eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención social | Presupuesto de 2022

Santa Cruz de Tenerife incrementa el presupuesto para pagar entierros a vecinos sin recursos

Atención Social contratará, a través de un Plan de Empleo, a 30 trabajadores sociales

y educadores para que intervengan con las familias vulnerables en horario de tarde

Cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz incrementa en 2022 el presupuesto destinado a pagar los servicios funerarios a las personas sin recursos. En concreto, el IMAS contará con más de 85.000 euros para costear los entierros a quienes lo necesiten, lo que supone un aumento de 20.000 euros con respecto a 2021. Con esta partida económica, se podrá cubrir un total de 100 fallecimientos anuales. Así lo anuncia la edil de Atención Social, la nacionalista Rosario González, quien señala que «este incremento del presupuesto es necesario porque ha crecido el número de ciudadanos que, debido a la crisis del coronavirus, se han visto obligados a dejar de abonar sus seguros por fallecimiento o no tienen recursos económicos suficientes para afrontar estos gastos en el caso de que algún familiar fallezca».

El aumento de la partida destinada a pagar los servicios funerarios a personas sin recursos es una de las medidas incluidas en el programa de actuaciones que el IMAS ha preparado para este año, el cual contará con un presupuesto de 23,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2021 (2,2 millones de euros más). Entre los proyectos previstos, la concejala nacionalista también destaca la contratación, a través de un Plan de Empleo, de una treintena de trabajadores sociales y de educadores para intervenir con las familias vulnerables de la capital en horario de tarde, una vez que las oficinas municipales cierran sus puertas.

«La atención con las personas que peor lo están pasando no solo debe ser asistencialista, basada en la concesión de prestaciones, sino que debemos ir más allá. Lo ideal es que se les ayude a superar la complicada situación en la que se encuentran, que logren un empleo y que consigan salir adelante. Por eso, hemos apostado por este proyecto de atención comunitaria, para ampliar el horario de intervención con las familias y, además, hacerlo en su entorno», comenta Rosario González.

Tarjetas de alimentos en los móviles.

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo de este año es la implantación de una aplicación para que los usuarios de los Servicios Sociales puedan utilizar las tarjetas de alimento a través de sus móviles, «siempre y cuando dispongan de uno».

Más plazas para la ayuda a domicilio.

El Instituto Municipal de Atención Social incrementará en casi 500.000 euros el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que se contará con un total de 5,2 millones. Esto permitirá, explica González, «pasar de las 1.800 plazas actuales a unas 2.200 este año». Además, «se crearán servicios complementarios para las personas mayores, a través de las actividades incluidas en el programa Santa Cruz Vital». Precisamente este programa, que es «el pequeño Ansina de la capital chicharrera», añade la edil, contará con una partida de 250.000 euros, lo que supone un aumento de 140.000 euros en relación al presupuesto que tenía el año pasado.

Nuevo contrato para el comedor social.

Este año se adjudicará un nuevo contrato para el comedor social del Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue, que contará con un presupuesto de más de un millón de euros, lo que supone un incremento de 215.000 euros en relación al servicio actual. Además, y por primera vez, «se llevarán a cabo actividades de manera diaria, relacionadas, por ejemplo, con los hábitos de vida saludable o con la forma de comportarse en la mesa».

Creación del Servicio de Urgencias Sociales.

La concejala asegura que este año sí se pondrá en marcha el Servicios de Urgencias Sociales, con el que se atenderán emergencias los 365 días del año, las 24 horas. «El Ayuntamiento licitará en breve la prestación de este servicio, por lo que prevemos que esté activo a mediados de 2022. Hemos destinado una partida de 75.000 euros», apunta.

Servicio de baño adaptado.

El IMAS invertirá en el Servicio de Baño Adaptado, que se prestará en la chicharrera playa de Las Teresitas, 250.000 euros.

Escuelas infantiles.

Las escuelas infantiles contarán con un presupuesto de 900.000 euros, lo que supone un aumento de 74.000 euros con respecto al de 2021. «Este incremento se destinará a contratar a más personal de apoyo», informa la edil nacionalista Rosario González. Esta anuncia que se está buscando un inmueble para dotar a Santa Cruz de una tercera escuela infantil.

Un nuevo Centro de Día.

El IMAS invertirá en los Centros de Día de la capital, destinados a menores que se encuentran en situación de riesgo, una partida de 645.000 euros, 140.000 euros más que el año pasado. La edil de Atención Social anuncia que se abrirá un nuevo centro en Salud-La Salle, que se sumará a los existentes en Ofra, Barranco Grande, Anaga y El Sobradillo.¡

Prestaciones básicas.

El presupuesto destinado a las ayudas básicas, como alimento o alquiler, asciende a 8,2 millones.

Tercer Sector.

En 2022, se concederán 23 subvenciones a diferentes entidades del Tercer Sector. Entre las novedades, la edil destaca la eliminación de la ayuda de 50.000 euros a la Fundación Hogar Santa Rita, situado en Puerto de la Cruz, porque se otorgará una subvención, de 12.000 euros, al Asilo de Santa Cruz.

Compartir el artículo

stats