022 y 2026 para convertirse en una capital turística

Entre las acciones previstas se encuentra un plan de actividades en la calle al que se destinarán 9 millones de euros

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá más de 44 millones de euros entre los años 2022 y 2026 para convertirse en la capital turística de Tenerife. Así lo anunció este lunes el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación del Plan Estratégico Turístico del municipio, la cual tuvo lugar en una reunión de trabajo entre el Consistorio y Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife). Entre las acciones previstas se encuentra la puesta en marcha de un "gran calendario de actividades en la calle" para dinamizar la ciudad y atraer visitantes, "que será el más ambicioso de la historia de Santa Cruz y el más grande al aire libre en Canarias", al que se destinarán nueve millones de euros.

Asimismo, y según destacó Bermúdez, el Plan Estratégico Turístico para Santa Cruz hasta 2026 también incluye acciones relacionadas con la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional; la ejecución de obras para mejorar el litoral, como la Zona de Charcos de Valleseco, el carril bici o la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas, y para generar nuevos atractivos turísticos, como el Palacio de Carta o el Museo Rodin en el Parque Viera y Clavijo; la implantación de "señalética turística inteligente"; y la puesta en marcha de una nueva edición del Bono Consumo Turístico.

"Nuestra intención es convertir Santa Cruz en la capital turística de esta Isla turística y, por ello, hemos preparado este plan estratégico, que comenzará a desarrollarse este año y que se prolongará hasta 2026, con acciones que se llevarán a cabo desde distintas áreas del Ayuntamiento, como Infraestructuras, Fiestas o Turismo, entre otras, y que supondrán una inversión de más de 44 millones de euros. Y para ello, queremos contar con la colaboración de Ashotel, pues siempre ha sido un gran aliado estratégico de la ciudad y de su desarrollo turístico", manifestó el regidor chicharrero.

El alcalde aprovechó para señalar que "partimos de una situación complicada, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19, a la que se suma ahora la incertidumbre por la situación internacional a raíz del ataque de Rusia a Ucrania". "Si comparamos los datos turísticos de Santa Cruz en 2019 y 2021, nos encontramos con unos indicadores que nos obligan a diseñar políticas para reforzar la recuperación del sector", agregó Bermúdez. El año pasado, y en relación al anterior, el número de turistas que visitaron la capital tinerfeña se redujo un 65%.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resaltó que el Consistorio y la citada entidad siguen trabajando de la mano para mejorar la situación turística de Santa Cruz. "El alcalde, que conoce muy bien el sector, tiene claro que las inversiones para relanzar el turismo deben materializarse en obras, infraestructuras, cultura, deportes, en promoción turística y en la colaboración con agentes tan importantes como el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como en la potenciación de fiestas como nuestro Carnaval", apuntó tras la reunión, en la que también estuvo presente el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello.

Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como adelantó EL DÍA la semana pasada, recibirá de Europa, a través de los fondos Next Generation, más de 5,3 millones de euros para el proyecto de Mejora Competitiva y Reconversión Turística del Litoral, que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución del carril bici desde el Palmétum hasta Valleseco y la mejora del tránsito peatonal en este tramo; la reparación de la escollera de la playa de Las Teresitas para recuperar su uso ciudadano; la mejora y creación de oficinas de atención a los turistas, y la promoción del Carnaval. Asimismo, dicho proyecto incluye el estudio y diseño del sistema de movilidad sostenible en el litoral, la mejora y ampliación del Paseo de Carteles del Carnaval en la avenida Marítima, la creación de una ruta autoguiada del Carnaval, y la ejecución de un plan de señalética turística inteligente. El plazo de ejecución de todas estas acciones es de tres años.

El Ayuntamiento presenta a Ashotel el Plan Estratégico Turístico de la ciudad hasta 2026

Plan de Choque Turístico II

Para este mismo año está previsto llevar a cabo el II Plan de Choque Turístico, centrado en la promoción de la ciudad. Se reforzará el posicionamiento del destino en las principales plataformas de comercialización online; se ejecutará una campaña de promoción "en red de autobuses nacional"; se pondrá en marcha una campaña de kilómetro cero en radio a escala nacional; se mejorará el posicionamiento de Santa Cruz en medios especializados de turismo; se realizará una campaña de marketing de los servicios turísticos de la capital con sello de calidad; se llevará a cabo una campaña digital programática regional del destino Santa Cruz; se promocionarán eventos de interés turístico; se promocionará Santa Cruz de Tenerife en el aeropuerto de Gran Canaria; se promocionarán experiencias del destino con influencers a nivel nacional y se recuperará el Bono Consumo Turístico, "con novedades y mejoras".

Generación de productos

El Consistorio invertirá unos 30 millones de euros en acciones de rehabilitación del patrimonio chicharrero para que Santa Cruz cuente con nuevos atractivos turísticos. Entre los proyectos previstos se encuentran el Centro de Visitantes del Palacio de Carta, el Museo Rodin en el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Castillo de San Andrés, el Templo Masónico y la Hacienda de Cubas.

Plan de Acción y Reactivación Municipal

El Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha un gran calendario de actividades en la calle, "el más ambicioso de la historia de la capital y el más grande al aire libre en Canarias", al que se destinarán 9 millones de euros. Entre las actividades previstas se encuentran Plenilunio, Black Friday, Ven a Santa Cruz y conciertos, además de otras acciones culturales, deportivas y de ocio. El alcalde indicó que el calendario se está diseñando y que este se activará desde que se retiren las restricciones por la pandemia del Covid 19. "Se trata de un ambicioso plan de recuperación de la calle, de recuperación de ese pulso en la calle, de recuperación de emociones y de la alegría de vivir y visitar una capital como Santa Cruz de Tenerife", aseveró Bermúdez.

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