eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital exige la instalación de paneles acústicos en la autopista TF-5

Todos los grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Santa Cruz, tanto los del equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) como los de la oposición (PSOE, Unidas Podemos y la concejala de Cs Matilde Zambudio), acordaron por unanimidad, en el pleno celebrado ayer, exigir al Cabildo y al Gobierno de Canarias la instalación de paneles acústicos en la autopista del Norte (TF-5), a su paso por los barrios chicharreros que limitan con la misma, con el objetivo de «dispersar el ruido que genera el paso de vehículos». Entre los barrios afectados se encuentran los de Somosierra, Chamberí, García Escámez y San Antonio.

Durante el pleno, y para defender la moción presentada por la concejala responsable del Distrito Ofra-Costa Sur, la nacionalista Gladis de León, también intervinieron los vecinos Antonio Rodríguez y Arturo Plasencia, quienes denunciaron que tienen que «sufrir, día y noche, ruidos insoportables». «Muchas otras zonas de la capital y de la Isla cuentan con estos paneles acústicos, como los barrios de Añaza y Santa María del Mar, en Santa Cruz, o Caletillas, en Candelaria, protegiendo a estos vecinos de los ruidos, en este caso, de la autopista del Sur TF-1. La verdad es los vecinos de los barrios chicharreros afectados por la autopista del Norte ya no podemos más y solicitamos una solución urgente», comentaron.

La concejala nacionalista Gladis de León indicó que existen informes sobre la elevada contaminación acústica que existe en estas zonas y destacó que los vecinos han recogido numerosas firmas para que las administraciones escuchemos su demanda.

El portavoz del PP, Carlos Tarife, planteó que «quizás la solución más acertada no sea la instalación de estos paneles acústicos, pues afean nuestras autopistas y suponen un impacto visual para las zonas en las que se ubican». Por ello, propuso que se solicite al Cabildo y al Ejecutivo canario que «estudien otras soluciones, aunque sean más caras, como la concesión de ayudas a los vecinos afectados para que sellen sus ventanas».

Compartir el artículo

stats