eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz, entre las capitales españolas que más rápido paga a los proveedores

El edil de Hacienda destaca que la media en el municipio chicharrero se sitúa en 8 días, mientras que Las Palmas de Gran Canaria tarda más de un año en abonar sus facturas

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, Juan José Martínez (centro). Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife se encuentra entre las capitales españolas que más rápido pagan a los proveedores, con una media de 8 días. En concreto, se sitúa entre las 15 que menos tardan en abonar las facturas a las pequeñas empresas que trabajan en el día a día para los consistorios, ocupando el puesto 14 de 52 ciudades. El edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), también destaca que Santa Cruz mantiene en Canarias el menor período de pago a proveedores de los grandes municipios, que son, además de la capital chicharrera, La Laguna (24 días), en la isla de Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria (408 días) y Telde (134 días), en la isla de Gran Canaria. Mientras que Santa Cruz tarda 8 días, en Las Palmas, las empresas tienen que esperar más de un año para poder cobrar sus facturas.

Asimismo, apunta el concejal, «nuestro período de pago es uno de los más bajos en el conjunto de los 88 municipios del Archipiélago y de los siete Cabildos», según se recoge en los últimos datos sobre el Período Medio de Pago (PMP) de las entidades locales de toda España que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, y que corresponden al mes de noviembre de 2021. En Tenerife, solo dos municipios logran una media inferior a la de Santa Cruz. Estos son Fasnia, con 6 días, y Los Realejos, con 7. En relación al resto del país, entre las ciudades que más rápido pagan se encuentran, por ejemplo, Alicante, con una media de 2,7 días o Teruel, con 6,5.

El límite establecido por ley se sitúa en los 30 días. En Canarias, hasta el 42% de las entidades locales (cabildos y ayuntamientos) supera el plazo legal. Entre los casos más sangrantes se encuentra el de Las Palmas de Gran Canaria. El autónomo o la pyme (pequeña y mediana empresa) que se encargue, por ejemplo, de arreglar la instalación del aire acondicionado de una sede municipal tendrá que esperar unos 408 días para poder cobrar la factura. En Tenerife, el municipio más moroso es Tacoronte, con una media de 203 días.

Sin embargo, Santa Cruz ha logrado situarse entre los ayuntamientos que menos tardan en abonar las facturas a sus proveedores, pasando de una media de 41 días hace cuatro años a los 8 de la actualidad. «Estos datos ponen de manifiesto la buena gestión de las cuentas municipales, su solvencia y liquidez. Para este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) es una prioridad reducir el período medio de pago a las empresas, porque también es, en definitiva, una medida anticrisis. Al abonar las facturas en tiempo y forma a los proveedores de obras, suministros y servicios municipales, estamos ayundándoles a mejorar sus condiciones financieras tan debilitadas como consecuencia de la pandemia», destaca el edil de Hacienda.

Este resalta que, incluso, el Ayuntamiento «está pagando de media mucho antes que la práctica habitual del sector privado».

Compartir el artículo

stats