La expansión del covid-19 y el consiguiente aumento del número de contagios durante las últimas semanas han condicionado, como ya había ocurrido el año anterior, el recorrido hoy por Tenerife de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Pese a la pandemia, Melchor, Gaspar y Baltasar ya están preparados para llevar hoy la ilusión de los regalos a todos los niños de la Isla y que los disfruten mañana 6 de enero. De Norte a Sur y de Este a Oeste, con las medidas sanitarias en vigor por el nivel 3 de alerta, la idea es desplazarse hasta los distintos pueblos y barrios para evitar las aglomeraciones. Cabe destacar el uso del vehículo descapotable y el consejo de seguir las comitivas desde balcones, ventanas y azoteas. Estas son las principales rutas previas a la noche mágica de los Reyes Magos.

La Laguna.

Cancelada la tradicional Cabalgata por el casco, los Reyes Magos visitan hoy por primera vez seis zonas del municipio con más de 300 puntos de paso. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, entrega hoy la llave de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar para que puedan acceder a todos los hogares. Por segundo año consecutivo, acudirán a los barrios y pueblos en visitas descentralizadas. La jornada mágica arranca en el centro logístico instalado en el parque de La Constitución. Unas 120 personas participarán en esas seis comitivas reales. Cuatro arrancarán a las 16:00 horas: las de Taco (con 66 lugares de paso), Guamasa (58), La Cuesta (83) y el Casco y alrededores (83). Las dos restantes, en la Comarca Nordeste (58) y Las Mercedes (34), comenzarán a las 16:30. El pueblo de Tejina celebra su tradicional y centenario Auto Sacramental de los Reyes a puerta cerrada y por streaming. La representación teatral se realizará sin público en el interior de la iglesia de San Bartolomé, a partir de las 21:30 horas de esta noche, con la participación de un centenar de personas. Podrá verse en directo a través de las redes sociales. Además, los Pajes Solidarios se han volcado para que más de 1.200 niños y niñas no se queden sin regalo. La iniciativa ha distribuido juguetes y más de 40.000 euros en tarjetas regalo.

Tegueste.

A partir de las 12:30 horas, Sus Majestades iniciarán el recorrido por El Socorro, La Padilla, El Lomo y El Portezuelo. A las 17:00 lo harán por las principales vías del casco, Las Toscas y Pedro Álvarez. De las 18:00 a las 20:00 los pequeños podrán entregar sus cartas en un espacio habilitado en la entrada al Ayuntamiento.

El Rosario.

Los Reyes Magos recorrerán todos los barrios desde La Esperanza hasta los núcleos costeros en vehículos descapotables. La comitiva arranca a las 12:00 horas y en torno a las 18:15 Sus Majestades serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Escolástico Gil, en un acto que será retransmitido en directo por las redes sociales municipales.

La Orotava.

El Paseo Real abarcará todo el municipio. Empezará desde las 9:00, recorrerá los barrios y terminará en la zona centro a las 22:00, aproximadamente. Los Reyes Magos aterrizarán directamente en el Pico del Teide y utilizarán el teleférico para descender. Bajarán por el monte para llegar hasta San Juan y luego a la Casa Consistorial, donde les recibirá el alcalde. Francisco Linares. Este les hará entrega de la mágica llave que abre todos los hogares del municipio. El recorrido del desfile tiene previsto durar alrededor de 12 horas. Partirá a las 9:00 del Parque Cultural Doña Chana, el mismo lugar donde está previsto que finalice.

Los Realejos.

Los Reyes Magos iniciarán el recorrido en La Corona a las 9:30 horas. Recibirán la llave de la Villa de manos del alcalde, Manuel Domínguez, y seguirán la ruta hasta la Adoración en Tigaiga a las 21:00. La fórmula es similar ala de 2021 «con el objetivo de no perder la tradición ni la ilusión de los más pequeños».

Puerto de la Cruz.

Los Reyes Magos recorrerán las principales calles de todos los barrios en sus carrozas reales. El itinerario del cortejo comenzará a las 11:30 horas de hoy desde el centro y la zona de Martiánez hasta La Paz y El Durazno, para retomar el paseo desde las 17:30 por el resto de barrios de la ciudad turística. Desde el Castillo San Felipe hacia Punta Brava para recorrer Las Dehesas, La Vera, Calle Nueva, San Antonio y San Felipe El Tejar.

Destaca e uso de descapotables en las rutas por los barrios y pueblos de la geografía isleña

Candelaria.

Los Reyes Magos no faltarán a su cita. A las 16.00 horas serán recibidos por la alcaldesa, Mari Brito, para hacerles entrega de las llaves del municipio. Luego, a partir de las 17:00, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles de todos los pueblos de la Villa Mariana: Barranco Hondo, Igueste, Araya, Las Cuevecitas, Malpaís, Playa La Viuda, Santa Ana, Candelaria Casco, Punta Larga y Las Caletillas.

Arico.

Arico entregará las llaves a los Reyes de manos de su alcalde, Sebastián Martín, a las 10.30 y a partir de ahí comenzará el recorrido en vehículo por todos los barrios ariqueros en un doble turno. A las 11:00, parte desde El Río, y a las 16:00 de Arico el Nuevo. Se ha sustituido la tradicional cabalgata por las medidas sanitarias. La comitiva visitará por la mañana El Río, La Cisnera, La Villa de Arico, Chiquerón, Teguedite y La Sabinita. Ya por la tarde se desplazará a Arico el Nuevo, Arico el Viejo, Las Eritas, El Bueno, Las Casitas, Icor, Las Eras Altas, Las Eras Bajas, Porís de Abona, La Punta de Abona, Abades, La Listada, La Jaca, Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas. El recorrido se podrá seguir en las distintas redes sociales y en una aplicación digital GPS.

Granadilla de Abona.

Entre las 16;00 y las 21:00 horas, los Reyes Magos recorrerán los barrios de Granadilla en vehículo descapotable. Sin paradas, sin recogida de cartas y sin reparto de caramelos. A las 19:00, el alcalde, José Domingo Regalado, les entrega la llave que abre todas las casas.

San Miguel de Abona.

El paseo real, también en descapotable, se iniciará a las 11:00 horas en Guargacho y, tras recorrer todos los barrios, concluirá alrededor de las 18:30 en El Frontón. El alcalde, Arturo González, ya recibió en el Salón de Plenos a Sus Majestades para entregarles la llave del municipio en un día mágico.

Arona.

Los actos comenzarán a las 15:00 horas con la entrega de las llaves del municipio a los Reyes Magos en el salón de plenos del Ayuntamiento. A partir de ahí comenzará un recorrido en vehículos por los diferentes núcleos para acabar a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos.

Adeje.

La comitiva en coches clásicos partirá a las 16:00 horas. Un vehículo de los bomberos voluntarios avisará del paso de los Reyes. Está previsto que el trayecto dure entre cuatro y cinco horas.

Guía de Isora.

Los coches descapotables comenzarán a circular a las 17:00 horas en El Pozo, El Jaral y Acojeja para finalizar en el casco a las 21:00. Los Reyes no pararán para hacerse fotografías, no recogerán cartas ni tampoco repartirán caramelos.

Santiago del Teide.

Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán en vehículos por el municipio en sentido descendente. A las 16:00 parten del Valle de Arriba y acaban a las 19:15 en Puerto Santiago.