eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz reitera a Costas la prórroga de la ocupación de Las Teresitas por 60 años

La capital alerta de que la falta de respuesta a la solicitud, presentada en 2018, perjudica a la playa

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha vuelto a solicitar a la Dirección General de Costas la prórroga, por un plazo de 60 años, de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de la playa de Las Teresitas, con el objetivo de «poder proceder a su mantenimiento, conservación y desarrollo». El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), han alertado de que la falta de respuesta de Costas a esta petición, presentada por primera vez en 2018, cuando finalizó la anterior concesión, está perjudicando a la playa y a los proyectos de mejora que se podrían ejecutar en ella.

El alcalde señala que no entiende por qué Costas «retrasa tanto la renovación de la concesión de la gestión del litoral de la playa de Las Teresitas por otros 60 años, solicitada por este Ayuntamiento hace ya cuatro». «El litoral de Santa Cruz, en los últimos 12 años, solo ha conocido actuaciones de este departamento estatal a base de temporales o desastres por las lluvias. Cuando reclamamos la concesión, lo que estamos pidiendo es que nos dejen seguir ejerciendo las labores de mantenimiento y cuidado de esta playa con garantías jurídicas», añade.

José Manuel Bermúdez insiste en que se trata de propiciar las mejores condiciones en Las Teresitas y en la zona de protección marítimo-terrestre para el uso y disfrute de la ciudadanía, «principal beneficiaria de la calidad de esta playa y de los servicios que en ella se prestan».

Por su parte, el concejal de Infraestructuras critica que Costas no haya contestado aún a las diferentes solicitudes que «hemos presentado desde 2018». «Reiteramos la petición en 2021 y lo volvemos a hacer ahora. Esto afecta a las actuaciones de mejora o proyectos que queremos desarrollar en esta parte del litoral, como por ejemplo a la regeneración de todo el espacio ocupado por la cofradía», apunta Arteaga.

Condiciones

Este asegura que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se han cumplido todas las condiciones que puso en su momento Costas para conceder esta prórroga. «Hemos retirado las embarcaciones de la arena en Las Teresitas, salvo dos, cuya retirada se está tramitando; ha sido eliminado el antiguo cerramiento del campo de fútbol, procediéndose al acondicionamiento del muro de delimitación de la playa; se ha derribado la chabola que existía en la zona; se ha retirado el cableado informado por el Servicio Provincial de Costas al alcance de los transeúntes, y estamos tramitando la rehabilitación de la escollera situada al final de la playa, cuyo acceso actualmente está cerrado», asevera el concejal.

Precisamente, con respecto a esto último, el edil anuncia que la Junta de Gobierno de hoy tiene previsto aprobar la adjudicación a la empresa Civilport Ingenieros, por casi 70.000 euros, de la redacción del proyecto de reparación de este dique escollera. Por lo tanto, insiste el nacionalista Dámaso Arteaga, «no entendemos el retraso por parte de Costas, el cual está afectando al futuro de la playa y a determinados espacios que podríamos mejorar ya si contáramos con la prórroga de la gestión de Las Teresitas».

En la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Santa Cruz a la Dirección General de Costas se pide también incluir en la concesión de Las Teresitas, además de la lámina de agua, la arena y el muro de contención colindante con los viales, los servicios de temporada de la playa, así como los quioscos que en la actualidad se encuentran sobre la arena.

Asimismo, y en relación al espacio ocupado por la cofradía, el Consistorio chicharrero solicita el auxilio del Servicio Provincial de Costas «al objeto de que pueda asistir al Ayuntamiento de Santa Cruz en su intención de declaración de las instalaciones pesqueras existentes en Las Teresitas como puerto de interés insular, incorporando tanto la lámina de agua destinada al fondeo de los barcos pesqueros, las instalaciones portuarias así como las instalaciones accesorias existentes».

La Junta de Gobiero prevé adjudicar hoy la redacción del proyecto para reparar el dique escollera

El nacionalista Dámaso Arteaga recuerda que el Consistorio acordó en marzo de 2021 impulsar la formalización de un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas con el fin de «proceder a la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para la regularización de la instalación pesquera así como para su posterior gestión».

El Ayuntamiento ya ha solicitado al Puerto autorización administrativa para la ocupación de lámina de agua destinada a una zona de fondeo para embarcaciones de recreo en el frente de San Andrés, para lo que también necesita el permiso de Costas.

Compartir el artículo

stats