eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquiler vacacional y vertidos en los asentamientos de la costa de Santa Cruz

UP pide información al Consistorio sobre las medidas de control que se llevan a cabo con las construcciones ilegales de La Vereda

7

Casas irregulares que están en la costa de Santa Cruz, en la zona de La Vereda Andrés Gutiérrez

El grupo municipal de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de las «quejas que nos han llegado», solicita información al equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) sobre las medidas de control que se están llevando a cabo para evitar la construcción y proliferación de inmuebles en los asentamientos «ilegales» que existen en diferentes puntos de la costa del municipio, como La Vereda, Barranco del Muerto o la Resbalada. La formación de izquierda señala que, según las quejas recibidas, no solo se siguen construyendo casas en dominio público marítimo que vierten sus aguas negras al mar, sino que, además, algunas construcciones de este tipo aparecen anunciadas como alquiler vacacional.

Por ejemplo, una de las casas que se anuncian en internet como alquiler vacacional en la costa de Santa Cruz se encuentra ubicada en la zona de La Vereda, situada prácticamente a escasos metros del mar. Esa se ofrece como un «maravilloso apartamento en primera línea de mar con capacidad para cuatro personas». La noche cuesta unos 100 euros, a lo que hay que sumar la limpieza, 60 euros, y la «tarifa de servicio», 79 euros. También, y según ha informado Unidas Podemos, algunos de estos inmuebles se han sacado a la venta. «Se vende casa cueva cerca del mar con sala y una habitación, por 3.200 euros», se indica en una web inmobiliaria.

«Las quejas que nos llegan hablan del descontrol existente en las zonas de La Vereda, Barranco del Muerto y la Resbalada. Preocupa que se sigan construyendo inmuebles, que se sigan vertiendo aguas negras al mar y que algunas casas se ofrezcan como alquiler vacacional, teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran estos asentamientos», manifiesta a EL DÍA el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo.

Eso sí, este aclara que, aunque algunos de estos inmuebles son segundas residencias, también es cierto que «existe una importante problemática social», ya que para algunos ciudadanos sí es su único techo. «Por eso queremos saber qué medidas de control se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, porque, aunque existe un problema ambiental, no se puede actuar sin resolver primero la problemática social, sin garantizar la protección social de cualquier persona afectada», añade Trujillo.

Unidas Podemos aprovechará la Comisión de Control que se celebrará hoy para preguntar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz «qué medidas de control se están llevando a cabo, o se llevarán a cabo, para evitar la proliferación de este tipo de inmuebles, los vertidos de aguas negras y las actividades de alquiler vacacional que no satisfacen estándares de ningún tipo».

Por otro lado, el grupo municipal de UP también preguntará al Consistorio en la Comisión de Control si ya se ha comenzado a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en el municipio, «incluyendo un calendario que planifique su retirada». Asimismo, la formación de izquierda solicitará información acerca del estado de tramitación en que se encuentra la instalación de dos monolitos dedicados a la memoria de Eduardo Westerdahl y Maud Westerdahl.

Por último, Unidas Podemos ha pedido la comparecencia de la edil de Medio Ambiente, Evelyn Alonso (Cs), para que «explique si se han adquirido paneles solares con posterioridad al año 2015», y del concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), para que informe acerca de lo que adeuda el Ayuntamiento a Cetensa, la empresa encargada de los cementerios municipales.

Compartir el artículo

stats