eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Levantamos el coche a mano para abrir paso a la guagua en Roque Negro»

Vecinos de Anaga recuerda que ni la raya amarilla, una señal o la parada de guaguas evita aparcar mal en la Degollada de Las Hijas

Atasco en Roque Negro

Atasco en Roque Negro El Día

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Atasco en Roque Negro Humberto Gonar

Vecinos y familiares de los residentes en los caseríos de Roque Negro y Afur vivieron a primeras horas de la tarde de ayer un enésimo episodio del colapso de la guagua de Titsa, ante la imposibilidad de continuar la ruta de las dos y media de la tarde, a consecuencia de los coches mal aparcados en la Degollada de Las Hijas. Este punto, junto con la Cruz del Carmen la Casa Forestal, ha sido uno de los puntos negros en la circulación por la carretera de la cumbre que da acceso al interior de Anaga, y ha centrado las demandas de los vecinos del lugar, hartos de que cada fin de semana se vean obligados a no salir de sus casas para sortear el caos de tráfico que se vive en la vía.

La Asociación de Vecinos Rurales del Macizo Interior de Anaga recuerda que la solución al caos del tráfico en la zona es una demanda histórica y cuya solución efectiva se hace de rogar a pesar de los parches que se han colocado desde el Cabildo Insular de Tenerife y después de meses batallando para que escuchen sus demandas.

Así ocurrió para conseguir que después de casi medio año se procediera a pintar la raya amarilla que impide la señalización. «Tardaron más en pintarla que en llegar la primera lluvia y diluir la pintura, como si la hubieran hecho con témperas», explica.

Como la raya no logró disuadir a los conductores y usuarios del lugar, que acudían y dejaban su vehículos no solo invadiendo el arcén sino también parte de la carretera e imposibilitando a la guagua realizar el giro a la entrada y salida a Roque Negro, los residente acudieron al Cabildo para que se colocara una señal que había desaparecido por el paso del tiempo y acabar oxidada. Se repuso la señalización vertical que advierte de que se está prohibido estacional o aparcar en la zona y que se exponen a que la grúa retire los vehículos y aún así continúan dejando los vehículos.

«Hasta se ha procedido a delimitar la parada de la guagua, para que sepan que pasa un vehículo de servicio público de pasajeros que precisa contar con un espacio amplio para maniobrar, pero ni por esas». «¿En qué autoescuela se han sacado el carné de conducir?», se preguntan desde la Asociación de Vecinos Rurales del Macizo Interior.

Poco después de las 14:30 horas de ayer se remitió la historia. Llegó la guagua de Titsa que cubre la línea de Roque Negro y permaneció bloqueada durante más de una hora, lo que provocó que los mismos conductores de los vehículos que estaban en la cola dejaran sus turismos para mover a mano el coche que estaba impidiendo el tránsito a la guagua. «Y la guardia civil ni apareció», a diferencia de la Policía local, que sí se desplazó al lugar a requerimiento de los afectados.

La asociación recuerda que la semana pasada hablaron de nuevo con la consejería insular de Medio Ambiente, Isabel García, quien le explicó que desde su área se ha transmitido de forma puntual las carencias que soportan los residentes de la zona.

Dado que la asociación ha reiterado que de poco sirven las medidas adoptadas desde la Corporación insular para evitar que se continúe estacionando mal y afectado al paso de la guagua, lo que acaba por colapsar el tráfico en especial en la línea de las dos y medís de la tarde de la mayoría de los fines de semana, el área de Medio Ambiente ha iniciado gestiones con la Dirección General de Tráfico. Entre las posibilidades, Isabel García explicó que durante el encuentro, que se analizó la situación que se vive en diferentes lugares de las carreteras de Tenerife, se sopesó la instalación de barandillas metal-madera delimitando la calzada del arcén en la carretera de la Cruz del Carmen para erradicar que los senderistas continúen dejando ahí sus coches abandonados. En el particular de la Degollada de Las Hijas, el lugar afectado ayer, tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Dirección General de Tráfico son participaron de la colocación de alguna pilona», ante la imposibilidad de tener fija a la Guardia Civil en el lugar.

Compartir el artículo

stats