eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROMOCIÓN ECONÓMICA | Santa Cruz, una ciudad de películas

La segunda temporada de ‘Fundación’, de Apple TV, deja 30 millones en Santa Cruz

Un equipo de doscientas personas ha llevado a cabo el rodaje, que finalizó el pasado viernes, en localizaciones como el Auditorio, la sede de Presidencia o el cuartel San Carlos

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, una de las localizaciones elegidas para la segunda temporada de la serie ‘Fundación’, de Apple TV. Delia Padrón

El viernes de la semana pasada finalizó en Santa Cruz de Tenerife el rodaje de la segunda temporada de la serie Fundación, de la plataforma Apple TV, que según los datos facilitados por el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña, Alfonso Cabello, dejó en Santa Cruz de Tenerife 30 millones de euros, con independencia de que participaran empresas contratadas en toda Canarias.

La primera parte de esta serie de Apple TV ya se trasladó a Tenerife el año pasado, cuando estuvo ocho días con los trabajos de la producción, si bien en esta edición se han prolongado durante treinta días. Otra diferencia respecto a la primera experiencia: si bien en la primera temporada las localizaciones se realizaron en diferentes lugares del Archipiélago canario, en esta oportunidad la productora se ha decantado por Tenerife y, en especial, por enclaves tan populares en la trama urbana de Santa Cruz como el Auditorio y su entorno del Castillo Negro y la Casa de la Pólvora, el edificio de la Presidencia del Gobierno canario y la plaza del antiguo cuartel de San Carlos.

El equipo de rodaje de la segunda temporada trasladó a Tenerife unos doscientos profesionales, lo que genera una economía circular en cuanto a pernoctaciones durante los treinta días que han permanecido en la Isla o también del ocio y tiempo libre que han podido disfruta en Tenerife.

Otra característica de esta producción cinematográfica. A diferencia de la primera temporada, cuando la plataforma Apple TV se desplazó con todo su dispositivo para llevar a cabo el rodaje en las diferentes zonas elegidas, en esta ocasión se decantaron por Santa Cruz como base de operaciones y desde ahí se desplazaron a realizar la grabación a otros lugares.

Directamente para la grabación de la segunda temporada de la serie Fundación se ha contado con 350 figurantes chicharreros, que protagonizaron en rodaje que tuvo lugar el lunes 7 de febrero, si bien entre semana se sumaron entre 90 y 150 que se contrataron de forma diaria. En total se calcula se la productora contó con un total de mil personas, en su mayoría de Tenerife, de ellas 150 para apoyar el proyecto en labores técnicas más otras 350 como figurantes.

Tantos los trabajos previos a la producción como el rodaje en sí se llevaron a cabo de forma discrecional, cuando en septiembre se contrataron las primeras quince personas para tareas técnicas, un número que se multiplicó por diez con el paso de las semanas.

El coste de la producción de la segunda temporada grabada en Tenerife en su mayoría ha generado un gasto para la plataforma Apple TV que se torna en una inversión de 30 millones, según número de la Sociedad de Desarrollo, que se traducen en el alquiler de empresas dedicadas al transporte de mercancías, alojamiento, lavanderías, venta de maderas, empresas de telefonía móvil, invernaderos, alquiler de equipamientos para eventos, distribución de alimentos, mayorista de producción de peluquería y maquillaje, mayorías de mercería o empresa de equipamiento del sector audiovisual.

Es la inversión realizada para hacer posible que cuando se proyecte la segunda temporada de Fundación, de la plataforma Apple TV, el vecino de Santa Cruz identifique iconos de la capital chicharrera como el Auditorio que en la producción cinematográfica será la sede de las Cortes de Trantor.

Alfonso Cabello, concejal de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña. María Pisaca

"El sector cinematográfico era una expectativa y ya es realidad en Santa Cruz"

Alfonso Cabello - Concejal de la Sociedad de Desarrollo

decoration

«Esta inversión es un importante impulso en un momento complicado para las pequeñas y medidas empresas de Santa Cruz de Tenerife», destaca el concejal de la Sociedad de Desarrollo de la capital, Alfonso Cabello.

«El rodaje de la segunda temporada de la serie Fundación es una producción que ya vino el año pasado a la ciudad y que en esta ocasión han convertido a Santa Cruz en su campamento base mientras iban a grabar a todas las localizaciones, aunque acudieran a grabar a otros municipios de Tenerife», precisa Alfonso Cabello. «El sector cinematográfico ha dejado de ser una ilusión y una aspiración para la capital tinerfeña, y ya es una realidad», pone el valor el edil.

La apuesta de la plataforma Apple TV por Santa Cruz ha originado que un gran número de pernoctaciones se produzcan en la capital tinerfeña. «En Canarias en general existen incentivos fiscales para este tipo de producciones, ventajas fiscales que se dan por igual en los 88 municipios. Santa Cruz de Tenerife se está destapando como el que se está llevando el gato al agua en los ingresos vinculados al sector».

El efecto capitalidad, la concentración de empresas de servicio y la variedad de rodajes son decisivos por decantarse por la capital, y en particular, algo que es decisivo y que las productoras consideras decisivo a la hora de elegir un enclave: el buen hacer y la predisposición de la ciudad, amiga de los rodajes. ¿Qué quiere decir eso? La parte fiscal y la concentración de recursos tiene que ver a la hora de elegir un lugar para el rodaje, pero es decisivo las facilidades dadas para la siempre engorrosa tramitación administrativa para lograr los permisos oportunos y que se garantice la discreción; ser capaz de realizar gestiones relativamente complejas para ser referente en las producciones cinematográficas, resalta Alfonso Cabello.

En un año se ha llevado más de un centenar de rodajes en Santa Cruz y la apuesta de Apple TV con Fundación es un espaldarazo, que permitirá a la capital empatar con más producciones en unos días.

Compartir el artículo

stats