eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Anaga

Ultimátum de 30 días a la constructora del polideportivo del pueblo de San Andrés

Infraestructuras requiere a la contrata que instale un alumbrado de emergencia como exige Industria

El concejal de Infraestructuras visitó de nuevo la obra en San Andrés el martes, junto a la concejala de distrito.

Las obras del polideportivo de San Andrés se han convertido las del particular Escorial de este pueblo marinero. Con más de un año y medio de retraso sobre el plazo de finalización de los trabajos –previstos para junio del año pasado–, el concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento capitalino, Dámaso Arteaga, comunicó a la contrata un informe que demora la recepción de la reforma ya que, a instancias del departamento de Industria del Gobierno de Canarias, se debe proceder a la instalación de luz de emergencia al completo deportivo.

Esta exigencia que persigue mejorar la instalación eléctrica unida a las bajas que ha soportado el personal de la empresa que desarrolla los trabajo –que no ha sido ajena a los contagios del covid– han motivado una nueva demora que ha motivado que el concejal de Infraestructura haya dado un ultimátum de 30 días para que el polideportivo esté listo en la última semana de febrero.

Cabe recordar que las visitas tanto del concejal de Infraestructuras como del propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la obra han sido frecuentes en los últimos meses. De hecho, tanto el regidor municipal como el responsable de Obras trazaron el mes de diciembre como último plazo, con el compromiso adquirido por la obra de que contrataría incluso más personal para cumplir con los tiempos, algo que reiteró de nuevo la contrata.

La obra acumula un retraso de un año y medio respecto al primer plazo dado sobre su finalización

decoration

El proyecto del reforma del polideportivo de San Andrés fue adjudicado y se inició siendo alcaldesa Patricia Hernández, en julio de 2020, si bien los trabajos se paralizaron casi un año después y se procedió a realizar un ambicioso modificado al incluir el saneamiento del talud así como la instalación de la red de pluviales. En la actuación también se incluyó la demanda de la Asociación de Vecinos El Pescador, por lo que se incluyeron unos cuartos de baños prefabricados, lo que elevó el presupuesto de los 116.145,09 euros iniciales a un coste final de casi 700.000 euros.

https://www.eldia.es/carnavales/2022/01/19/alfonso-cabello-da-positivo-covid-61744355.html El Día

Esto justificó que se tuviera que armar un procedimiento administrativo que se resolvió el 21 de junio con la firma del encargo y el inicio de las nuevas obras, en lo que suponía una recta final con una duración de cuatro meses.

A partir de ahí, nuevas demoras que llevaron a señalar el último trimestre como el período de conclusión, una previsión que de nuevo se amplía para cumplir con los requisitos que establece el área de Industria.

Satisfacción con los baños

Fuentes de la Asociación de Vecinos El Pescador confían en que este sea el último contratiempo de una obra que tenía que haber estado finalizada hace año y medio. En cualquier caso, «donde tanto hemos esperado, ahora el objetivo es que los trabajos se concluyan de manera satisfactoria y que no vengan acompañados de nuevas eventualidades».

Desde el colectivo vecinal que representa al pueblo de San Andrés se destaca la importancia de que las obras incluyan los cuartos de baño que no estaban en el primer proyecto a pesar de que era una demanda histórica, según consta en las reuniones de las primeras actas que se celebraron en 2017, cuando los residentes le plantearon al alcalde José Manuel Bermúdez que se acometiera la reforma del completo, tal y como se proyectó en su mandato.

La asociación de vecinos El Pescador, satisfecha con la instalación de baños, reclama la calistenia

decoration

Tras la visita del martes, los representantes vecinales están a la espera de que finalice la instalación de la luz, que según la versión que le dieron estaba también pendiente de que llegar el material, a la vez que reiteraron tanto al concejal de Infraestructuras como a la responsable del Distrito de Anaga que se coloquen los módulos de calistenia, una previsión que contempla Dámaso Arteaga.

No han finalizado los trabajos y ya desde la Asociación de Vecinos El Pescador se amplían los objetivos para el polideportivo del pueblo. «Ahora lo que hay que trabajar es conseguir que se teche para que estas instalaciones no solo se dediquen a la actividad física sino que también sea un lugar que permita oferta cultural, de la que adolece San Andrés». Antes, entre la finalización de las actuales obras y el techado, está aprobado y pendiente de que se celebre el acto en el que el polideportivo pasará a llevar el nombre de Paco Bello, un cura nacido en San Andrés que dejó su impronta en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats