eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Los vigilantes del ayuntamiento no cobran en plazo hace más de un año

Recursos Humanos ha abierto dos expedientes sancionadores a la empresa y anuncia el tercero, a preguntas del grupo socialista

Patricia Hernández, portavoz del grupo municipal socialista.

El medio centenar de trabajadores de la empresa SH Lanzarote que se encarga desde marzo de 2021 de la vigilancia tanto de la sede del ayuntamiento de Santa Cruz como de Urbanismo y el Organismo Autónomo de Cultura soportan retrasos en el abono de sus nóminas desde hace más de un año, según confirmaron representantes de los trabajadores.

Este mes de enero ha sido cuando más se ha retrasado la empresa en el abono de los salarios. El pasado día 18 todavía quedaban trabajadores de la empresa de seguridad por cobrar, pues no se abonó a la vez a todos, si bien a primera hora de la mañana de ayer el delegado provincial de la compañía aseguró en un correo electrónico, a preguntas de este periódico, que «a día de hoy no queda ningún trabajador sin cobrar su salario correspondiente».

La situación vivida en plena cuesta de enero ha sido la peor en los últimos doce meses, según una de los representantes sindicales. De hecho, a preguntas del grupo socialista que dirige la exalcaldesa Patricia Hernández, el concejal responsable del área de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, hace constar que su departamento ha abierto dos expedientes sancionadores. El primero, por incumplimiento en el pago de salarios de mayo de 2021, cuando la empresa alegó que se retrasó cuatro nóminas por motivos ajenos a su voluntad; y otro expediente en octubre de 2021, cuando la compañía justificó que se debía a un cúmulo de situaciones que le eran ajenas, como el problemas en la orden de ingreso dada al banco. 

Juan José Martínez hace constar que el pasado 12 de enero su departamento tiene conocimiento de que varios trabajadores de la empresa de seguridad no han percibido aún sus nóminas, una situación que según una representante sindical se prolongó al menos hasta el 18, y después de que se pagara solo a parte de la plantilla, situación que según el delegado provincial ya se regularizó.

Juan José Martínez anuncia «la apertura del nuevo procedimiento penalización en breve a SH Lanzarote» –que sería el tercero–.

Cultura debe 30.000 euros

Al igual que la pregunta dirigida por los socialistas al edil de Hacienta, otra se remitió a Cultura y a Urbanismo; de esta última no se tiene aún respuesta. La responsable de Cultura reconoce una deuda con la empresa SH Lanzarote que se encarga de la seguridad y vigilancia de las bibliotecas municipales de la capital que asciende a un total de 30.000 euros.

De esa cantidad, el abono de diciembre –5.700 euros– se realizará esta misma semana, mientras se continúa la reclamación extrajudicial de otros 11.471 y 13.013 euros correspondientes al servicio que prestaron el año pasado y que no se ajustó a presupuesto fijado. 

Compartir el artículo

stats