eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

Primer paso para rehabilitar el Semáforo de Igueste tras 50 años de abandono

La Dirección General de Costas informa en el Boletín Oficial del Estado que se tramita el proyecto del arquitecto tinerfeño Carlos Pallés que permitirá garantizar la atalaya

Estado que presenta el Semáforo de Igueste San Andrés. E. D.

«No tenemos Carnaval pero hoy hemos recibido la buena noticia de que se ha dado un paso decisivo para la rehabilitación del Semáforo de Igueste San Andrés». Con entusiasmo, y hasta emoción, se expresaba Javier de Vega, uno de los amantes de esta instalación que se descubre en el litoral de Anaga, a la que el arquitecto del proyecto para su rehabilitación, el tinerfeño Carlos Pallés, ha definido como «los ojos de Santa Cruz de Tenerife».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó en su edición de ayer «el anuncio del Servicio Provincial de Costas de Tenerife de información pública relativo a solicitud de concesión a favor de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con destino a la ejecución del Proyecto de rehabilitación y cambio de uso del Semáforo de Anaga, en la atalaya de Igueste, en Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife)».

¿Qué significa esta terminología en lenguaje de andar por casa? La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, somete a exposición pública durante 20 días el proyecto que encargó la Dirección General de Patrimonio Cultural, en época de Miguel Ángel Clavijo, al arquitecto tinerfeño Carlos Pallés.

El Gobierno canario consigue la titularidad de un inmueble que se iba a subastar en enero

decoration

El trámite lo realiza Costas como administración afectada en la delimitación del territorio marítimo terrestre donde se localiza el Semáforo de Igueste San Andrés que, según Javier de Vega, ha permanecido en el abandono durante cincuenta años.

El proyecto básico para la ejecución y el cambio de uso del Semáforo que elaboró Pallés viene impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ahora en manos de María Antonia Perera Betancort, que apuesta por dar continuidad al trabajo desarrollado por su predecesor, Miguel Ángel Pulido.

La filosofía del autor del proyecto básico queda resumida en este objetivo: «Los ojos de Santa Cruz» volverán a dar un servicio y a ser útiles, recuerda De Vega, que hace partícipe del denodado trabajo para evitar que el Semáforo acabe en ruina a la historiadora y miembro del grupo Semáforo de La Atalaya Mari Carmen de León. Básicamente el objetivo del proyecto del arquitecto Carlos Pallés Darias es «garantizar la seguridad y estabilidad del edificio rehabilitado, reponer elementos que se hubieran perdido y el de sus recuperar elementos anejos como el horno y los aljibes. Se instalarán los paneles especiales con un resumen de su historia y de su importancia como elemento patrimonial y se dotará de elementos electrónicos y tecnológicos al mástil (cámaras de visión panorámica y estación meteorológica...). En definitiva devolver algo del protagonismo que tuvo antaño el Semáforo de Igueste.

La implicación de los vecinos de Igueste San Andrés y la plataforma en defensa del Semáforo fue fundamental para que el Ministerio de Hacienda diera marcha atrás a su intención de sacarlo a subasta pública, como incluso se llegó a convocar, lo que motivó la indignación del alcalde de Santa Cruz, que solicitó la implicación de otras administraciones para revertir dicha intención.

Según explica Javier de Vega, una permuta entre el Gobierno canario y el Ministerio de Hacienda logró que la titularidad quede en manos la Dirección General de Patrimonio Cultural, del Ejecutivo autonómico, donde ya se gestiona su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats