eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife aprueba un presupuesto con el sexto mayor gasto por habitante de España

El pleno aprueba las cuentas para el próximo año, que ascienden a 285 millones de euros, y aumentan las partidas para la atención social y para la inversión en obras

16

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre los presupuestos María Pisaca

El pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó este miércoles el presupuesto con el que contará el municipio en 2022, el cual asciende a 285 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al de este año. Además, y según destacó el edil de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, con estas cuentas, Santa Cruz gastará por habitante 1.330 euros (106 euros más que en 2021), «lo que nos convierte en la sexta ciudad de más de 200.000 habitantes de España con el gasto más alto por habitante, después de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Málaga».

Y aunque toda la oposición (PSOE, UP, la edil de Cs Matilde Zambudio) votó en contra, y el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, del PP, declaró que su partido lo hubiese hecho mejor que su socio de Gobierno, CC, el concejal de Hacienda defendió que se trata de un presupuesto centrado en las personas y en la recuperación económica, que incluye un ambicioso plan de inversiones, por lo que estamos muy orgullosos de «sacarlo adelante».

Precisamente, en relación a las inversiones, Juan José Martínez señaló que la partida destinada a inversión directa en obras en la ciudad aumenta un 22%, pues se gastarán unos 51,8 millones de euros. Entre los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo el próximo año se encuentran la rehabilitación de patrimonio histórico, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico, el Teatro Guimerá, el Castillo de San Andrés o el cementerio San Rafael y San Roque; la mejora de instalaciones deportivas, como el Pabellón Quico Cabrera o la piscina Dácil Cabrera; la repavimentación de casi medio centenar de vías; y la mejora del alumbrado y del saneamiento de la ciudad chicharrera.

El edil de Hacienda aprovechó para anunciar que, «con tan solo un 10% de las convocatorias en vigor», ya está confirmada la aportación, a través de los fondos europeos Next Generation, de 52 millones de euros «para diferentes proyectos en Santa Cruz, lo que se suma a las partidas de inversión». Entre estos se encuentran la remodelación de la calle de La Rosa, la creación de una red de carriles para bicicletas y patinetes eléctricos o la peatonalización de toda la parte trasera del Mercado. Al respecto, indicó que en 2022, el Ayuntamiento destinará unos 250.000 euros a la contratación de cinco puestos directivos para el desarrollo de los proyectos que reciban financiación europea.

Viviendas Municipales contará con un presupuesto de 11,4 millones de euros y el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) gestionará una partida de 23,6 millones de euros para atender a la población más vulnerable, lo que supone un incremento del 10% con respecto a este año, apuntó también Juan José Martínez. En total, dijo el concejal, el 75,7% de las cuentas de 2022 estará destinado a políticas para las personas.

Sobre el nivel de deuda que mantiene el Consistorio chicharrero, el responsable de Hacienda apuntó que este se sitúa por debajo de la mitad de lo autorizado, pues la deuda actual es de 68 millones de euros. En definitiva, declaró Martínez, Santa Cruz tendrá en 2022 un presupuesto «expansivo, centrado en las personas y en la recuperación económica, con más gasto social, con un ambicioso plan de inversiones, con una distribución equilibrada entre todos los distritos, y con mejoras en los servicios públicos».

«Y todo ello a pesar de haber aprobado una importante rebaja fiscal relacionada con la tasa de la basura y a pesar de que perderemos 4 millones en la recaudación de la plusvalía por el decreto estatal. En este sentido, tengo que agradecer el trabajo que se está realizando desde recaudación ejecutiva e inspección tributaria, poniendo al día el cobro de las multas y de los impuestos con respecto a aquellos que tienen deudas o no pagan, para así compensar la pérdida de la plusvalía», añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, comentó que no es el presupuesto que hubiese hecho su partido, «pues el nuestro hubiese sido mejor, pero no podemos culpar a nuestros socios, CC y la edil de Cs Evelyn Alonso, porque la mayoría de nuestras diferencias estaban relacionadas con problemas ocasionados por otras administraciones públicas».

Para la portavoz del grupo Mixto, Matilde Zambudio, se trata de un presupuesto «sin ideas y lleno de contradicciones». El portavoz de UP, Ramón Trujillo, dijo que el presupuesto no cuenta con el suficiente gasto social ni con el necesario para que Santa Cruz sea una ciudad sostenible. La edil del PSOE Patricia Hernández acusó al equipo de Gobierno de «no contar la verdad, creando una ficción que nadie se cree». Todas las enmiendas presentadas por la oposición fueron rechazadas.

Aparcamiento junto a Almeyda

La licitación de las obras para construir un aparcamiento subterráneo junto al Cuartel de Almeyda, en Santa Cruz, con unas 300 plazas, es una de las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento el próximo año. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), durante el pleno en el que se aprobó el presupuesto para 2022, el cual asciende a 285 millones. Asimismo, y según apuntó Díaz, también se incluye la partida para la redacción de los proyectos del soterramiento de los cruces de las Ramblas. «Avanzaremos en el planeamiento de la ciudad, en el proyecto de demolición del hotel de Añaza y en el del parque marítimo del litoral de Acorán; se mejorará el mantenimiento de vías, y el de parques y jardines, con los nuevos contratos; y se llevarán a cabo importantes actuaciones en instalaciones deportivas, entre otras acciones». 

Compartir el artículo

stats