eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife, dispuesta a perder el hotel de Las Teresitas para poder mejorar la playa

La Gerencia de Urbanismo renunciará a la parcela de uso turístico sin con ello consigue la colaboración del Cabildo para intervenir de manera inmediata en la zona de baño

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

Las Teresitas no puede seguir esperando por la mejora que esta necesita y, por ello, el Ayuntamiento de la capital está dispuesto a renunciar a la parcela hotelera de la playa, «a la que se opone el PSOE de Santa Cruz», si así consigue la ayuda del Cabildo para ejecutar las obras previstas en la zona de baño chicharrera. Así lo anuncia el edil de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), quien señala que la única manera de intervenir de manera inmediata en Las Teresitas, sin la necesidad de tener que esperar a la aprobación del nuevo Plan General (PGO), es a través de la declaración, por parte del Cabildo, de un Proyecto de Interés Insular para la playa.

«Ya hemos pedido ayuda en varias ocasiones, incluso, se aprobó en el pleno del Consistorio una moción al respecto, pero no se ha hecho nada desde la Corporación insular. Por eso, estamos dispuestos a modificar lo que se tenga que modificar de la ordenación de la playa, y me refiero a la parcela hotelera, que es la pega que pone el PSOE en Santa Cruz y cuyo rechazo traslada al presidente del Cabildo, el socialista Pedro Martín. Si hace falta renunciar a un futuro hotel en Las Teresitas lo haremos, con tal de que todo lo demás, como el paseo, la iluminación, el saneamiento y el aparcamiento, entre otras actuaciones, se pueda llevar a cabo cuanto antes», afirma Tarife a EL DÍA.

El edil de Urbanismo indica que el Ayuntamiento solicitará una reunión con la Corporación insular para tratar este asunto y confía en que a principios de año se logre alcanzar un acuerdo. «Para poder intervenir en la playa, solo hay dos opciones, pues la anulación del PGO de 2013 nos dejó sin plan especial para la ordenación de Las Teresitas. O esperamos a que se apruebe el nuevo PGO, y los plazos son los que son, por lo que las obras se retrasarían varios años, o el Cabildo elabora un Proyecto de Interés Insular para la ordenación de la playa, que es un procedimiento mucho más rápido. Nosotros no podemos ser más generosos, pues estamos pidiendo ayuda a una administración gobernada por otro color político y estamos dispuestos a renunciar a la parcela hotelera», apunta Tarife.

Este recuerda que Santa Cruz cuenta con un proyecto muy ambicioso para intervenir en Las Teresitas, que incluye un gran paseo, iluminación, saneamiento, más aparcamientos y la reordenación del tráfico, «pero al caer el PGO de 2013 nos hemos quedado sin nada». Según indica el concejal de Urbanismo, la playa necesita con urgencia todas estas mejoras y no puede seguir esperando por ellas. En este sentido, comenta que solo se está pidiendo al Cabildo que resuelva la ordenación de Las Teresitas con un Proyecto de Interés Insular, «pues de la ejecución de las obras se encargaría el Consistorio chicharrero, aunque estaríamos encantados de que la Corporación insular también colaborase en la financiación».

«Me costaría entender que el presidente del Cabildo, que fue alcalde de Guía de Isora, un municipio que sabe que los hoteles en la playa generan economía y empleo, rechace una parcela hotelera en Las Teresitas, pero si tenemos que hacer un esfuerzo en esto y eliminarla, para sacar el proyecto de mejora adelante y lograr que la Corporación insular apueste por la zona de baño chicharrera, lo haremos, lo tengo muy claro. Ya tenemos las sentencias penales y civiles que ponen fin a los procedimientos judiciales que paralizaban cualquier intervención en la playa, por lo que ahora solo queda que haya voluntad política», dice.

Movilidad reducida

Con respecto a esta playa, la actuación que sí podrá ejecutarse ya, según ha informado el edil de Accesibilidad, Javier Rivero (CC), es la ampliación del espacio destinado en Las Teresitas a las personas con movilidad reducida. Las obras se licitarán en febrero, por un presupuesto de unos 125.000 euros, y consistirán en mejorar las zonas de acceso sobre la arena y en la ampliación de los vestuarios y aseos. Asimismo, se mejorará el acceso a los quioscos y se duplicarán las zonas de sombra. Se intervendrá en los accesos 1, 2, 5, 7 y 10.

Compartir el artículo

stats