eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Suroeste

Más de cinco mil vecinos de El Pilarito y La Gallega antigua padecen continuos cortes de luz

Los dirigentes vecinales aseguran que soportan esta situación 20 veces al día hace dos meses

Apagón en gran parte de La Gallega antigua.

Dirigentes vecinales de La Unión de La Gallega y El Humilladero denuncian que los vecinos de esta zona del distrito Suroeste de la capital tinerfeña soportan desde hace dos meses una media de veinte cortes diarios o interrupciones en el suministro eléctrico, tanto en el servicio doméstico como en el alumbrado público. «Ocurre igual por la mañana como por la noche; llueva o no», explica Antonio Mesa, de El Humilladero.

Unos cinco mil vecinos de La Gallega antigua más otros trescientos del barrio de El Pilarito son los afectados por este problema en la red eléctrica. «Lo más curioso es que luego llamas a la compañía y te dicen que no tienen avería, cuando la realidad es que las interrupciones son continuas en esta zona».

Antonio Mesa explica que, junto a las interrupción en el suministro que llega a cada vivienda, parte del alumbrado público de La Gallega antigua está fuera de servicio, con las calles sin iluminar, desde hace días.

La asociación asegura que «las constantes interrupciones y cortes nocturnos de luz en el alumbrado público» son habituales desde hace veinte años y no entiende cómo «la empresa IMES o algunos responsables políticos atribuyen los fallos a sobrecarga en la línea o porque las ratas se comen los cables», algo que ocurre en La Gallega antigua y El Humilladero, pero no en otros lugares del distrito.

«Los vecinos soportamos un servicio de poca calidad e inmerecido desde hace décadas y nos toman el pelo», se lamentan.

Localizado el problema

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, confirmó que en las últimas semanas ha recibido comunicaciones de vecinos y comerciantes de El Tablero y también de la zona de El Chorrillo alertándoles de numerosas interrupciones en el suministro eléctrico cuando no estaban programados cortes en el suministro.

Puestos en contactos con Endesa, la dirección provincial de la compañía confirmó a Javier Rivero que se localizó una avería en una caja de media tensión y que se procedió a cambiar la pieza defectuosa. "Es un fallo no visible y no es permanente; probablemente sea eso", le explicaron al concejal del Suroeste para justificar las interrupciones en el suministro de las viviendas, para asegura que se trataba de "un interruptor de maniobra".

Sobre la avería que afecta en el alumbrado público, en calles de La Gallega antigua, Javier Rivero explicó que "las incidencias en la vía pública la conocemos y son continuas durante el año, agravándose cuando llueve". 

"Los motivos, por un lado el estrangulamiento del cableado que está por las aceras canalizado y las roturas, al subir coches en las aceras para entrar a solares o mal aparcados. Otro es el agua que entra en las arquetas del alumbrado público cuando llueve. Y también otro importante los roedores que comen cable provocando cortes", añadió Javier Rivero. 

"Para todo ello se actúa con la empresa concesionaria del servicio municipal según se registran las incidencias, pero no es fácil muchas veces localizar el punto exacto del fallo", concluye el edil.

"La Gallega quedó reparada antes de ayer. Había tres averías en tres líneas áreas diferentes y se encontraron cajas de registro quemadas inundadas de agua y cables con problema de aislamiento en arquetas", precisaron desde la compañía al responsable del distrito Suroeste.

Compartir el artículo

stats