Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife inicia la recuperación con 40.000 cruceristas en el inicio del año

La llegada de turistas en los hoteles flotantes empieza a acercarse a cifras previas a la covid

Cruceros y embarcaciones de pasajeros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife empieza a mostrar claros síntomas de recuperación al reactivarse el mercado turístico de los cruceros en esta temporada invernal. La infraestructura capitalina recibió en enero 40.000 cruceristas a bordo de 39 hoteles flotantes, lo que supuso un importante incremento respecto a 2019, a pesar de encontrarse aún lejos de las cifras registradas en los años previos a la pandemia de la covid, cuando en el primer mes de ese año llegaron a pasar por la instalación santacruceros hasta 89.000 cruceristas.

Lejos quedan aún los 129.000 cruceristas de noviembre de 2012 o los 116.000 de noviembre de 2019. El sector, que había experimentado un gran desarrollo en el Puerto chicharrero desde principios de siglo hasta la llegada del coronavirus, comienza eso sí a restablecerse poco a poco a medida que mejoran los datos de la pandemia. Si las previsiones se mantienen, este año puede ser el de la recuperación también del tráfico de cruceros, con un número de escalas que en el puerto capitalino que podría llegar a las 360 y que en el global de puertos alcanzaría las 667. En los años previos a la pandemia, la cifra de embarcaciones en los muelles capitalinas superó año a año los 500.

Este 2022 traerá nuevamente buques en primera escala que se decantan por los puertos tinerfeños como instalaciones desde las que visitar el Archipiélago. El Seabourn Encore es ya el primero de la lista al haber atracado ayer por la mañana en el Muelle Sur de Santa Cruz procedente del Puerto de La Palma y permaneció atracado hasta las once de la noche de ayer. Con bandera de Nassau y capacidad total para 600 pasajeros, trajo a la Isla 465 cruceristas y 424 tripulantes, proporción que lo define como una embarcación de gran lujo. El buque ya visitó ayer el puerto de Santa Cruz de La Palma como escala asimismo de una travesía que, con inicio y fin en el puerto de Lisboa, ya le ha llevado a Funchal y, posteriormente lo hará a los puertos de Arrecife de Lanzarote y Las Palmas.

La capital tinerfeña recibe en enero a 39 cruceros, incremento importante con respecto a 2019

decoration

Segunda del sistema nacional

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2021 como segunda del sistema portuario nacional en tráfico total de pasajeros, incluyendo esto a los pasajeros en régimen de transporte y cruceristas. Así, solo superó a la entidad de la provincia tinerfeña la Autoridad Portuaria de Baleares, con seis millones de pasajeros frente a los 4,5 millones del global de los puertos tinerfeños.

Las previsiones de la unidad comercial de Puertos de Tenerife arrojan también 171 escalas de crucero para el puerto de La Palma, 100 para el de La Gomera, 30 en La Estaca (El Hierro) y seis en Los Cristianos (Tenerife). La capacidad que en cada momento registren estos buques, que actualmente operan lejos de ocupar la totalidad de su capacidad, marcará un mayor o menor número de cruceristas, con lo que por ahora no es factible avanzar un número para el cierre del año.

Compartir el artículo

stats