eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colector de aguas pluviales en Los Alisios para evitar las inundaciones cuando llueve

La Junta de Gobierno aprobará hoy la licitación de la redacción del proyecto por 50.000 euros

Zona en la que se instalará el colector. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz saca a licitación, por un importe de 50.000 euros, la redacción del proyecto para dotar a la zona de Los Alisios de un conductor de aguas pluviales, con el objetivo de poner fin a las inundaciones en la zona cuando llueve. La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el expediente de contratación y los pliegos.

El edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), destaca que con esta actuación se dará respuesta a una demanda vecinal y «acabaremos con un problema que se repite cuando se registran intensas lluvias en la zona». Explica que el proyecto incluirá las actuaciones necesarias para ejecutar en la calle Punta Anaga, desde la intersección con la calle Simún, en el Distrito Suroeste, una conducción de 525 metros para la recogida de aguas pluviales y sus elementos de captación. «Estas serán vertidas al cauce público de Barranco Grande», agrega.

«Se trata de evitar las inundaciones de la parte baja del barrio y de las conexiones con la autopista del Sur (TF-1), interceptando las escorrentías de la cuenca superior y su vertido al cauce natural. Se dispondrá también de una red separativa de pluviales que permita la conexión de la urbanización de la calle Punta Anaga, entre la calle Simún y El Siroco, prevista para la materialización de la promoción de vivienda pública en la parcela resultante», apunta el edil.

Por su parte, el concejal del Distrito Suroeste, el nacionalista Javier Rivero, resalta que «las obras que se van a redactar ahora son fruto de un recorrido que se comenzó a realizar en el mandato de 2011-2015, en el que se planificaron una serie de actuaciones que se llevaron a cabo en el municipio para acabar con las avenidas de aguas en período de fuertes lluvias». «Había que crear una red separativa que recogiese las aguas pluviales y, en aquel momento, se estimó que se tenía que comenzar por la parte alta del Suroeste, ya que se entendía que no se podían recoger las aguas de Los Alisios sin recoger primero las pluviales de La Gallega», relata.

“En 2015, se iniciaron las obras en La Gallega vieja, a las que siguieron las ejecutadas en Las Hespérides y en Los Majuelos, con lo que se ha creado un paraguas que recoge las pluviales de la zona alta del Distrito. Ahora se empieza con la redacción de los proyectos que recogerán las aguas de la zona media, en el barrio de Los Alisios, porque hay calles como Tramontana o Monzón donde las viviendas allí situadas sufren avenidas de agua en el interior de sus garajes», dice.

Compartir el artículo

stats