Las 14 zonas comerciales al aire libre de la capital tinerfeña se han convertido en protagonistas de unas rebajas caracterizadas por unos importantes descuentos, pero también por la ilusión y el esfuerzo del pequeño y mediano comercio y del sector de la restauración por salir adelante y seguir ofreciendo al consumidor el servicio cercano, seguro y especializado que les distingue. 

Al igual que ya sucedió con la campaña de Navidad y Reyes, durante la presente campaña de rebajas Santa Cruz, el corazón de Tenerife, es también el centro de sus compras. Sus 14 zonas comerciales al aire libre conforman la mayor zona abierta de Canarias convirtiéndose en un importantísimo escaparate comercial que, además de unos magníficos descuentos, ofrecen otras muchas ventajas que realzan y posicionan a Santa Cruz como epicentro de las compras en Canarias.

Así, cientos de comercios, pero también de bares, restaurantes y cafeterías, repartidos por los barrios de Santa Cruz, ofrecen a vecinos y visitantes una amplia oferta comercial, de restauración y de ocio convirtiéndose en un importante valor que da vida a la ciudad y le añade un valor añadido.

Poder comprar sin aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad mientras se pasea al aire libre recibiendo un trato cercano y un buen servicio, disfrutando además de la gran diversidad y calidad de los productos que ofrecen estas áreas, son también razones de peso para apostar por las zonas comerciales abiertas en tiempo de descuentos y rebajas.

Algunas de ellas, como la de la Avenida Venezuela o la calle Imeldo Serís, han sido recientemente remodeladas mejorando sus accesos, aceras e iluminación, entre otras actuaciones, lo que ha redundado en la reactivación de su actividad comercial.

En este sentido, y como ya hiciera durante la campaña de Navidad y Reyes, durante las rebajas el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha impulsado una campaña para promocionar los atractivos del tejido comercial y de restauración de las 14 zonas comerciales que componen la capital tinerfeña y que la dotan de unas características particulares que las identifican y distinguen.

Así, para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, “la campaña de Rebajas es una de la más importante para el comercio, y viniendo de una época con tantas dificultades y restricciones, hemos considerado oportuno poner el acento en sensibilizar, promocionar y difundir los atractivos de nuestro tejido comercial y de restauración, con el fin de hacer aún más atractiva la oferta para venir a Santa Cruz, y siempre primando la seguridad y ciñéndonos a lo que las autoridades han dictado en materia sanitaria”.

“Incentivar el consumo de manera responsable, cumpliendo las normativas, pero sensibilizando hacia la compra en el comercio local es lo que buscamos con esta campaña de Rebajas”, subrayó el edil, quien añadió que “Santa Cruz cuenta con muchos aspectos diferenciadores respecto a otras ciudades, como es el clima, las amplias zonas verdes, pero también de tener la mayor zona comercial de Canarias al aire libre, y que nos permite que miles de visitantes y vecinos disfruten de nuestra ciudad al tiempo que realizan sus compras o degustan nuestra gastronomía”.

“Están siendo tiempos complicados para todos y todas, y desde el Ayuntamiento hemos diseñado esta campaña para apoyar a nuestro comercio local”, destacó el edil, quien subrayó que “queremos que Santa Cruz siga siendo una ciudad donde sucedan cosas, y eso llevará a que la situación socioeconómica mejore para todos y todas, y prueba de ello son el casi medio centenar de actividades que se celebran cada fin de semana en espacios abiertos o cerrados y que vienen impulsadas por entidades públicas o privadas”.

“Nuestro objetivo es continuar dando vida a la ciudad a través de actividades, ya sean impulsadas por entidades públicas o privadas”, aseguró Cabello, quien recalcó que “es tiempo de aunar esfuerzos, de coordinarse, de arrimar el hombro y de colaborar para revertir estas dificultades económicas y sociales que la pandemia nos está dejando, y desde el Ayuntamiento queremos hacer de Santa Cruz una ciudad que tenga cosas que ofrecer a sus vecinos y visitantes”.

“El eslogan elegido para la campaña de Rebajas viene a ser una continuidad del que utilizamos en Navidad y Reyes, y seguiremos jugando con el ‘Sí’ como forma de visibilizar esta época de ‘Rebajas Impresionantes’, donde decimos sí al ahorro, sí al comercio cercano y a la restauración y sí a la seguridad”, comentó Cabello, quien recordó que “venimos de una campaña en la que el mensaje central era ‘Comercio cercano de Santa Cruz: Abiertos a la Ilusión’, y con el que hemos pretendido poner en valor los miles de establecimientos que se encuentran en nuestro municipio”. 

“Por tanto, en Rebajas continuamos centrándonos en promocionar y difundir los atractivos y valores diferenciales de nuestro tejido empresarial, como es el trato amable, especializado, y sobre todo, cercano”, informó el edil, quien añadió que “estos mensajes los hemos apoyado en la web de comercio, www.santacruzescomercio.com, la cual pretende dar a conocer la oferta comercial de la ciudad en un directorio de comercios geolocalizados y con todos los detalles de cada establecimiento, así como proporcionar un espacio profesional para los comerciantes, donde encontrarán información de interés para la gestión de su negocio”.

“Este directorio comercial cuenta actualmente con más de 660 fichas de establecimientos de las 14 zonas comerciales de Santa Cruz, clasificados en 80 categorías”, explicó Cabello, quien matizó que “además, se permite la búsqueda geográfica, por textos, zonas y categorías, y contiene fichas de cada comercio con datos como ubicación, contacto, así como información de servicio a domicilio, entre otros”.

“Con estas campañas hemos querido promocionar y difundir los atractivos de nuestro comercio, ya que lo han pasado mal en estos tiempo”, reiteró Cabello, quien añadió que “a la crisis sanitaria y económica se le han sumado las molestias ocasionadas por las obras en varias zonas comerciales, pero que ya hoy están concluidas como es el caso de avenida Venezuela, o prácticamente finalizadas como es Imeldo Serís, y con las que hemos querido visibilizar el cambio, ya que ahora cuentan con aceras más anchas o nuevas luminarias, y que han hecho que sean espacios más modernos donde comprar y degustar la gastronomía local”. 

“Son zonas comerciales de referencia para nuestro comercio, donde se aglutina una amplia oferta comercial y gastronómica”, apuntó el edil, quien animó “a visitarlas y comprar y consumir en sus establecimientos”. Asimismo, Alfonso Cabello recordó que “todos los detalles de las zonas comerciales de Santa Cruz, así como el directorio comercial, se pueden consultar en www.santacruzescomercio.com, una herramienta que además nos permitirá planificar las compras, evitar aglomeraciones y comprar en nuestro comercio cercano”.

14 zonas comerciales de Santa Cruz

Zona Centro

Se trata de uno de los referentes comerciales del municipio, donde la historia y el comercio se dan la mano en un perímetro muy amplio que va desde la calle prolongación Ramón y Cajal hasta Santa Rosalía y desde las Avenidas Francisco La Roche y Marítima hasta Méndez Núñez.

Caracterizada por una gran oferta comercial, en esta zona conviven importantes marcas internacionales con el atractivo del comercio tradicional que ofrece un trato diferenciador y personalizado. Asimismo, numerosos locales de restauración como cafeterías, bares y restaurantes y una importante oferta hotelera, hacen de esta zona una de las más destacadas de la capital tinerfeña. Todo ello enmarcado en un entorno animado y muy acogedor, con fáciles accesos, plazas de aparcamiento y servicios de transporte público (tranvía, guaguas y taxis).

Igualmente, esta zona cuenta con destacados espacios abiertos como el entorno de la plaza de La Candelaria y plaza de España, o el parque García Sanabria, donde se combina el arte con recursos históricos como el Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatro Guimerá, el Centro de Arte la Recova, Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) o El Teatro Victoria, y que se enriquece con enclaves como las iglesias de San Francisco, El Pilar, o La Concepción, así como el Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal y la alameda del Duque Santa Elena.

Asimismo, en algunos puntos de esta zona comercial se han realizado numerosos trabajos de mejora, entre los que sobresalen los realizados en entorno de la calle Imeldo Serís, que trascurre en paralelo a la popular calle Castillo. La instalación de nuevas canalizaciones e iluminación, así como de aceras más amplias que dan mayor protagonismo al peatón, y con ello al posible cliente de comercios y restauración, contribuyen a que esta vía tome mayor relevancia en el entramado comercial de la ciudad devolviéndole una identidad renovada y moderna que la convierte en un lugar perfecto para disfrutar de una jornada de compras o tomarse algo en sus bares, restaurantes y cafeterías.

Zona La Salud - Avenida Venezuela

Ubicada en el Distrito Salud- La Salle, cuenta con una amplia y variada oferta comercial y de restauración y en la que vecinos y visitantes podrán encontrar tiendas de textil, calzado, tecnología y del hogar, así como establecimientos de alimentación o mascotas, entre otros. En este sentido, esta zona cuenta con numerosos locales de restauración y terrazas donde disfrutar de un entorno apacible, animado y diverso, y al que se puede llegar gracias a las múltiples combinaciones de transporte público (guagua y tranvía). 

Su principal vía comercial es la animada, y recientemente remodelada, avenida Venezuela y que cuenta con más de 100 establecimientos comerciales y de restauración, aunque la zona engloba también las vías comerciales delimitadas entre la Avenida Venezuela, la calle Santiago Beyro, la avenida Islas Canarias, la calle prolongación Leopoldo de la Rosa, así como las que se encuentra alrededor de la plaza José Carlos Schwartz.

La repavimentación de sus calles, la mejora de la accesibilidad, el nuevo alumbrado y el acondicionamiento de espacios como el parque Las Indias han contribuido a que esta popular avenida tome aún mayor protagonismo como centro de compras y ocio. Así, ropa y complementos, equipamiento personal o para el hogar, tiendas de mascotas, regalos o deportes, además de ópticas y un largo etcétera de establecimientos comerciales conforman la oferta de una zona que se complementa por una amplia variedad de locales de restauración.

Zona Rambla

Localizada en torno a la Rambla de Santa Cruz y la Rambla de Pulido, comprende desde plaza Weyler hasta plaza de La Paz y desde la avenida San Sebastián hasta el Parque García Sanabria, y cuenta con una oferta comercial y de restauración muy variada y centrada en pequeñas tiendas de moda, calzado y alimentación, así como bares, restaurantes, tascas y servicios que ofrecen un trato amable y personalizado.

Asimismo, este entorno comercial cuenta además con numerosos enclaves turísticos de interés y que la configuran en otra de las zonas destacadas de la capital tinerfeña. Así, sobresalen espacios como las Ramblas donde se puede visitar las obras de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, celebrada en 1973, que enriqueció el patrimonio artístico de la ciudad con obras de autores destacados como Miró o Henry Moore y que hoy forman un auténtico museo al aire libre; el parque cultural Viera y Clavijo, la plaza de La Paz, la plaza de Los Patos, el parque García Sanabria, o el conjunto histórico denominado Barrio de los Hoteles – Pino de Oro.

Zona Toscal

Situada en el barrio de El Toscal, uno de los más emblemáticos de Santa Cruz, es una zona en la que se puede disfrutar del atractivo del comercio de proximidad más tradicional.

Delimitada entre las calles Doctor José Navieras, Santa Rosalía, Emilio Calzadilla, la avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz. La calle de La Rosa es una de sus principales vías comerciales, junto con Méndez Núñez, y se encuentra a escasos metros de la Zona Centro, siendo limítrofes ambas zonas comerciales abiertas. Así, los establecimientos de textil y complementos, calzados, joyerías, tecnología y hogar, abundan en este amplio espacio donde también se ubican numerosos locales de restauración.

Zona Mercado

La zona comercial del Mercado es una de las áreas de mayor actividad comercial y de restauración del municipio. Aunque el Mercado Nuestra Señora de África es su núcleo central, a su alrededor hay también vías comerciales que acogen pequeños comercios con una oferta muy variada y establecimientos de restauración que cuentan con terrazas al aire libre.

El Mercado Nuestra Señora de África, también conocido como La Recova, se pueden encontrar los alimentos más frescos de Canarias y productos kilómetro 0. Su edificio, abierto en 1944 y heredero de la Recova vieja, está dispuesto en dos grandes plantas, con patios abiertos agradables para el paseo que permiten admirar la gran variedad de alimentos frescos a la venta. También dispone de cafeterías con terraza para descansar y degustar bebidas y comidas de todo tipo. Junto al mercado está la Rambla Azul y el Centro Comercial donde hay más de cuarenta tiendas y cafeterías.

Además, en este entorno se encuentran emplazamientos destacados desde el puno de vista turístico e histórico como son la plaza de Europa, las ermitas de San Telmo y San Sebastián, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), Tenerife Espacio de las Artes (TEA), la Biblioteca Municipal Central (TEA) y la Casa del Carnaval.

Zona Estadio

Situada en el Distrito Salud – La Salle, esta zona comercial está delimitada entre la avenida San Sebastián, la calle Góngora y las avenidas Tres de Mayo, Pérez Armas, Madrid y Bélgica. Su oferta comercial y de servicios es muy variada y se caracteriza por pequeños establecimientos dedicados a la alimentación, moda y complementos, peluquería y cosmética, y que se complementa con una atractiva oferta gastronómica con terrazas al aire libre, así como enclaves destacados como la plaza de Los Sabadeños, el parque de La Granja o la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Zona Cabo Llanos - Avenida Tres de Mayo

Amplias avenidas, gran cantidad de plazas de aparcamiento, anchas aceras y punto de conexión de la red de transportes con el Intercambiador de guaguas y el inicio y fin de la línea 1 del tranvía de Tenerife, configura a esta zona comercial como una de las más destacadas, donde confluyen numerosos centros comerciales y una importante oferta de ocio y restauración tanto en el interior de los centros comerciales (cines, restaurantes, servicios personales, etc.) como en el exterior.

El parque Marítimo César Manrique, el Castillo de San Juan, la Casa de La Pólvora, el Palmetum de Santa Cruz, el Recinto Ferial y el Auditorio Adán Martin son algunos de los enclaves de interés más destacados de esta zona, donde lo moderno y la historia se dan la mano y configuran un paisaje espectacular.

Zona La Gallega - El Sobradillo

Situada entre los barrios de La Gallega y El Sobradillo, se trata de una amplia zona comercial que tiene como enclave principal la avenida Los Majuelos. Cuenta con anchas aceras y paseos donde poder disfrutar de una jornada de compras al tiempo que degustar su variedad gastronómica en los diversos locales de restauración.

Aperturas de nuevas empresas y cadenas comerciales localizadas a ambos lados de la avenida de Los Majuelos han fortalecido la variedad comercial de esta zona.

Zona Salamanca

Comprende un conjunto de calles que se extienden desde la avenida Islas Canarias hasta la calle Horacio Nelson y desde las calles San Cristóbal y Salamanca hasta la Rambla de Santa Cruz.

Su principal arteria comercial es la calle Salamanca, y en esta zona abunda el comercio cercano con establecimientos de alimentación como fruterías, panaderías, carnicerías, dulcerías y pequeños supermercados, así como otros negocios de ferretería, estancos, móviles, tabaco y hogar.

Zona La Salle

Se trata de una zona fundamentalmente residencial dotada con parques y colegios, en la que la avenida La Salle es su principal arteria comercial.

En este espacio se encuentran diversas tiendas vinculadas con el equipamiento personal y del hogar, el ocio y la alimentación, y que se complementa con una amplia oferta de establecimientos de restauración y de terrazas al aire la libre.

Zona Añaza

Hablar de Añaza es hablar principalmente de su gran centro comercial como motor socioeconómico de la zona, de los grandes establecimientos adyacentes y de la gran actividad comercial tradicional desarrollada en el entorno residencial.

La zona cuenta con amplias avenidas que animan a pasear, hacer deporte, comprar y degustar la gastronomía en sus locales de restauración.

Zona Anaga

Anaga es el núcleo turístico–rural del municipio y uno de los pulmones del corazón de Tenerife, al albergar el Parque Rural de Anaga, un espacio protegido y declarado como Reserva de la Biosfera.

Esta zona, caracterizada por las actividades turísticas gracias a la diversidad de oferta en cuanto a actividades acuáticas o de senderismo, combina la playa con los entornos naturales de montaña, y en los que en sus núcleos poblacionales como son los barrios de María Jiménez o Valleseco se cuenta con una amplia oferta gastronómica.

Entre los enclaves más destacados de esta zona comercial sobresalen las playas de Las Teresitas, Igueste de San Andrés, Taganana o Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo y Antequera, así como las iglesias de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana, San Pedro Apóstol en Igueste de San Andrés, o San Andrés Apóstol en el pueblo pesquero de San Andrés y donde también se puede visitar los restos del castillo de San Andrés.

Zona Ofra - Avenida Príncipes de España

Estructurada en torno a los centros comerciales de Los Príncipes y Yumbo, cuenta con un notable tejido comercial de pequeños establecimientos donde el comercio de proximidad es la nota dominante y que se complementa con una amplia variedad de establecimientos de restauración.

Las amplias aceras y avenidas contribuyen a hacer de la visita a la zona comercial una actividad de ocio agradable en un entorno al aire libre.

Zona Valle Inclán - Azorín

Ubicada entre la avenida Benito Pérez Armas y las calles Alcalde García Ramos, Valle Inclán y Ramiro de Maeztu, se trata de una zona comercial caracterizada por pequeños establecimientos de alimentación y servicios, y que se complementa por una variada oferta de restauración.

Como puntos de interés turístico, en esta zona se encuentra el parque La Granja, la Casa de la Cultura, así como numerosas plazas públicas, parques infantiles e instalaciones deportivas.

Todos los detalles de las zonas comerciales de Santa Cruz, así como el directorio comercial, compuesto por más de 660 establecimientos adheridos, se pueden consultar en la página web www.santacruzescomercio.com, una herramienta que además permitirá planificar las compras, evitar aglomeraciones y comprar en el comercio de proximidad.