El monumento a la Victoria, situado en la santacrucera avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga) y conocido como monumento a Franco, ha sido incluido en el catálogo que ha elaborado el Gobierno de Canarias sobre los símbolos ilegales que existen en la capital tinerfeña por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Este catálogo, que recoge numerosos símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas que aún existen en Santa Cruz de Tenerife, permitirá llevar a cabo cualquier labor de retirada o de resignificación de estos elementos en Santa Cruz de Tenerife.

El monumento a Franco es un conjunto escultórico en el que aparecen representados un ángel que vuela con las alas extendidas, en alusión al avión Dragon Rapide en el que viajó Franco a la Península para iniciar el golpe de Estado, y, sobre las espaldas de dicho ángel, hay una figura masculina sosteniendo una espada que representa a Francisco Franco.

La escultura que es obra del escultor Juan de Ávalos y fue inaugurado en 1966 se encuentra dentro de grupo de vestigios franquistas que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público". Aparte del monumento a Franco, también deberán desaparecer de las calles de Santa Cruz de Tenerife el monumento a los Caídos (1947), ubicado en la plaza de España; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); la hélice del Crucero Canarias; las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).