eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz licita por más de 5,5 millones la rehabilitación de 26 edificios de viviendas

Los inmuebles se sitúan en los barrios de

La Salud, Santa María del Mar y Miramar

El concejal de Vivienda en Santa Cruz, Juan José Martínez, y el alcalde, José Manuel Bermúdez. El Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Viviendas Municipales, ha sacado a licitación, por un importe superior a los 5,5 millones de euros, la ejecución de obras de rehabilitación en 26 edificios de la ciudad, situados en tres barrios: Santa María Mar, La Salud y Miramar. Según ha explicado el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, se beneficiarán de esta actuación, que se desarrollará en el marco del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un total de 360 viviendas.

Martínez destaca que estos trabajos de rehabilitación, que tendrán que llevarse a cabo en un plazo de diez meses desde que su ejecución sea adjudicada, no solo mejoran los edificios desde un punto de vista estético, sino que además dan solución a todos los problemas generados en los mismos debido al paso de los años.

El edil de Vivienda destaca que los inmuebles en los que se interviene quedan como nuevos

decoration

Las actuaciones que se realizan consisten fundamentalmente en la resolución de patologías estructurales; impermeabilización de cubiertas; saneado y revestimiento de fachadas; adecuación de las instalaciones de telecomunicaciones, de electricidad y de abastecimiento de agua potable a la normativa vigente; mejora de las zonas comunes y ajustes en la accesibilidad en aquellos casos que sea necesario. «Los inmuebles en los que se interviene quedan como nuevos, mejorando la calidad de vida de los vecinos, así como las condiciones de habitabilidad. Y también mejora la imagen estética de los barrios», ha manifestado el concejal.

Pero además, añade Juan José Martínez, la ejecución de estos proyectos «produce un efecto secundario muy importante, que es la reactivación del sector de la construcción y el impacto sobre la generación de empleo». «En este caso en concreto, estamos hablando de tres lotes diferentes de actuación, pues se intervendrá en tres barrios, lo que significa que serán varias las empresas las que se encargarán de estas obras, en las que se invertirá un presupuesto muy elevado», señala.

Precisamente, en relación al presupuesto, el edil nacionalista recuerda que en la financiación de los ARRU participan el Ministerio de Vivienda (con un 41%), el Gobierno de Canarias (con un 30%), el Cabildo (con un 10%), el Ayuntamiento de Santa Cruz (con un 10%) y las propias comunidades de propietarios, que «deben aportar un 8% del coste total».

La construcción de las casas de Cuevas Blancas y María Jiménez «empezará a finales de año»

decoration

Para estos tres proyectos se invertirán 5.566.436 euros. De esta cantidad, 1,6 millones se destinarán a la rehabilitación de 11 edificios (102 viviendas) del barrio de La Salud; otros 1,6 millones a la remodelación de 10 inmuebles (110 viviendas) situados en Santa María del Mar, y más de 2,2 millones a la mejora de cinco edificios (148 viviendas) en Miramar.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos deben presentar sus propuestas en la sede de la Concejalía delegada de Viviendas, Proyectos y Obras Municipales, situada en la avenida Tres de Mayo. En el caso de los proyectos de los edificios de Santa María del Mar y barrio de La Salud, las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 8 de marzo, y en el caso de los inmuebles de Miramar, hasta el 14 de marzo.

Por otro lado, el edil de Viviendas anuncia que en breve se adjudicará la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas viviendas sociales en Cuevas Blancas y en María Jiménez. Martínez prevé que los trabajos de estos pisos comiencen entre finales de este año y principios de 2023.

Compartir el artículo

stats