eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario y Cepsa abordan el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Ejecutivo y el consejero delegado de la compañía mantendrán un encuentro sobre el proceso de desinstalación

Instalaciones de la Refinería, en Santa Cruz. E. D.

El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, mantendrán este viernes, 28 de enero, una reunión, en la sede de Presidencia del Ejecutivo, para abordar el proceso de desinstalación de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. En dicho encuentro se tomarán las decisiones oportunas para proceder al desmantelamiento de la planta que la compañía tiene en la capital tinerfeña, con el fin de que el municipio chicharrero pueda recuperar ese espacio, en el marco del denominado Proyecto Santa Cruz Verde 2030.

Estarán acompañados por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; y el director de Comunicación de esta misma compañía, Juan Llobell.

En mayo del año pasado, tal como lo adelantó EL DÍA, el consejero José Antonio Valbuena anunció que la compañía Cepsa iniciaría el desmantelamiento de los terrenos de la Refinería de Santa Cruz en 2022. "Ya tenemos fecha para la desinstalación; ahora solo nos falta saber el mes exacto en el que comenzarán los trabajos", dijo entonces el responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Este manifestó que el Ejecutivo vigilaría el proceso de descontaminación de los terrenos, «con el objetivo de que la totalidad del suelo que hoy ocupa la Refinería de Santa Cruz de Tenerife quede descontaminado». «Ya después, lo que se haga con esos terrenos será cuestión del Ayuntamiento chicharrero», comentó.

A finales de abril de 2020, el director de Cepsa en Canarias anunció que las obras del nuevo parque de almacenamiento de combustible en el Puerto de Granadilla se iniciarían en un año, actuación que permitirá, precisamente, el traslado de la Refinería. "Cepsa está trabajando en el proyecto. Se están dando los pasos necesarios, en los plazos que hemos marcado», indicó en ese momento Fernández-Sabugo.

En junio de 2018, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la compañía Cepsa sellaron un acuerdo histórico para que la ciudad recuperarse los terrenos de la Refinería, bajo la denominación del Proyecto Santa Cruz Verde 2030. En varias ocasiones, el alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha señalado que este proyecto es clave para el futuro de la ciudad y de la Isla. "Esta actuación, con la que la capital recuperará 573.000 metros cuadrados, va a convertirse en una oportunidad única en el Archipiélago de diseñar un nuevo modelo urbanístico, en el que el medio ambiente y las dotaciones públicas tengan un peso mayoritario. Este suelo podrá albergar espacios de carácter insular, relacionados con la movilidad y el transporte, el ocio y la cultura o los deportes, así como un nuevo acceso al litoral", ha apuntado el regidor.

Compartir el artículo

stats