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Multas de hasta 3,5 millones en la nueva Ordenanza de Limpieza de Santa Cruz

Abandonar basura en espacios naturales, depositar los residuos sin separar o extraerlos del contenedor, entre las infracciones incluidas en el borrador de la norma municipal

Operarios de limpieza recogen los cartones en las calles de Santa Cruz. E. D.

El borrador de la nueva Ordenanza de Limpieza y Residuos de Santa Cruz establece sanciones para aquellos que cometan infracciones que pueden llegar hasta los 3,5 millones de euros, multiplicando por casi 60 la cuantía máxima que recoge la actual norma, de 60.000 euros. Pero la futura ordenanza, que sustituirá a la aprobada en 2001 y que entrará en vigor a lo largo de este mismo año, no solo incrementa, de manera considerable, las cuantías de las multas, sino que también introduce nuevas infracciones. Entre estas se encuentran «abandonar basura dispersa (littering) en espacios naturales», depositar los residuos sin separarlos o extraer basura de los contenedores del municipio.

El edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), prevé que el nuevo documento sea aprobado de forma definitiva y entre en vigor durante el verano, pues el borrador ya está prácticamente listo y en breve se someterá a información pública. Ha destacado que, de esta manera, Santa Cruz se convertirá en uno de los primeros municipios de España en adecuar su ordenanza a la Ley de Residuos. Díaz explica que la nueva norma municipal actualiza y adapta a la realidad el texto que fue aprobado por el Consistorio hace más de 20 años, «el cual ya se ha quedado bastante desfasado».

Guillermo Díaz Guerra, edil de Servicios Públicos en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen.

Infracciones muy graves en materia de gestión de residuos. Con respecto a las infracciones relacionadas con la gestión de residuos, las multas oscilarán entre los 100.000 y los 3,5 millones de euros en el caso de que los incumplimientos sean «muy graves». Entre estos se encuentran el abandono, incluido el de la basura dispersa (littering), el vertido y la gestión incontrolada de residuos peligrosos; el abandono de cualquier otro tipo de residuo, siempre que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas, se haya producido un daño para el medio ambiente o cuando se haya producido en espacios protegidos; y la alteración intencionadas de datos aportados a los expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones o licencias.

Infracciones graves en materia de residuos. Para las infracciones graves, las cuantías de las multas se sitúan entre los 2.000 y los 100.000 euros. Si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminantes, la sanción se situará entre los 20.000 y los 600.000 euros. Entre los incumplimientos que se considerarán graves se encuentran el abandono, incluido el de la basura dispersa (littering), el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuo no peligroso; la entrega, venta o cesión de residuos no peligrosos;el incumplimiento de las obligaciones de separación en origen, en el interior de los establecimientos y eventos públicos; y la extracción, rebusca o recogida de basura.

Infracciones leves en materia de residuos. Las multas para las infracciones leves pueden llegar hasta los 2.000 euros, y si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminantes, hasta los 20.000 euros. Entre estas se encuentran depositar los residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores que no corresponden, o incumplir los horarios de depósito y entrega de residuos.

El nuevo documento sustituirá al aprobado por el Ayuntamiento en 2001 y entrará en vigor este mismo año

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Infracciones muy graves en materia de limpieza. Las sanciones pueden llegar hasta los 3.000 euros. Entre estas infracciones se encuentran «el impedimento del uso de un espacio público por otra u otras personas», y el deterioro grave de equipamientos o elementos del servicio público.

Infracciones graves y leves en materia de limpieza. Las multas pueden llegar hasta los 1.500 euros. Entre estas infracciones destaca el hecho de no recoger de los espacios públicos los excrementos de animales domésticos.

Sanciones en la ordenanza actual. En la normativa aprobada hace más de 20 años y que sigue vigente las multas para las infracciones graves oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros, mientras que en la nueva ordenanza se podrá llegar hasta los 3,5 millones de euros. Para los incumplimientos graves, las sanciones oscilan entre los 3.000 y 30.000 euros, y para los leves, pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Trabajos comunitarios. El borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de Santa Cruz establece que se podrán sustituir todas o alguna de las sanciones económicas especificadas en la norma por trabajos en beneficio de la comunidad (como por ejemplo trabajos de limpieza de espacios públicos); por la asistencia obligatoria a cursos de formación o a sesiones individualizadas; o por cualquier otra medida alternativa que «tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cuáles son las normas de conducta en el espacio urbano y natural».

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