eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de cruceros en Santa Cruz sobrevive a la sexta ola del coronavirus

El Puerto indica que de las 35 escalas previstas en enero, el doble que en 2021, solo se han cancelado tres

Cruceros en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La temporada de cruceros en la capital chicharrera sobrevive, de momento, a la sexta ola del coronavirus Covid 19. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife indica que de las 35 escalas previstas para el mes de enero en el Puerto capitalino, lo que supone el doble de las que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, solo se han cancelado tres. Además, estas pertenecen al mismo crucero, el Aidanova, de la empresa alemana Aida Cruises.

Estas cancelaciones se han producido a raíz del brote de Covid que se detectó en dicho barco poco antes de fin de año, cuando este se dirigía hacia Madeira procedente de Alemania. El crucero, con unas 4.000 personas a bordo, entre tripulación y turistas, tenía previsto pasar la Nochevieja en Funchal para continuar después hacia las Islas Canarias. Sin embargo, durante unos controles rutinarios, fueron detectados unos 15 contagios entre la tripulación, que, con las horas, pasaron a más de 50. Finalmente, los contagios afectaron también a los turistas, hasta registrar al menos 68 casos positivos. La compañía decidió suspender y desalojar el crucero en Lisboa y los pasajeros volaron desde el aeropuerto a sus países de origen. El barco se encuentra ahora en Barcelona.

Las tres escalas del Aidanova previstas para enero en el Puerto de Santa Cruz han sido suspendidas, pero aún se mantienen, de momento, todas las demás visitas de barcos incluidas en la agenda de cruceros de la Autoridad Portuaria para dicho mes, es decir, un total de 32 escalas, casi el doble que en el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 17. Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que «en aquel entonces, estábamos saliendo de la pandemia y relanzando el sector de los cruceros».

De las 32 escalas previstas para este mes, una decena son puerto base, es decir, que los cruceros utilizarán la instalación chicharrera para iniciar y finalizar sus trayectos, lo que supone recoger y dejar pasajeros. Entre los barcos que visitarán la capital tinerfeña durante enero se encuentran el Marella Explorer, Spirit of Adventure, Bolette, Queen Elizabeth, Mein Schiff3, La Belle Des Oceans, Mein Shiff4, Vasco Da Gama, Spirit of Discovery, Carta Deliziosa, Iona, Artania y Azamara Journey. Asimismo, arribarán al Puerto de Santa Cruz de Tenerife otros cruceros de la empresa Aida Cruises, como el Aidasol y el Aidamar.

La instalación de la capital chicharrera cerró el año pasado con una cifra cercana a las 200 escalas de cruceros. Las solicitudes de escalas para todo 2022 prácticamente son las mismas que las que se produjeron en 2019, unas 500, incluso, en La Gomera y en El Hierro se triplican. Desde la Autoridad Portuaria, y aunque preocupa la incertidumbre que genera esta pandemia y el aumento de los contagios, se asegura que se sigue trabajando intensamente para que, a lo largo de este año, los distintos tráficos portuarios, entre los que se encuentran los de cruceros, recuperen los niveles registrados en 2019.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria se destaca la labor que están desarrollando las navieras en cuanto a los protocolos anti Covid en los cruceros. Asimismo, el citado organismo cuenta con un protocolo propio contra el coronavirus que ha sido acreditado con la obtención del certificado Aenor a las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del citado virus. En este sentido, Puertos de Tenerife informa de que se han adoptado más de 70 medidas de prevención y minimización del riesgo, que se han aplicado tanto en las instalaciones como a las personas trabajadoras y pasajeros. En la puesta en marcha de dicho protocolo se han invertido más de medio millón de euros.

Compartir el artículo

stats