eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz recibe financiación europea para el carril bici hasta Valleseco y la reparación de la escollera de Las Teresitas

El Ayuntamiento invertirá 5,3 millones de euros en el proyecto de Reconversión Turística del Litoral | La mejora y creación de oficinas de atención a los turistas, entre las acciones incluidas

Dámaso Arteaga, José Manuel Bermúdez, Evelyn Alonso y Alfonso Cabello. E. D.

Santa Cruz ha conseguido financiación europea, a través de los fondos Next Generation, para el proyecto de Mejora Competitiva y Reconversión Turística del Litoral, que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución del carril bici desde el Palmétum hasta Valleseco y la mejora del tránsito peatonal en este tramo; la reparación de la escollera de Las Teresitas; la mejora y creación de oficinas de atención a los turistas, y la promoción del Carnaval. Así lo anunció este jueves el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien informó de que en total el Ayuntamiento recibirá 5,3 millones de euros, que deberán gastarse en el plazo de tres años.

"Santa Cruz debe ser la capital turística de esta Isla turística y, por ello, debemos llevar a cabo acciones que mejoren el producto que ofrecemos a los visitantes", apuntó el regidor. En este sentido, indicó que el objetivo de este proyecto es mejorar, por un lado, las infraestructuras vinculadas a la zona litoral del municipio y la movilidad en la misma, y, por otro, la atención que reciben los turistas. "El equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) está haciendo un esfuerzo para articular las herramientas que permitan que el diálogo entre la ciudad y su litoral se recupere y para ello necesitamos mejorar, principalmente, la movilidad en dicha franja de la ciudad, algunas de sus infraestructuras y la atención que le damos a aquellos que nos visitan", insistió Bermúdez.

El alcalde explicó, con respecto al carril bici, que, en principio, el Ayuntamiento "solo podrá mejorar el tramo entre el Palmétum y Valleseco porque la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife nos pone muchísimas trabas para llegar hasta San Andrés, hasta Las Teresitas, tal y como teníamos previsto". Comentó que el Puerto ha remitido un informe "en el que no ve viable las distintas posibilidades aportadas por los redactores del proyecto técnico que nosotros encargamos, porque dice que se entra en zona portuaria y que, en algunos caso, se ocupa suelo que pertenece a empresas que disponen de una concesión administrativa". "Por lo tanto, solo podemos llegar hasta Valleseco. Y así lo haremos, pues consideramos que se trata de una actuación muy importante, teniendo en cuenta que pronto tendremos una nueva zona de baño en esta parte del litoral que, además, no cuenta con muchas plazas de aparcamiento", afirmó.

Bermúdez aprovechó para señalar que las relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Consistorio chicharrero "están muy frías", pues "al rechazo de poder celebrar el Carnaval en la explanada del Puerto y al cierre para el paseo de parte de la antigua estación del Jet Foil, se suma también el informe que impide que el carril bici llegue hasta San Andrés". "Necesitamos una Autoridad Portuaria más permeable, que facilite al ciudadano el acceso al mar, porque si no, vamos a tener muchos problemas. En anteriores ocasiones, el Puerto ha colaborado con la ciudad. Por ejemplo, el Auditorio, el Parque Marítimo o el Palmétum se encuentran en suelo que fue portuario. Ahora este Ayuntamiento está pidiendo que la zona que se encuentra entre la plaza de España y el barranco de Santos también sea ciudad, ya que allí el Puerto no hace nada", añadió.

Escollera de Las Teresitas.

El Ayuntamiento destinará a la reparación de y mejora del Dique Escollera Noroeste de la playa de Las Teresitas 1,1 millones de euros, según explicó a EL DÍA el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC). Recordó que actualmente la escollera está cerrada al tránsito peatonal debido al estado en el que se encuentra por el efecto de los temporales, e indicó que con esta actuación se recuperará para su uso ciudadano. Arteaga apuntó que ya se ha encargado la redacción del proyecto.

Carril bici y mejora peatonal.

Para la mejora del carril bici entre el Palmétum y Valleseco, así como para la mejora del tránsito peatonal en dicho tramo, se destinarán 1,5 millones de euros. El Ayuntamiento intervendrá en la plataforma que recorre esta zona del litoral, que en la actualidad comparten bicicletas, viandantes y practicantes de deporte, además de turistas. Se completará el carril bici, se actuará sobre la señalización, se crearán zonas de descanso para los usuarios y espacios que mejoren la calidad del entorno, comentó el edil de Infraestructuras.

Movilidad.

La edil responsable del área, Evelyn Alonso (Cs), explicó que se llevará a cabo el estudio y diseño de un sistema de movilidad sostenible en la franja turística litoral, teniendo en cuenta la convivencia de los distintos medios de transporte, así como el desarrollo de un plan de promoción y sensibilización sobre movilidad sostenible en dicho espacio, que "contemple información sobre la oferta de transporte público, oferta de movilidad sostenible, así como de la infraestructura existente a lo largo de la franja litoral". Se destinará un presupuesto de más de 100.000 euros.

Gestión Turística.

Respecto a los proyectos relacionados directamente con la gestión turística de la capital, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), destacó que se mejorarán y crearán oficinas de atención a los turistas, "enclavadas en el Palacio de Carta (350.000 euros), zona de cruceros (120.000 euros) y en el Intercambiador de Transportes (275.000 euros)". También se desarrollarán contenidos digitales para los turistas y se mejorará la señalética, entre otras acciones, con un presupuesto de más de medio millón de euros.

Promoción del Carnaval.

El proyecto aprobado por Europa también incluye dos iniciativas vinculadas al Carnaval, como son la ampliación del paseo de Carteles del Carnaval, inaugurado en la avenida de la Constitución en 1996, y la creación de una ruta turística autoguiada de la fiesta chicharrera, que "comprenderá los distintos puntos de interés que existen a lo largo del recorrido, incluso creando nuevos pequeños espacios". Se destinará un presupuesto de casi 200.000 euros.

 

Compartir el artículo

stats