eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife reconoce la labor de tres mujeres vinculadas al ámbito rural

Las homenajeadas son Estefanía Hernández, presidenta de la recova; Carmen Soto, patrona de pesca, y Pilar Carballo, agricultora

Estefanía Hernández, Carmen Soto y Pilar Carballo. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reconocerá con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) a tres isleñas por su destacado desempeño profesional en el sector primario, tema central de este año. Las tres mujeres son Estefanía Hernández Ramos, presidenta de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado Muestra Señora de África; Carmen Soto Barrera, candelariera y patrona de barco de pesca profesional; y Pilar Carballo Ceballos, que forma parte de la organización Ganaderas En Red, unidas para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la ganadería extensiva.

El acto institucional se celebrará el 31 de marzo en el Salón de Plenos del Palacio Municipal. La concejala de Igualdad, Purificación Dávila, quiso destacar la labor de las mujeres en el ámbito rural y aprovechó para exigir «medidas políticas, legislativas y económicas para organizar y vertebrar a los colectivos de mujeres representados, con el fin de defender de modo eficaz sus intereses y contribuir a la equiparación de sus condiciones de trabajo, y en general, a la elevación de su nivel de calidad de vida». Desde 2015, el Consistorio propone homenajear a mujeres que por su trayectoria profesional o personal que hayan destacado en diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural, ciencia, letras y su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las tres homenajeadas fueron elegidas por el Consejo Municipal de la Mujer, con motivo que el tema central para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 es Mujeres en el ámbito rural y primer sector.

Carmen Soto.

Tiene 33 años. Natural de Candelaria, es patrona de barco de pesca profesional y ha acudido a conferencias nacionales e internacionales de la Red Española de mujeres en el sector pesquero, además de colaborar con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de La Laguna, biólogos independientes y el Cabildo de Tenerife.

Carmen Soto. | | E.D.

Estefanía Hernández.

Nació en El Tablero en 1958. Es madre de dos hijas que se encargan de la carnicería familiar en el Mercado Nuestra Señora de África de la capital tinerfeña. La vida de Estefanía Hernández ha estado desde siempre ligada al mundo rural de Santa Cruz, que admite que ha sido tradicionalmente «un mundo de hombres». Es presidenta de los comerciantes de la recova, de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abasto de España y de la Asociación Provincial de Empresarios Carniceros y Charcuteros (Asteca).

Estefanía Hernández. E. D.

Pilar Carballo.

Nació en Tenerife hace 47 años y forma parte de Ganaderas En Red, para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la ganadería extensiva. Esta emprendedora rural puso en marcha el proyecto Emprender en el pueblo, convirtiendo una explotación de poca superficie en rentable con el control de todo el proceso: ella cría sus animales, recoge sus huevos, cultiva sus frutas y verduras, cría a sus corderos... Ha conseguido hacer de su explotación un círculo perfecto y es ella, sin intermediarios, quien obtiene todo el beneficio de lo que produce.

Pilar Carballo. E. D.

Compartir el artículo

stats