eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife inicia la instalación del gran parque infantil de La Gesta

El concejal de Infraestructuras prevé que las obras finalicen a mediados de mayo

Un camión descarga material en la plaza de España. eldia.es

Ya ha comenzado a construirse en Santa Cruz de Tenerife el gran parque infantil de La Gesta. El Ayuntamiento de la capital inició este martes, a través de la Concejalía de Infraestructuras, los trabajos para crear en la plaza de España la que será la zona de juegos para niños más grande del municipio y una de las mayores de Canarias. Esta estará dedicada a la Gesta del 25 de Julio de 1797, uno de los momentos históricos más importantes para la ciudad chicharrera, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson.

El edil responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, señala que, a partir de ahora, la empresa encargada de ejecutar las obras, Lappset España VR, tiene cuatro meses para finalizarlas, por lo que la previsión es que el nuevo parque esté listo a mediados del mes de mayo. La instalación de esta gran zona infantil en Santa Cruz de Tenerife, que tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, supone una inversión municipal de unos 600.000 euros.

El parque de La Gesta contará con más de una veintena de juegos para los más pequeños de la casa, entre los que se encuentran, tal y como adelantó EL DÍA a principios de diciembre, barcos, botes de remos, columpios, toboganes, redes para trepar, barras, hamacas y hasta un telescopio. Los elementos relacionados con La Gesta que se representarán en esta nueva zona infantil son el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Convento de Santo Domingo, el Castillo de San Cristóbal, la playa de la Carnicería, el Muelle antiguo, el barranco del Aceite, la plaza de la Iglesia, el Cañón El Tigre y la playa de la Alameda. Y es que el diseño del parque se inspira en un momento concreto de La Gesta: en los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson, «por ser instantes de tensión máxima y el punto de inflexión de la historia».

Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras en Santa Cruz. María Pisaca

"Se creará una nueva zona de esparcimiento para la familia que, además, nos acercará a nuestra historia"

decoration

El concejal de Infraestructuras destaca que la empresa a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado la ejecución de los trabajos se ha comprometido a garantizar la disponibilidad de piezas de recambio del parque por un periodo de 10 años. Arteaga explica que los más de 20 juegos que formarán la nueva zona infantil incluirán un total de 191 componentes, como toboganes, redes, asientos o carruseles. Se calcula que, en estos, los niños podrán realizar más de 550 actividades.

El edil también aprovecha para resaltar que el parque de la plaza de España contará también con una «gran rosa de los vientos con una veleta de gran formato en su centro, alrededor de la cual se situarán cuatro paneles». Estos incluirán la escala de Vientos de Beaufort, la escala de Olas de Douglas, una explicación de los Alisios y una explicación del clima canario.

Asimismo, apunta Dámaso Arteaga, se colocarán dos estructuras en el parque «para aportar la máxima sombra sin que invadan a penas la zona de juego». En este espacio se instalará también una mesa-panel inclinada de «gran formato para explicar La Gesta adecuadamente, de manera que los ciudadanos, tanto grandes como pequeños, comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra».

En este sentido, el concejal de Infraestructuras manifiesta que con este parque «no solo ofrecemos un nuevo espacio de ocio y juego para los niños, sino que también conseguimos implicar a los pequeños en nuestra historia, así como ofrecer un nuevo lugar de esparcimiento para toda la familia».

Compartir el artículo

stats