El monumento a Los Caídos (1947) tendrá que ser retirado de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. Este monumento está formado por una torre en forma de cruz, que tiene una cripta en su base, y está compuesto por cuatro piezas escultóricas entre las que destacan las dos figuras de soldados en posición de descanso y con una espada entre sus manos. El conjunto fue mandado a construir por el Capitán General García Escámez tras la Guerra Civil y se encuentra dentro del catálogo de vestigios franquistas que ha elaborado el Gobierno de Canarias y por el que se ordena la retirada de 80 símbolos "ilegales" que aún existen en Santa Cruz de Tenerife.

Entre los vestigios que "deben ser retirados de forma definitiva del espacio público" se encuentran el monumento a Franco (1966), situado en la avenida de Anaga; el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986); las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

En cuanto a las denominaciones, incluye vías como el puente General Serrador (1943), la calle Calvo Sotelo (1936) o el paseo Francisco Aguilar y Paz (1994), además de barrios como la Victoria, y centros educativos como el colegio Fray Albino (1944), entre otros. Asimismo, incluye también al Mercado Nuestra Señora de África, cuyo nombre debe cambiarse. Los honores y las distinciones se refieren a más de 130 personas.

La Autoridad Portuaria ya ha retirado la hélice del crucero 'Canarias', uno de los símbolos franquistas incluidos en el catálogo que ha elaborado el Gobierno canario sobre los vestigios aún existentes en el municipio chicharrero.