eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Pleno municipal

El nuevo reglamento de Participación Ciudadana permite consultas populares

Tanto el ayuntamiento como los vecinos –si reúnen un mínimo de 4.000 firmas— podrán someter a votación popular cuantos asuntos sean de interés para la capital

El alcalde José Manuel Bermúdez, en un momento del pleno celebrado ayer durante casi siete horas. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ eldia.es

El grupo de gobierno sacó para adelante el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que, entre otros asuntos, permitirá tanto al propio ayuntamiento como a los vecinos, la convocatoria de consultas populares sobre los consideren de interés estratégico para el desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. En caso de que sean los residentes quienes promuevan este tipo de votación popular deberán reunir una media de 4.000 firmas que serán vinculantes para que el gobierno municipal lleve a cabo este proceso de consulta.

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana y también del distrito Suroeste, destacó la importancia de esta normativa en la relación de los vecinos con la Corporación municipal, en particular porque también obliga al gobierno municipal a destinar un mínimo de un 0,5 por ciento del Presupuesto a los cinco distritos. De otra forma, los miembros de los tagorores tendrán la posibilidad de decidir en dónde invertir un total de 1,3 millones de euros.

«El nuevo texto normativo se organiza en 6 títulos, 63 artículos, 7 disposiciones adicionales, cuatro transitorias y una derogatoria». «Destacaría el contenido relativo a los títulos II y III, puesto que ponemos en las manos de la ciudadanía formas de participación y decisión directas dentro de la política municipal, como son los medios de participación y la participación mediante voto personal», explicó Javier Rivero.

La normativa obliga al Ayuntamiento a destinar 1,3 millones para que lo gestionen los distritos

decoration

«Aquí encontramos los presupuestos participativos, que se blindan en los presupuestos anuales con un 0.5% del total como mínimo, o las consultas mediante voto personal, abriendo la puerta a que el ayuntamiento pueda realizar convocatorias públicas entre la ciudadanía para que manifieste su opinión sobre una determinada actuación o política de ámbito municipal».

Dirigente vecinal de El Rosarito –en el Suroeste– antes de concejal de Participación Ciudadana de Santa Cruz –coincidiendo en su estreno en la Casa de los Dragos–, Javier Rivero recordó que esta normativa deja en el olvido la anterior que se remonta al año 2015, para recordar que se han dedicado tres años en la tramitación de este expediente que se culminó ayer.

Matilde Zambudio evitó el consenso y prefirió abstenerse porque se trata de un trabajo que se ha desarrollado desde 2017 y 2018, por lo que considera que no está actualizado. Y eso a pesar de la intervención de Yaiza Gorrín, de Unid@s Podemos, hizo tándem con Javier Rivero en la defensa del texto, en el que había comprometido su participación en aras de lograr el consenso e incorporar mejoras en la redacción. De ahí su voto a favor, pues se logra un texto actualizado, aseguró.

Con el corazón partido entre la abstención anunciada por Zambudio, de Ciudadanos, y el apoyo de Yaiza Gorrín, de Unid@s Podemos, el concejal socialista José Ángel Martín se decantó por felicitar el trabajo por su compañera en las tareas de la oposición, elogios que hizo extensivos a los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana, lo que provocó la protesta obtensible de Rosario González –concejala nacionalista y responsable del IMAS, incondicional de Javier Rivero–, que pedía un guiño del PSOE al nacionalista. Y no se resistió José Ángel Martín, que le reconoció su labor.

Tu, PP; yo, CC

Fue la primera intervención en el pleno de ayer de Javier Rivero, pero no la única. La segunda era un maltrago para los nacionalistas, por cuanto iban a escenificar la ruptura del voto del equipo de gobierno, y CC depositó su confianza en el también secretario de organización, además de concejal de Participación Ciudadana y del Distrito Suroeste. Guillermo Díaz presentó una moción para instar al Gobierno de España a defender a los funcionarios públicos habilitados de carácter nacional, como el secretario y el interventor, con el añadido de que «manifiesta su total rechazo a este nuevo paso en la ruptura y quebranto de la estructura del Estado» en referencia a la cesión de competencias al País Vasco, a lo que Javier Rivero le tocó decirle al PP algo así como... «por aquí no pasamos».

Diario de sesiones

Contrataciones menores


  • El concejal de Unid@s Podemos, Ramón Trujillo, afeó al equipo de gobierno el informe de la Audiencia de Cuentas sobre el alto número de contratos menores que realizó el Ayuntamiento en 2018 y 2019, y aireó irregularidades como comenzar las obras antes de asignar presupuesto. El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que Santa Cruz es la Corporación que menos recurre a esta fórmula de contratación, seguida de Telde, Las Palmas y la Laguna. Además, no es delito y permite agilizar contratos de bajo importe.


Bonificaciones


  • El concejal de Urbanismo logró el apoyo para bonificar las obras realizadas por Cruz Roja (que de 45.000 euros abonará 2.300), Aspronte (de 35.000 ingresará 1.800) y el Comedor Social La Milagrosa (de 1.100, desembolsará 54 euros).


Palacio de Deportes


  • Carlos Tarife también sacó adelante la normativa que permitirá sacar del olvido la obra anexa al Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz, con vocación de transformar la manzana en un complejo deportivo.


Telepleno


  • La incidencia del covid obligó a la portavoz socialista, a participar en la sesión a través de internet. Llamativa fue el celo demostrado por el concejal del PSOE Florentino Guzmán Plasencia quien, aunque se restablece en un centro sanitario de una intervención, participó en la sesión por videoconferencia desde su habitación en el hospital el día siguiente de la operación.


Baja de Marcha Arocha


  • El pleno oficializó ayer la renuncia al acta de concejala de Marcha Arocha, recién nombrada directora general de Dependencia del Gobierno canario.


Las Moraditas


  • La portavoz de la plataforma vecinal de Las Moraditas intervenido en una moción del PSOE para explicar el mal estado del barrio que contrastó con una descripción casi idílica desde las filas del grupo de gobierno.


Compartir el artículo

stats