eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente y ocio | Parque periurbano

Santa Cruz de Tenerife pide cuatro millones a Europa para reforestar el monte de Las Mesas

El Ayuntamiento presenta a la convocatoria de los fondos Next Generation el proyecto para recuperar el entorno natural del parque y crear una zona de ocio y esparcimiento

Participantes de una excursión por el monte de Las Mesas. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation el proyecto de reforestación del monte del Parque de Las Mesas, que incluye también la creación de una red de senderos y de una zona de ocio, deporte y esparcimiento. En concreto, el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a Europa 4 millones de euros para poder convertir en realidad esta iniciativa, con la que se pretende recuperar, rehabilitar y reforestar el entorno natural localizado en Las Mesas, el cual se encuentra a muy pocos kilómetros del centro de la capital tinerfeña.

Un joven planta una palmera en el Parque de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

«El objetivo principal de este proyecto, tal y como anunciamos hace unos meses, es la recuperación de este espacio para la ciudadanía, pues se trata de una zona de gran valor ambiental para Santa Cruz de Tenerife», ha manifestado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Este ha indicado que «en el pasado algunas cosas no se hicieron bien, pues se plantaron especies que no se adaptaban a este entorno». «Ahora queremos hacerlo todo de la formas más adecuada. Debemos aprovechar este bonito espacio verde que tenemos tan cerca del casco histórico», agrega.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, explica que este proyecto, impulsado por dicha área y por la Fundación Santa Cruz Sostenible, a través de su gerente, Pedro Millán, «nace ante la situación de abandono que sufre este parque periurbano». El edil señala que el Consistorio chicharrero pretende renaturalizar este espacio, enmarcado en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, «recuperando su masa vegetal y su utilización pública por parte de la ciudadanía».

Entre las actuaciones previstas se encuentran la eliminación de elementos artificiales y especies vegetales invasoras; la limpieza del espacio natural; la incorporación de masa vegetal autóctona, reduciendo el impacto hídrico y evitando la erosión del suelo; el despliegue de una red de senderos; y el acondicionamiento de zonas deportivas y de esparcimiento en Las Mesas. Además, este parque periurbano también cuenta con un área recreativa con fogones cuya rehabilitación llevará a cabo el Cabildo de Tenerife.

«Esta iniciativa de reforestación es vital para la recuperación natural del Monte de Las Mesas, pero también para la apuesta medioambiental resiliente de Santa Cruz, garantizando espacios verdes, que permitan compensar la huella de carbono de la ciudad, fomenten el impulso de actividad económica verde y de ocio y salud ligadas con el medio ambiente», manifiesta el concejal responsable del área de Servicios Públicos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Científico del comité MaB español y de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret de la Universidad de La Laguna; de entidades públicas, como el Gobierno canario y el Cabildo; de fundaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente, como Neotrópico, Loro Parque, y Cepsa; así como de agentes locales comprometidos con la biodiversidad, como la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) y las federaciones Canaria y Tinerfeña de Montañismo. Las entidades «contribuirán al proyecto con su difusión, así como con el asesoramiento y la realización de propuestas».

Elementos artificiales

Desaparecerán los elementos artificiales en desuso con una limpieza profunda del Parque de Las Mesas, eliminando todos aquellos elementos de obra civil en estado de abandono, retirando escombros y otros tipos de residuos que se encuentran en la zona, y extrayendo restos de instalaciones que han quedado abandonadas de usos anteriores.

La creación de una red de senderos y la plantación de especies autóctonas, entre las acciones previstas

Especies invasoras

También se procederá a la eliminación de especies vegetales invasoras en el parque y a la repoblación con especies vegetales autóctonas, propias del bosque termófilo. La restauración es también hidrológica, «puesto que la vegetación regula el ciclo del agua y evita la erosión de los suelos y con ello el proceso de desertificación».

Esparcimiento

El proyecto incluye la incorporación de elementos de bajo impacto medioambiental en el Parque de Las Mesas para que «exista una utilización provechosa y sostenible del espacio verde por parte de la ciudadanía, con el acondicionamiento de zonas deportivas y de esparcimiento integradas, así como la creación de una red de senderos».

Accesibilidad

Asimismo, se mejorará la accesibilidad en toda la zona y se incorporarán elementos de mobiliario y señalización.

Compartir el artículo

stats