eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz exige al Cabildo que ejecute las obras del Cidemat

El alcalde acusa a la Corporación insular de incumplir el convenio firmado en 2020 del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco

Instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife, en Santa Cruz, cuando estaba abierto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz acusa al Cabildo de incumplir el convenio firmado en 2020 para la ejecución del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco en lo relativo a las obras del Cidemat (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife). El Consistorio chicharrero exige a la Corporación insular que comience los trabajos cuanto antes y que «estos se lleven a cabo, tal y como se establece en el citado convenio, de manera simultánea a las obras de la playa de Valleseco, que ya se están realizando». El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), denuncia que el Cabildo «ni siquiera haya redactado aún un proyecto técnico para la rehabilitación del centro de deportes náuticos».

Bermúdez recuerda que en el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento chicharrero para financiar la Playa de Charcos de Valleseco, cuyas obras comenzaron en junio de 2021 y en la que se invertirán más de 16 millones, se estableció que la Corporación insular se encargaría de los trabajos de reforma y mejora del Cidemat, que se encuentra en dicha zona, que suponen un coste de 1,6 millones. «La ejecución de estas actuaciones se prevé tenga lugar con carácter simultáneo a las obras objeto del presente convenio, con la finalidad de que sean entregadas y puestas al uso público de forma paralela», dice el convenio.

Bermúdez denuncia que se le ha hecho un daño irreparable al deporte náutico y al municipio capitalino

decoration

Sin embargo, señala el alcalde de Santa Cruz, «este acuerdo firmado en su día no se ha cumplido». «A día de hoy, el Cabildo que preside el socialista Pedro Martín no ha iniciado obra alguna ni ha redactado ningún proyecto de rehabilitación para el Cidemat, a pesar de que la Zona de Charcos de Valleseco ya se está ejecutando. La Corporación insular cerró el centro y echó a sus trabajadores. Su inventario de bienes está distribuido por toda la Isla. Pero lo más grave de todo, es que la playa de Valleseco se terminará y el Cidemat estará en ruinas», ha lamentado el primer edil. 

José Manuel Bermúdez denuncia que el «daño que se le ha hecho al deporte náutico, en general, y al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en particular, es irreparable». «Son muchas las generaciones de deportistas que no conocerán los deportes náuticos por culpa del cierre del Cidemat. Y, además, parece que el Cabildo se niega a rehabilitarlo. Exigimos que redacten el proyecto y comiencen las obras cuanto antes», reitera.

Hace casi dos años, el Cabildo de Tenerife cerró el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife por «deficiencias estructurales». Desde entonces el Ayuntamiento de Santa Cruz le ha reclamado que ejecute las obras necesarias para que el municipio vuelva a contar con este servicio, «del que disfrutaban numerosos ciudadanos». 

Alternativa

Mientras esto sucede, desde el área de Deportes del Consistorio chicharrero, que dirige la edil Alicia Cebrián, del PP, se está intentando buscar una alternativa. «Hemos hablado de recuperar las Naves Carboneras que en su día fueron utilizadas por la Federación de Vela, prestándose un buen servicio. Pero esta tuvo que abandonar dichas instalaciones porque no podía pagar la tasa por ocupación que le reclamaba la Autoridad Portuaria de Santa Cruz. También hemos intentado hacer algo en la playa de Las Teresitas relacionado con los deportes marinos, pero allí siempre nos topamos con los obstáculos que nos pone la Dirección General de Costas. Lo que tiene que hacer ya el Cabildo es rehabilitar el Cidemat», concluye el alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats