eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

El Cabildo comprará la Hacienda de Las Palmas de Anaga para preservar el caserío

Sí Podemos logra el respaldo de todos los grupos para intervenir en esta propiedad privada que, aunque es BIC desde 2014, su cubierta, en mal estado, amenaza el patrimonio

Un cuadro de la Virgen de Candelaria y san Gonzalo presidente el altar. Carsten W. Lauritsen

Acuerdo institucional del Cabildo para salvar la Hacienda de Las Palmas de Anaga

Acuerdo institucional del Cabildo para salvar la Hacienda de Las Palmas de Anaga Carsten W. Lauritsen

La Comisión Plenaria del Cabildo de Tenerife, en su reunión del pasado viernes, hizo suya de forma institucional –con el respaldo de todos los grupos– la propuesta defendida por la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, que compromete a la Corporación insular a desarrollar las gestiones necesarias para adquirir la Hacienda de Las Palmas de Anaga, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2014, que se encuentra en un estado de abandono y deterioro preocupante, como advierte en su moción.

44

Ermita de San Gonzalo, en Las Palmas de Anaga Carsten W. Lauritsen

Este acuerdo supone «un paso importante para asegurar la protección y conservación de un espacio clave de Anaga. El Cabildo, en su condición de administración competente, podrá asumir la responsabilidad en la conservación y protección de este conjunto de inmuebles de enorme valor histórico para la Isla», según explica María José Belda.

Haciendo suya la inquietud de los vecinos de Taganana, en el texto de la moción se plantea que, «de forma transitoria y con el objeto de preservar los bienes muebles que se encuentran en la ermita de San Gonzalo de Amarante», el Cabildo instará a las partes implicadas –propiedad, iglesia u otros afectados directos– a trasladar los elementos de patrimonio mueble y ponerlos a salvo en un lugar adecuado, siendo el más idóneo, a juicio de la consejera, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Nieves (Taganana).

El origen de La Hacienda

La Hacienda de Las Palmas de Anaga, declarada BIC con la categoría de Monumento, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la Isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario; mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar.

Con el estudio que realizó sobre la Hacienda de Las Palmas de Anaga, el historiador Agustín Guimerá Ravina es el referente cuando se aborda el origen de este enclave. Según se recoge en http://tenerifeantiguo.blogspot.com, «esta ermita fue fundada por Francisco de la Coba Ocampo en su hacienda del Valle de Las Palmas, donde instituyó una capellanía de una misa rezada todos los domingos y días de fiesta de cada año, con 300 reales de rentas anuales, mediante escritura otorgada el 11 de junio de 1663».

«Su fábrica no se había terminado el 23 de mayo de 1668, fecha en la que el bachiller Juan de Argüello, beneficiado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Nieves, le daba posesión de tal capellanía a Valentín Diepa en el referido templo». «Al parecer, casi dos décadas después fue concluido por su sobrino y sucesor en el patronato de la misma y en el mayorazgo de aquel heredamiento, el capitán Pedro Pereira Fernadez de Ocampo y Guerra».

«Se hallaba concluida en 1684. Con tal motivo, se mencionaba entre sus pertenencias una imagen del señor San Gonzalo de culto y un cuadro guarnecido de Nuestra Señora de Candelaria. La presencia de este último lienzo determinó que, en ocasiones, la ermita se conociera bajo dicha advocación mariana, como atestigua el cronista Juan Núñez de La Peña, en su Noticias de la población de las siete islas de Canarias de los años 1689», hace constar el blog http://tenerifeantiguo.blogspot.com.

El pasado 10 de enero, coincidiendo con la onomástica del santo al que está dedicada la ermita –San Gonzalo de Amarante–, el perfil La Ruta de las Iglesias, a través de su cuenta en Facebook, lanzaba por segundo año consecutivo un SOS para salvar este patrimonio de Anaga, «como crítica a su deterioro y abandono por parte de las autoridades pertinentes».

Custodia temporal en Taganana

Atendiendo a la inquietud de los vecinos de Anaga, la consejera María José Belda visitó el lugar y no pierde sus esperanzas de que se pueda recuperar. La edificación, a pesar del paso del tiempo y el abandono, «todavía presenta algunas características que reflejan posibilidades de recuperación debido a su buena conservación. Esta ubicación presenta testimonios latentes de que hay restos de historia aborigen en la zona, por lo que consideramos que esta adquisición por parte del Cabildo supone una buena noticia para la conservación de nuestro patrimonio histórico», añade.

Entre los grados de intervención para garantizar su preservación, María José Belda plantea «estudiar la posibilidad de trabajar por la rehabilitación de este Bien de Interés Cultura, lo que permitiría dinamizar y potenciar más el atractivo natural y patrimonial que distingue a Anaga».

La consejera insular y portavoz de Sí Podemos Canarias cuenta que fue en el pasado mes de diciembre cuando su grupo preguntó en la Comisión de Presidencia, donde está integrada el área de Patrimonio Histórico, por la situación en la que se encontraban los trámites que en el mandato pasado había iniciado la entonces responsable del área, Josefa Mesa Mora (hoy alcaldesa de Guía de Isora), después de mostrar su interés y preocupación por la situación de la Hacienda de Las Palmas de Anaga.

El director insular de Patrimonio Histórico recuerda que hay ayudas para BICs de titularidad privada

decoration

Emilio Fariña, responsable de Patrimonio Histórico del Cabildo desde hace diez meses, recordó a El Día las gestiones desarrolladas en los últimos años por la Corporación insular, encaminadas a salvar del olvido la Hacienda de Las Palmas de Anaga.

En 2018 y 2019 se realizaron sendas inspecciones por el área de Patrimonio sobre la situación de este BIC en su categoría de monumento. En junio de 2018 se dictó una resolución a través de la que se requirió a la propiedad de la Hacienda su conservación, dado el mal estado que presentaba, si bien los dueños nunca llegaron a aportar un proyecto de ejecución. En marzo de 2019, de nuevo Patrimonio Histórico visitó el lugar y reiteró a la propiedad la necesidad de emprender obras de restauración para garantizar, como mínimo, la conservación, dado el evidente deterioro que presentaba la cubierta de la ermita, sin que tampoco prosperara.

La Corporación pidió sin éxito, en 2018 y 2019, a la propiedad que realizara obras para evitar el deterioro

decoration

Emilio Fariña recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural establece que los ayuntamientos son competentes para instar a los propietarios a garantizar la conservación. Dado que se trata de una propiedad privada, señala que el Cabildo de Tenerife cuenta con una línea de subvenciones de hasta 400.000 euros para contribuir al mantenimiento de los bienes inmuebles catalogados de titularidad privada, atendiendo a los criterios de las rentas de sus titulares.

El responsable de Patrimonio Histórico apuesta por trabajar con diferentes áreas del Cabildo de Tenerife en una actuación conjunta para salvar la Hacienda de Las Palmas de Anaga. Como explica la consejera de Sí Podemos Canarias, de la misma forma que la pregunta fue un primer paso, el acuerdo unánime es la primera piedra para salvar esta hacienda de Anaga. 

Compartir el artículo

stats