eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somosierra alerta del «riesgo inminente» de otra desgracia en la carretera general

Los vecinos reclaman la instalación de un sistema foto-rojo en el paso de peatones que transitan a diario los niños para ir al colegio y evitar atropellos mortales como el de 2017

Vecinos, AMPAS y consejo escolar del Tagoror y el CEIP García Escámez consideran insuficientes las medidas aplicadas en la carretera general de El Rosario, donde los vehículos se siguen saltando los semáforos en rojo, explicaron a la edil de Seguridad Vial y del distrito Ofra. El Día

La asociación de vecinos Somosierra Activa, presidida por Arturo Plasencia desde 2017, ha transmitido a la concejala del distrito de Ofra-Costa Sur, Gladis de León, y a la responsable de Seguridad Vial, Evelyn Alonso, su preocupación por el «riesgo inminente» de que se produzca una nueva desgracia como la que ocurrió en 2017 en la Carretera General de El Rosario, cuando un vehículo arrolló a dos hermanos que iban al colegio CEIP García Escámez, provocándole la muerte al pequeño Dereck.

Accidente ocurrido en octubre de 2021.

Arturo Plasencia, acompañado por residentes de Somosierra –entre los que se encontraba la madre del niño–, recordó que los pequeños «cruzaban por el paso de peatones cuando fueron arrollados por un vehículo. Es el resultado de la conducción irresponsable y temeraria de aquellos que no respetan las normas de circulación, como la obligación de pararse ante semáforos en rojo».

Lejos de ser una situación aislada, los vecinos reiteraron a las dos responsables políticas que son habituales los «arrollamientos y accidentes en la zona», como el ocurrido el 26 de octubre de 2021, en el que se vieron implicados un vehículo y un motocicleta. El colectivo Somosierra Activa reconoce que las autoridades, atendiendo la preocupación trasladada por los vecinos, han adoptado medidas encaminadas a garantizar la seguridad vial en este frecuentado paso de peatones por el que transitan a diario cientos de niños que, junto a sus familiares, cruzan camino a su colegio, en especial, entre las 7:30 y 9:00 horas. «Se ha instalado señalización vertical hasta con iluminación led, también aviso de proximidad a colegio y se han sincronizado los cambios y tiempos en los semáforos que controlan el tráfico en la zona para garantizar la seguridad, pero aún así seguimos corriendo el riesgo inminente de volver a lamentar una nueva desgracia».

Demandan pasos de peatones elevados en la subida del Pancho Camurria o en la Calle del Perro

decoration

A la visita a la zona realizada por Gladis de León y Evelyn Alonso, se sumaron también representantes de las AMPAS y consejos escolares de los colegios Tagoror y García Escámez, que reiteran la necesita de instalar el sistema foto-rojo como el que se puso en marcha por primera vez en 2017 en Miramar, a la altura de la Casa Cuna, o en la confluencia de la avenida de La Salle con San Sebastián, en 2018. Este dispositivo de seguridad conlleva la correspondiente sanción a los vehículos que se saltan el semáforo en rojo, lo que equivale a una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. La efectividad de este sistema está acreditada por la Policía Local, que reconoce que «el número de personas que se saltan el semáforo en rojo en estos cruces disminuye de un año para otro gracias desde su puesta en marcha».

No fue la única medida en materia de seguridad vial que reclaman los vecinos de Somosierra Activa, que también plantean a la responsable del área la colocación de pasos de peatones elevados en las calles Elisa González de Chaves –la subida del Pancho Camurria– y en Poeta Francisco Izquierdo –más conocida como la calle del perro–. El presidente de la asociación asegura los técnicos de Seguridad Vial estudian en la actualidad esta demanda, después de precisan que «no pedimos la colocación de los resaltes de gomas, pues somos conocedores de los problemas de ruidos que provocan para los residentes que viven cerca cuando ceden los anclajes».

Los vecinos piden reasfaltar García Lorca o la senda Buen Paso, «que no se tocan hace 40 años»

decoration

Arturo Plasencia también reiteró la demanda del reasfaltado de los pasajes donde se localizan las viviendas unifamiliares, un proyecto que está aprobado por la Concejalía de Servicios Públicos y que, según los vecinos, solo están a la espera de que les confirme cuándo se inicia.

Residentes en la calle Federico García Lorca o en la senda Buen Paso reiteran la necesidad de que se lleve a cabo el reasfaltado de estas vías, que aseguran que «no se tocan desde hace más de cuarenta años», en perjuicio de los residentes en las viviendas unifamiliares.

Junto a las mejoras incluidas en el plan de mejora del firme de las vías –previsto entre los bloques 7 y 12–, el dirigente vecinal reitera la demanda de que desde Servicios Públicos se proceda a dar «un repaso general al viario del barrio», dado el deterioro que presentan algunas calles.

Tanto la concejala de Seguridad Vial como la concejala del Distrito Ofra-Costa Sur se comprometieron a hacer suya las peticiones vecinales, tras precisar de que dependen de los preceptivos informes técnicos o aquellas que ya están aprobadas y con presupuesto, y su ejecución se prevé en breve.

Compartir el artículo

stats