eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas anuncian manifestaciones todos los viernes en la Rambla

La asociación mayoritaria, Élite Taxi, denuncia el «exceso de licencias que sufre el sector»

Manifestación de taxistas en Santa Cruz. Carsten W. Lauritsen

Los taxistas de la capital anuncian que se manifestarán todos los viernes a partir del 21 de enero, para denunciar el «exceso de licencias», y no descartan que las concentraciones se extiendan a otros días de las semana. Estas se desarrollarán en la Rambla de Santa Cruz, entre el Hotel Mencey y la Plaza de Toros, con un circuito que durará dos horas, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Así lo ha anunciado Miguel Ojeda a EL DÍA, presidente de la asociación mayoritaria del sector, Élite Taxi, quien indica que hoy mismo se presentará la autorización en la Subdelegación del Gobierno. Este explica que «al sector del taxi lo obligan a salir a la calle a manifestarse por un problema que acarreamos desde hace muchos años, el exceso de licencias».

«Ya en un estudio económico en 2011 se determinó una ratio de unos 500 taxis, que posteriormente se modificó incomprensiblemente en 732, cuando por todos estaba asumido que sobraban unas 200 licencias. El sector lleva años sufriendo con su propio esfuerzo este exceso, al llevar 10 años trabajando al 80% para compartir el trabajo. Con la pandemia hemos tenido que reducir este porcentaje al 50%, porcentaje que el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, nos obligó a aumentar al 60, porque según su clarividencia a partir de octubre, por precampaña navideña, habría más demanda de taxis, algo que de hecho se demostró que era erróneo», apunta Ojeda. 

Recuerda que en la Mesa del Taxi del 15 de diciembre Élite Taxi propuso mantener este 60% hasta febrero, pero el edil, «desoyendo a la asociación mayoritaria, determinó que lo aumentaría al 75% y posteriormente comunicó que el 7 de enero volveríamos a la situación anterior». «Hay tanta incompetencia en el área, que están infringiendo la propia ordenanza, pues existen asalariados que están contratados por menos de ocho horas. Además, desde 2017 se está incumpliendo la ratio de vehículos PMR, pues deben existir 35 vehículos y solo hay 13. También se permite participar en la Mesa del Taxi a una persona que está condenada por fraude a la Seguridad Social y alzamiento de bienes», agrega.

Compartir el artículo

stats