El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio, ha autorizado el cambio de denominación del colegio Onésimo Redondo, situado en el barrio de El Toscal, que ha solicitado el Consejo Escolar «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica». Dicho CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) pasará a denominarse La Rosa.

En el decreto de la Concejalía de Patrimonio, en el que se autoriza el cambio de denominación, firmado por el edil responsable del área, Juan José Martínez (CC), se explica que la propuesta para modificar el nombre del colegio fue aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar. En el acuerdo que acompaña a la solicitud realizada al Ayuntamiento chicharrero se explica que «teniendo en cuenta la Ley de Memoria Histórica, se ha decidido cambiar el nombre del colegio ya que Onésimo Redondo Ortega perteneció a una organización política de ideología fascista». «Se ha escogido el nombre La Rosa porque así se llama la calle en la que nos ubicamos, situada en el emblemático barrio de El Toscal. De esta manera, es más fácil identificar el centro con el lugar que ocupa».

Encuesta | ¿Está de acuerdo con que se retire el conocido como monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife?

  • 12709
  • 58519

Éste era uno de los 80 símbolos franquistas que aún existen en Santa Cruz, según el catálogo de vestigios elaborado recientemente por el Gobierno canario. Desde el Ayuntamiento se indica que la denominación del colegio se ha cambiado porque así lo ha solicitado el Consejo Escolar, pues el Consistorio sigue manteniendo que para proceder a eliminar los símbolos franquistas es necesario que exista un catálogo a nivel regional, «ya que el Ejecutivo solo ha elaborado uno para la capital». «Cuando dicho catálogo sea aprobado, por supuesto que cumpliremos la Ley de Memoria Histórica», dice el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC).

A raíz de que el Cabildo haya rechazado tramitar la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del monumento a Franco de la avenida de Anaga, el regidor ha apuntado que el Ayuntamiento lo retirará cuando esté el catálogo aprobado y cuando exista una resolución del Gobierno al respecto.

Precisamente, el presidente de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica en el Ejecutivo canario, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el socialista Julio Pérez Hernández, ha convocado una reunión para la próxima semana, para el 16 de marzo, en la sede de la citada Consejería, en la avenida José Manuel Guimerá.

En este encuentro, el Gobierno presentará la «propuesta de catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias, realizado por el equipo de investigación integrado por los doctores María Isabel Navarro Segura, Yolanda Peralta Sierra y Ricardo Guerra Palmero, de la Universidad de La Laguna».